¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por qué renunció el 'defensor' de las EPS

Según Díaz-Granados, por motivos personales. Para otros, por división.

Desde el miércoles en la tarde era vox pópuli que el abogado Juan Manuel Díaz-Granados se iba de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la voz de las EPS privadas del país, empresas que hoy están bajo la lupa de las autoridades penales y fiscales.
El jueves, cuando ELTIEMPO.COM divulgó la salida de la cabeza de la poderosa agremiación, esta emitió un comunicado -de once renglones y sin firma- en el que dicen que el abogado se va "por razones estrictamente personales" y le agradecen "la gestión realizada en defensa del Sistema General de Seguridad Social".
¿División?
No obstante, personas cercanas a Acemi aseguran que la salida de Díaz-Granados estuvo precedida por duros debates internos sobre el papel que ha cumplido el gremio, que reúne EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, ante las recientes decisiones judiciales y gubernamentales para enfrentar la mayor crisis del sistema de salud desde su nacimiento hace 18 años.
"La credibilidad y legitimidad del sistema (de salud) está cuestionada completamente, y la reputación de todas las EPS está afectada en forma general", dijo recientemente a ELTIEMPO.COM Díaz-Granados.
Hace 20 días, fue intervenida la EPS Saludcoop, la más grande del sistema por número de afiliados; una semana después fueron allanadas cinco más de estas empresas, y ya se habla de nuevos procesos que involucran a otras más por conductas irregulares en el cobro y destinación de dineros del erario y del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
El propio Díaz-Granados le dijo a este diario que algunas EPS y otras empresas del sector salud -hasta ahora ajenas a las investigaciones- se quejaban porque la banca les estaba cerrando los créditos debido al escándalo de corrupción, particularmente por el renglón de los recobros al Fosyga de medicamentos, procedimientos e insumos no POS.
De hecho, se ventilaron dos casos específicos:
El de un hospital al que un banco español le acaba de congelar un
crédito por 45 mil millones de pesos, y el de la construcción en la Costa de una clínica, de propiedad de una EPS, que está en veremos por este mismo motivo.
"Algunos agremiados han pedido acciones -incluso jurídicas- por los efectos colaterales que han producido las investigaciones, pero Acemi ha optado por buscar otro tipo de soluciones", dice uno de sus agremiados.
Y al parecer, esa postura generó grietas internas.
Por ahora, Acemi reiteró su voluntad de buscar soluciones "para consolidar un sistema universal que garantice el derecho a la salud de todos los colombianos".
Y para eso, está sugiriendo que se ponga en marcha un plan de manejo de crisis en el que, a instancias y con el liderazgo del Gobierno, "se reúnan todos los actores del sistema para corregir las fallas que lo han sumido en la crisis más profunda de su historia".
'El 75 por ciento de los recobros tenían problemas'
En el escrito de acusación presentado por la Fiscalía contra cinco personas vinculadas a una millonaria estafa a la salud, los investigadores evidencian que los recobros se pagaron sin tener sellos, sin oficios de Fidufosyga y sin facturas.
Según el documento radicado ante un juez especializado, se detectó que en algunos casos los medicamentos nunca llegaron a los usuarios y sí fueron cobrados. Hay pagos soportados por tutelas cuyos nombres no coincidían con los pacientes, y otros pagos hechos por servicios médicos a personas que ni siquiera estaban afiliadas a las EPS.
Además se hallaron órdenes de tutela para autorizar
procedimientos médicos que no tenían la firma del juez y otros en los que la misma persona reclama un costoso medicamento en varias ocasiones.
Los investigadores examinaron todos los pagos hechos a Colpatria, Coomeva, Ecoopsos, Famisanar y Solsalud, y encontraron todo tipo de inconvenientes. "Presentan sinnúmero de irregularidades que impedían que fueran pagados", advirtió la Fiscalía.
La organización, liderada por Claudia Patricia Rojas, era tan eficiente que en menos de un mes lograba los pagos a las EPS.
"En los pagos se hizo prevalecer el capricho de los funcionarios (...) mañosamente hicieron decir a la ley lo que ella no expresaba", afirma la Fiscalía.
Los investigadores encontraron documentos sobre pagos a Ecoopsos, por 954 millones de pesos, cuyas operaciones dejaron una comisión de 37 millones a la red.
También detectaron giros a Colpatria por 1.155 millones, a Solsalud por 2.197 y a Famisanar por 4.348. En cada caso, los capturados recibieron comisiones.
La red responderá por cinco delitos
Claudia Patricia Rojas Puerta
Considerada la jefa de la red. Profería los conceptos para hacer efectivos los pagos. Se quedó con el mayor porcentaje de las comisiones.
Héctor Mauricio Durán Poveda
Experto en el pago de recobros, era el encargado de las capacitaciones que daba Fidufosyga a nombre de Sanitas. Era enlace con otras EPS.
Édgar IsaÍas Medina Millán
Representante legal de la empresa QAV, que servía como fachada de la red. Logró contratos con EPS como Ecoopsos y Salud Colpatria.
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO