Alcaldesa encargada objeta proyecto de humedal El Salitre

Alcaldesa encargada objeta proyecto de humedal El Salitre

En carta al Concejo de Bogotá, dice que el proyecto debió ser iniciativa de la Alcaldía Mayor

Alcaldesa encargada objeta proyecto de humedal El Salitre
7 de junio de 2011, 06:01 pm

En manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca podría quedar la decisión de crear el humedal El Salitre, tras la decisión de la alcaldesa encargada, María Fernando Campo, de objetar por razones jurídicas el acuerdo que en tal sentido aprobó el Concejo de Bogotá.

Según la alcaldesa (e.) el concejo no tiene competencia para proponer la creación de un humedal, porque ello implica inversiones del Distrito, y en esa medida la iniciativa es "exclusiva" de la Administración Distrital. Por eso, devolvió el acuerdo sin sancionar al Concejo.

Además, al alcaldesa advierte que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la iniciativa del Gobierno Distrital es "un requisito indispensable para el establecimiento del humedal".

Sumado a eso, Campo advirtió que la creación del humedal El Salitre modifica el Plan de Ordenamiento Territorial, al cambiar las áreas de protección y conservación, y este trámite solo se puede realizar en la revisión general o excepcional del POT.

La alcaldesa (e.) explicó que, según el POT, "la creación de nuevos humedales deberá hacerse a solicitud de la Administración Distrital, quien debe presentar la solicitud al Concejo, para su aprobación e incorporación a la Estructura Ecológica Principal".

La alcaldesa encargada dijo en su carta de objeción que la Administración reconoce la importancia de la preservación y defensa del medio ambiente y del patrimonio ecológico de la ciudad, pero advierte sobre los inconvenientes jurídicos que impiden sancionar el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá.

Comisión para evaluar objeciones

Hoy (martes) mismo, la presidenta del Concejo, María Victoria Vargas, designó una comisión accidental para evaluar las objeciones, integrada por los concejales Carlos Guevara (Mira), Orlando Santiesteban (Polo) y Clara Sandoval (La U).

Ellos deberán presentar un informe a la plenaria del Concejo explicando si aceptan o no las objeciones de la Alcaldía. Si no lo hacen, el acuerdo será enviado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para una decisión definitiva.

El concejal Orlando Castañeda, autor del proyecto, dijo que esa iniciativa fue aprobada por todas las bancadas, porque el estatuto orgánico de Bogotá le da la facultad al Concejo para darle nombre al humedal. No obstante, explicó que será la comisión la encargada de entregar un informe definitivo a la plenaria para decidir si se aceptan las objeciones de la Alcaldía o se acude al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
 
Jesús Martínez, uno de los vecinos que hace parte de Amisalitre (la Asociación de Amigos del parque El Salitre), que ha defendido la declaratoria de humedal en el Parque El Salitre, dijo que este es un obstáculo más de los que ha tenido esa comunidad para lograr la protección de esa zona. "El humedal es una realidad y nadie lo puede desconocer. Tarde o temprano será reconocida", precisó.

Antecedentes

En mayo pasado, el concejo de Bogotá, aprobó que un sector de la zona noroccidental del parque El Salitre, donde se tenía planeado construir una concha acústica para 10 mil espectadores, se convirtiera en nuevo humedal de la ciudad.

Las bancadas políticas del Concejo coincidieron en que ese es un sistema que merece ser protegido, teniendo en cuenta estudios y mapas que muestran que en ese sector hay flora y fauna característica de los humedales.

La propuesta de declarar parte de El Salitre como humedal fue apoyada por los vecinos del sector que se oponen a la construcción de una concha acústica o un escenario multipropósitos, pues se afectarían unas 27 especies migratorias que visitan en lugar.