Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Otros beneficios de ley de víctimas

La norma obliga a priorizar la reparación de las mujeres y los niños. Exime de la libreta militar.

Las mujeres, los jóvenes, los niños y los homosexuales están entre los grupos más vulnerados en la historia de la violencia en Colombia. Por eso, la ley de víctimas, que entraría en vigencia el próximo viernes, ordena repararlos de forma especial.

El senador Juan Fernando Cristo, quien lideró el trámite de esta iniciativa en el Congreso, aseguró que el llamado enfoque diferencial es uno de los más altos logros de la ley.

"Este enfoque lleva, por ejemplo, a que a la hora de restituirles las tierras a los despojados primero sean atendidas las reclamaciones de las mujeres y de los niños, porque históricamente sus derechos han sido los más vulnerados", señaló.

Entre sus 208 artículos, la ley de víctimas contempla también la exoneración del servicio militar y la gratuidad de la libreta, lo mismo que la exoneración de las cuotas moderadoras para el acceso a la salud, entre otros.

1. Sin distingos de sexo

Además de las parejas heterosexuales, los hombres o mujeres miembros de una pareja del mismo sexo afectados como consecuencia del conflicto armado, por homicidio o secuestro o cualquiera otra clase de violación a sus derechos humanos, serán considerados como víctimas y podrán recibir verdad, justicia y reparación. "Este un principio de igualdad que busca estar a tono con la jurisprudencia sentada por la Corte Constitucional", señaló Cristo.

2. Financiadores de paras también deben responder ante las víctimas

La ley abre la puerta para que aquellas personas que financiaron o promovieron políticamente a grupos al margen de la ley respondan ante las autoridades por las víctimas de esas agrupaciones ilegales. El artículo busca que empresarios, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados o los caciques políticos involucrados asuman los costos de reparar a los afectados. Para esto, las víctimas pueden tramitar un incidente de reparación directa dentro de la investigación, para que, si se comprueba esa financiación o esa promoción de grupos ilegales, estas empresas o estas personas asuman también la reparación. Agregó Cristo que "a la reparación de las víctimas no solo debe concurrir el Estado, sino también la sociedad en su conjunto, pero especialmente aquellos que con su acción o su omisión permitieron las acciones violentas".

Casos como el de la bananera Chiquita Brands, que aceptó haber financiado paras, no quedarán cubiertos, porque la ley rige solo para casos que se conozcan después de su entrada en vigencia.

3. No prestarán servicio militar

El senador Cristo dijo que se incluyó un artículo para eximir de la prestación del servicio militar a los jóvenes víctimas del conflicto. La norma también ordena que la expedición de la libreta militar sea gratuita. "A muchos niños y adolescentes los han obligado a ser testigos de la violencia, les han matado a la familia o los han desplazado y quedaron traumatizados. Es normal que no quieran saber nada del conflicto, ni de un fusil, sino dedicarse a otras cosas", afirmó.

4. Reparación simbólica

El Congreso consideró que los grupos alzados en armas que obtuvieron amnistías o indultos en la década de los 90 no repararon a sus víctimas. Por esta razón aprobó incluir en la ley que organizaciones como el M-19, el EPL, el Quintín Lame y otras, salgan públicamente, a través de los canales de comunicación del Estado, a pedir perdón, a reconocer su falta y a enaltecer la memoria de las víctimas.

5. Protección a investigadores

A partir de la entrada en vigencia de la ley se les da seguridad jurídica a quienes investigan los hechos de violencia, los cuales, según señaló Cristo, empezaron a ser amenazados y denunciados penalmente para evitar que se conozca la verdad de los hechos. Por eso la ley les da inmunidad sobre los resultados de sus investigaciones, para que no puedan ser demandados por esta razón.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
7 de junio de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�