¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Víctor Patiño Fómeque volvió al país y se habría aliado con 'Urabeños'

Inteligencia de la Policía dice que el narco intenta recuperar sus propiedades y vengar muertes.

REDACCIÓN JUSTICIA
Desde hace cuatro meses, Inteligencia de la Policía ha recibido información de la presencia en Colombia del veterano narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, 'el Químico' del entonces cartel de Cali que pasó siete años en una cárcel de Estados Unidos.
Los reportes indican que su regreso tendría un objetivo: "Recuperar" lo que sus contradictores le quitaron mientras estuvo preso. Además, vengar la muerte de sus familiares y amigos cercanos.
Investigadores señalan que el narco se habría aliado con la banda criminal de 'los Urabeños' para volver a abrirse paso en el Valle del Cauca y desplazar el poderío ganado por Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, los 'Combas', jefes de 'los Rastrojos'.
La persona que "le estaría haciendo la avanzada" es 'Martín Bala', antiguo miembro del cartel de Cali y quien habría sufrido en el 2005 un atentado por orden de 'los Comba'.
"Ese atentado sería una de las motivaciones de 'Bala' para también querer vengarse de los 'Comba'", dice un oficial. Agrega que la violencia que se vive en Cali -el año pasado se registraron 1.813 homicidios, muchos por cobros de cuentas- en parte se debe a la llegada de 'Martín Bala' y de Patiño Fómeque.
Estos hechos habrían motivado al general Óscar Naranjo, director de la Policía, a desplazarse a la capital del Valle para dirigir personalmente las acciones contra las estructuras criminales. En los 8 días que lleva Naranjo en Cali, se ha registrado la captura de 9 hombres de los 'Comba'.
A mediados del año pasado, se conoció que Víctor Patiño Fómeque había quedado en libertad tras negociar con la justicia de Estados Unidos, pero solo hasta hace cuatro meses las autoridades volvieron a tener noticias de este hombre, que se inició como sicario y guardaespalda de los capos Rodríguez Orejuela, en el cartel de Cali.
Y desde hace más de un mes en esa ciudad, es fuerte el rumor de la presencia del hombre que abrió la ruta del narcotráfico por el Pacífico.
"Esos rumores son cada vez más frecuentes en los círculos mafiosos", dijo Naranjo, quien consideró que sería "una verdadera catástrofe que un individuo como Patiño llegara a Colombia a ejercer rataliaciones y, como se dice, a recuperar sus propiedades".
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO