Legalizar las drogas, un tema que se consume en redes sociales

Legalizar las drogas, un tema que se consume en redes sociales

En la red se mueven comentarios sobre el polémico anuncio de la Comisión de Políticas de Drogas.

2 de junio de 2011, 10:16 pm

La lucha contra las drogas ha sido uno de los paradigmas de la sociedad a lo largo de los últimos 40 años. Ahora, la Comisión Global de Políticas de Drogas, de la cual el ex presidente colombiano Cesar Gaviria hace parte, asegura en su más reciente informe que la batalla Antinarcóticos fracasó y debe propenderse por diversos esquemas de legalización.

Como es costumbre, ciudadanos y organizaciones se unieron al debate en Facebook y Twitter, emitiendo opiniones de rechazo y aceptación. Juanes opinó que "es tiempo de cambiar". El senador Juan Fernando Cristo, ponente de la Ley de Víctimas, escribió en su cuenta que espera que no solo se transforme el paradigma sino que Colombia lidere este debate.
 
Camilo De Guzman, ex candidato liberal a la Cámara de Representantes, expresó que "lo prohibido es atractivo. La experiencia en Holanda y Portugal es que legalizar reduce el consumo entre los jóvenes".

Medios y periodistas de comunicación nacional como @CaracolRadio, @vickydavilalafm, @WRadioColombia, @Hora20, @NTN24, @ElpaisCali y @RCNLaRadio, reaccionaron ante el informe presentado por ELTIEMPO.COM haciendo menciones o 'retuits' de la noticia. Vicky Davila preguntó si la legalización de la droga disminuiría el consumo, mientras que @ElpaisCali promovió el debate sobre el reporte.

Por su parte, Nicolás Uribe, columnista de El Espectador y ex representante a la Cámara, respondió que "casi todo lo prohibido genera un mercado negro y una mafia que lo opera". Y agregó que la compra de drogas financia a los grupos ilegales.

24 horas para terminar la guerra contra las drogas

Una de las iniciativas más sobresalientes en la red es la de Avaaz (voz en español), una movilización global de comunidades digitales que creó una página para invitar a los cibernautas a firmar por el fin de la lucha contra las drogas, alegando que las políticas le han fallado a Latinoaméria y que se ha cerrado el debate público bajo "la sombra del miedo, la corrupción y la desinformación".
 
La meta inicial era llegar a las 500.000 firmas, pronóstico superado, por lo cual el nuevo objetivo es reunir 750.000. La convocatoria empezó el 30 de mayo de 2011 y hasta la fecha ha recolectado cerca de 600.000 adhesiones a la causa de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, México, Rumania y Suiza, entre otros.
 
La organización opera en cuatro continentes, tiene su portal en 14 idiomas y ha liderado otras movilizaciones digitales como las asociadas al pueblo egipcio en su revolución, contra la corrupción en India, la construcción de una represa en Brasil y las 'violaciones correctivas' a mujeres lesbianas en Sudáfrica.
 
La financiación de campañas en medios tradicionales y la organización de protestas por las causas que defienden, son otro tipo de acciones estimuladas por la Avaaz.
 
Temores, reservas y celebraciones ante el informe

"Se debe modificar la política antidrogas, pero no me gustaría que los jóvenes colombianos fueran conejillos de indias de la legalización", expresó @Jaime_moron. Lo secundó @Johnlarrota al decir que las generaciones futuras deben entender que las drogas matan.

En una encuesta hecha a través de Facebook en la que participaron 325 personas, se concluyó que el 91,4% de los usuarios está de acuerdo con que la lucha antidrogas fracasó, mientras que el 5,3% dijo que no. Sólo el 3,1% dijo que no sabía o no respondía.

El reporte de la Comisión afirma que las grandes sumas de dinero invertidas no han reducido la demanda ni el consumo de estupefacientes y que no sólo debe prestarse atención a los consumidores, sino también a vendedores y cultivadores, quienes también son víctimas de la problemática.

En Facebook Alejo Moreno opinó que la prohibición ha servido para aumentar las ganancias de narcotraficantes, la corrupción y el terror entre la sociedad y que "si se legalizan las drogas sería un duro golpe para las bandas criminales, terroristas y delicuenciales".

Esto evidencia la doble problemática de la producción que genera víctimas y estimula los conflictos en los países donde hay prohibición, y la del consumo que requiere atención especial en la generación de políticas públicas de salud y prevención.

"También hay que pensar en regular la producción de droga, un tema más complejo que el consumo", agregó @Jonatan_Pelaez. La usuaria Alejandra Restrepo publicó que "mueren más personas por la violencia del narcotráfico que quienes tienen problemas de salud por la droga".

@Ocortes96 señaló que "lo mejor que puede hacer un estado es debilitar la ilegalidad, manejando la industria de manera rentable". La gravación de impuestos sobre estupefacientes, políticas de venta y control de publicidad serían algunos de los puntos más delicados a tratar en todos los países que decidieran legalizar la droga.

En el reporte también se afirma que las campañas no deben limitarse a mensajes intolerantes o prohibitivos, sino incluir informaciones veraces para la orientación y educación sobre el consumo de drogas.

Se adopten o no las recomendaciones del informe, se critiquen o reconozcan sus visiones de la lucha contra el narcotráfico, es la primera vez que diferentes líderes de diversas naciones, testigos diarios de esta problemática, dicen a una voz lo que pocos se atrevían a pronunciar de manera oficial: tal vez la solución se encuentre en la legalización responsable de la droga.

"Excelente que se empiece a mirar el tema de la política antidrogas desde una perspectiva  más crítica", dijo el tuitero @mayoreta.

El reporte de la Comisión cierra con su más contundente recomendación: cambiar ya las políticas de drogas, dado el fracaso de la lucha contra ellas. También señala la evidente apatía de varias naciones frente a la creación de dichas políticas. "Esto es una abdicación de la responsabilidad política (...) hacerla bien no es una cuestión para el debate teórico o intelectual, es uno de los desafíos clave de nuestro tiempo".

Y, aunque un portavoz de la Casa Blanca expresó su desacuerdo con el informe, ya que la legalización haría más difícil la tarea de proteger a los ciudadanos, el debate sigue abierto, sobre todo ahora que Colombia está 'ad portas' de desaparecer la Dirección Nacional de Estupefacientes y crear un viceministerio que no solo corrija la corrupción en la administración de los bienes de la mafia sino que articule la lucha antidrogas.

REDACCIÓN REDES SOCIALES