Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo

La Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres circunstancias.

Durante años, el aborto tuvo la doble condición de ser un pecado y un delito en Colombia: la Iglesia Católica considera esta práctica como una de las faltas contra la ley de Dios y el Código Penal Colombiano establecía entre un año y tres de prisión para quien incurriera en ella.

Pero los desarrollos constitucionales que permitieron la Constitución Política de 1991 han cambiado radicalmente esos conceptos: aunque para la iglesia sigue siendo un pecado que debe ser condenado, pues atenta contra la vida, la Corte Constitucional le abrió las puertas a otras ideas.

Basados en los conceptos de la Constitución, que garantizan los derechos a la vida, la dignidad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, el alto tribunal fallo que el aborto no podría ser penalizado en tres circunstancias:

Primero, cuando un certificado médico demuestre que la vida de la madre se encuentra en riesgo. Segundo, cuando los estudios o exámenes previos demuestren que el feto tiene malformaciones. Y tercero, cuando el embarazo sea producto de un abuso sexual, una relación incestuosa o una inseminación artificial no consentida.

La decisión, adoptada por los magistrados Clara Inés Vargas y Jaime Araújo Rentería, se conoció el 10 de mayo del 2006 y marcó un nuevo hito en la separación entre el Estado y la iglesia, instituciones que conformaron un estado confesional con la constitución de 1886.

Para las mujeres fue un triunfo que muy pronto se vio opacado, porque varias instituciones médicas, regentadas por comunidades religiosas invocaron la objeción de conciencia para no practicar los abortos en los casos mencionados por la Corte.

La Corte tuvo que aclarar que la figura de la objeción de conciencia es individual y no corporativa, gremial o institucional. Aún así, las mujeres que defienden este derecho enfrentan nuevos retos en el cumplimiento de esta sentencia.

De una parte, el Partido Conservador anunció a finales del 2010 que presentaría un proyecto de acto legislativo para revocar el fallo de la Corte Constitucional que permite el aborto en tres circunstancias. A su vez, el procurador General, Alejandro Ordóñez, ha expresado reiteradas criticas contra el aborto.

La organización no gubernamental Women Links Worldwide denunció que recientemente a una menor que fue violada no se le permitió interrumpir su embarazo, pese a que presentó la respectiva denuncia penal. Por el contrario, recibió nuevas amenazas de su agresor.

Womens Links Worldwide presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la intención de pedir medidas de protección para la menor: una muestra de que en este campo hubo un importante avance para las mujeres, pero sin una victoria significativa.JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Subeditor ELTIEMPO.COM
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
17 de junio de 2011
Autor
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Publicidad

Paute aqu�