Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Hoy viernes rota el pico y placa para carros particulares en Bogotá

Restricción empieza con placas 1, 2, 3 y 4. La primera semana será pedagógica, luego inician cobros.

Desde este viernes, los bogotanos que se transportan en carros particulares tendrán que reacomodar sus agendas, por la rotación del pico y placa en la ciudad.

La medida, que sigue vigente dos días a la semana, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, empieza a regir este viernes con las placas terminadas en 1, 2, 3 y 4.

El lunes, el turno será para los dígitos 5, 6, 7 y 8 y el martes para las placas terminadas en 9, 0, 1 y 2.

El miércoles los que tengan matrículas terminadas en 3, 4, 5 y 6 deberán guardar sus carros en las horas estipuladas, mientras que el jueves el turno es para aquellos carros terminados en 7, 8, 9 y 0.

De esta manera, hasta el 8 de julio las autoridades adelantarán acciones pedagógicas a los conductores que no respeten la medida.

Pero, desde el lunes 11 de julio, la Policía de Tránsito sancionará a los que infrinjan la restricción. Se aplicarán comparendos por 267.800 pesos y se van a inmovilizar los vehículos que, teniendo pico y placa, circulen por vías principales.

El año pasado, durante el primer día de rotación, Movilidad registró a 287 conductores que no acataron la medida, mientras durante el 2009 se contaron 442.

El pico y placa de 14 horas empezó hace dos años, mientras se desarrollaban obras en la ciudad. Hoy, se mantiene y deja fuera de circulación al 40 por ciento de los carros particulares de Bogotá, casi 600.000 vehículos.

La restricción no se aplica a los automotores del servicio público ni afecta el pico y placa ambiental.

Los efectos de la restricción 14 horas al día

¿Medida aumentó compra de carros?

Aunque la medida llevó a algunos a comprar un segundo carro, esta no ha sido la principal razón para el aumento del parque automotor en la ciudad. Desde que se amplió el pico y placa a 14 horas, unos 250.000 carros nuevos se han matriculado en Bogotá. Autopartes pronostica que este año será el mejor en venta de vehículos.

¿Restricción baja la contaminación?

Según la Secretaría de Ambiente, la medida ha servido para reducir la producción de ozono troposférico (mezcla de dióxido de carbono con el oxígeno) que producen los carros. Sin embargo, Eduardo Behrentz, de la U. de los Andes, aseguró que lo que genera mayor contaminación en el aire no son los carros, sino los buses y camiones que se mueven con diesel.

¿Ha disminuido la congestión vial?

Expertos y fuentes oficiales coinciden en que la restricción ha disminuido la congestión vehicular en Bogotá. Movilidad enumera, además, la reducción de la accidentalidad y la disminución en tiempos de viaje, mientras expertos como Fernando Rey advierten que no debe ser una medida permanente, pues influye en la productividad.

¿La economía se ha visto afectada?

Para Ricardo Montezuma, experto en movilidad, las implicaciones del pico y placa en la economía son dos: una, la afectación que causa para algunos comerciantes y otra, que cuando las ciudades se mueven mejor, son más competitivas. Fenalco (opositor a la medida), por su parte, destacó la recursividad que ha adoptado el comercio para no afectar la economía.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
1 de julio de 2011
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�