Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Alivios para sector rural afectado por ola invernal

  Debido al impacto generado por la ola invernal en el sector agropecuario, la Administración Departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y en coordinación con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario- Finagro, implementaron un plan de alivios dirigido a los pequeños y medianos productores afectados por la temporada invernal.

El programa beneficia a todos los productores agropecuarios que cuentan con créditos línea Finagro, en cualquier entidad bancaria, quienes podrán acceder a los beneficios siempre y cuando reúnan las condiciones que lo acrediten como un 'productor agropecuario afectado', es decir, una persona natural o jurídica que haya sido afectada por situaciones generadas a causa del fenómeno de la niña 2010−2011.

En este sentido, se benefician directamente los dueños de los predios con sistemas productivos agropecuarios afectados por inundación total o parcial, así como con sistemas productivos afectados por altos niveles de humedad, causando proliferación de enfermedades, vectores y plagas en los cultivos y animales.

De igual manera, se le considera afectado al productor que ha sido víctima de arrasamiento de cultivos, animales o infraestructura para la producción, a causa de deslizamientos, derrumbes, avalanchas o cualquier otro evento provocado por las fuertes lluvias; así como quienes posean predios ubicados en zonas certificadas por el ICA como receptoras de bovinos movilizados por razones forzosas desde zonas afectadas.

¿Qué hacer cuando se tiene un predio afectado por la temporada invernal?

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Henry Guzmán Pinzón, señaló que para acceder a los beneficios ofrecidos, el afectado debe presentar ante el intermediario financiero la certificación de damnificado expedida por los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres − CLOPAD's, entidad que es la única instancia responsable para la expedición de la certificación de "productor agropecuario afectado" por el Fenómeno de La Niña 2010−2011.

La mencionada certificación debe ser firmada por el Alcalde del municipio como Presidente del CLOPAD, o por quien esté encargado al interior del CLOPAD para tales efectos. Las certificaciones expedidas con anterioridad a la "Directiva Presidencial No. 14 del 25 de abril de 2011", no perderán validez.

Con la certificación, el productor debe acercarse al banco e indagar acerca de las líneas especiales que administra FINAGRO, como son:

A.  Plan de alivio a la deuda agropecuaria - PADA- Ola invernal
B.  Recuperación de la actividad productiva
C.  ICR especial
D.  Fondo Agropecuario de Garantías especial

PLAN DE ALIVIO A LA DEUDA AGROP

Entre los beneficios que ofrece el Fondo para los pequeños y medianos productores, figura la ampliación hasta por cinco años adicionales y alivios en el pago de intereses para los dos primeros años, siempre y cuando los créditos afectados estén al día al 1 de junio de 2010 o correspondan a desembolsos hechos con posterioridad a esta fecha. Para los grandes productores se permite la ampliación de plazos sin reconocimiento al pago de intereses.

Para los mencionados ajustes de cartera no se requiere presentar un nuevo proyecto y los intermediarios no tienen la obligación de reportarlo ante las centrales de riesgo como reestructurados; también se ofrecen créditos, garantías e incentivos para la recuperación de su actividad productiva, como lo son líneas de crédito con tasa subsidiada y con el Incentivo al Capital Rural, entre otras. 

Líneas de crédito con tasa subsidiada: Esta financiación beneficia a los productores que vayan a sembrar cultivos de ciclos cortos, sostenimientos de cultivos  de mediano y tardío rendimiento y siembra de cultivos de mediano rendimiento, así como siembra de pastos y forrajes, quienes tendrán una tasa subsidiada para cada tipo de productor y plazos especiales.

Reconocimiento de ICR: Quienes vayan a desarrollar proyectos de siembra de cultivos de tardío rendimiento, obras de recuperación de actividad productiva y adquisición de maquinarias e implementos para producción de pastos, forrajes y henolaje, tendrán acceso a créditos en condiciones ordinarias pero con reconocimiento del ICR, según el tipo de productor. Es así como al pequeño productor, se le reconocerá el 40%, al mediano el 30% y a los grandes el 20%.

Jornadas informativas

Con el fin de dar a conocer los programas y beneficios dispuestos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - Finagro, se vienen adelantando jornadas informativas en diversos municipios.

Hasta el momento se han visitado los municipios de Cabrera, Paratebueno, Medina, Sesquilé, Cogua y Zipaquirá, y las jornadas continuarán de acuerdo al siguiente cronograma.

Fecha

Lugar

Jueves 09 de junio

Cachipay 10:00 am

Madrid 3:00pm

Viernes 10 de junio

Lenguazaque 9:00 am

Guachetá 1:00pm

Domingo 12 de junio

Utica tema Agropecuario 10:00pm - 1:00 pm

Lunes 13 de junio

Guasca 10:00pm

Jueves 16 de junio

Beltrán 11:00 am

Viernes 17 de junio

San Bernardo 11:00 am

Sábado 18 de junio

Fusagasugá 11:00 am

Martes 21 de junio

Nemocón 10:00 am 

Cajicá 2:00 pm

Los alcaldes que deseen vincularse a las jornadas se pueden comunicar con la funcionaria regional de Finagro Cundinamarca, Yesenia Tafur, al celular 3102445130 o a través del correo electrónico ytafur@finagro.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de junio de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad