Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gimnasio Alessandro Volta: educamos niños felices y excelentes

Excelencia académica: fruto del la educación de la razón y de la afectividad.

Los excelentes resultados en las Pruebas Icfes 2011 ubican a nuestra institución en el 6° lugar entre los colegios de calendario B de Colombia y en el 4° en Bogotá,* con puntajes muy superiores en todas las áreas, sobresaliendo en lenguaje, inglés y matemáticas;  conocimientos básicos esenciales para una vida profesional exitosa en el mundo actual.

Así mismo, los reconocimientos nacionales e internacionales, hablan por sí solos: el 1º  y 2º puesto en el concurso de matemáticas en la Escuela Colombiana de Ingeniería, el 2º  lugar en el Concurso de Redacción de Cuentos en Italiano, compitiendo con todos los colegios italianos del mundo.

Ahora que por primera vez nuestros estudiantes se asoman al mundo externo, e inician su competencia con otros jóvenes para el acceso a las universidades, nos enorgullecen sus resultados. Por ejemplo, uno de nuestros estudiantes obtuvo el primer lugar en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados se han logrado porque nuestro planteamiento educativo les ha enseñado a usar la razón, a gozar de la investigación y a sorprenderse en la belleza de un nuevo descubrimiento sin detenerse cuando se encuentran dificultades. Experimentan que es posible comprometerse sin miedo y sin huir de la fatiga necesaria: son educados a amar lo que hacen, a construir su vida en todos los aspectos: el estudio, el deporte, las relaciones. 
 
Nuestra educación es al mismo tiempo competencia e inteligencia en todas las cosas: los estudiantes saben manejar la complejidad, considerar todos los factores y las conexiones entre los diferentes aspectos del saber,  ponen atención a todos los elementos en juego. Al mismo tiempo aprenden a afrontar no sólo el estudio, sino la vida; es un placer encontrarlos, hablarles: son inteligentes, abiertos y capaces de crítica, simpáticos; se quieren y se respetan.

La educación en la razón y en la afectividad empieza desde la niñez

La niñez es punto de referencia para cada persona, constituye la base de la construcción de la vida, es el tiempo de los primeros pasos en el mundo. Desde temprana edad, y gracias a una nueva propuesta que desarrollamos: "Corsi Liberi" (Cursos Libres) los niños a partir de los dos años y medio ingresan en la aventura del conocimiento - descubrimiento, porque conocer es la sorpresa gozosa de algo nuevo que se encuentra y entra a ser parte de su vida.

En este momento fundamental, el  paso de la casa al colegio, el niño debe percibir la continuidad con la familia: la misma atención, el mismo cariño, el mismo afecto. Aquí ponemos todo el cuidado al desarrollo de la personalidad de cada alumno,  sosteniéndolo en  el descubrimiento de sí mismo, de los demás y de las cosas que lo rodean, favoreciendo el encuentro con nuevos referentes, niños y maestros, para que se abra con seguridad y alegría a las nuevas realidades.

Inicia de este modo el gozo del descubrimiento: todo es juego, y en la compañía atenta y afectuosa de los maestros, potencializamos su lógica, solicitamos su interés y curiosidad, favorecemos el desarrollo de su expresividad verbal, gestual, artística y creativa. 

Sólo la fuerza de una experiencia educa

Como parte de la cotidianidad del Gimnasio, en las horas del descanso los estudiantes comparten con sus profesores: un partido de fútbol, saltan lazo, juegan ajedrez o simplemente dialogan.

"Nuestro ideal pedagógico propone una vida escolar que educa a los niños y jóvenes a que sean hombres libres, abiertos a la novedad y a la diversidad, con una personalidad sólidamente estructurada y desarrollada integralmente en todas sus dimensiones", asegura Cristina Paltrinieri, Coordinadora.

Esto se logra gracias a una experiencia común entre profesores y estudiantes, donde el docente se encarga de acuñar cada término aprendido en el aula a una realidad tangible. "Educar significa introducir a la realidad total", es así como desde los primeros años de vida escolar los niños, en compañía de sus maestros, entienden razones y adquieren criterios.

Este es el colegio donde usted hubiera querido estudiar

Son las 7:30 AM en el Gimnasio Alessandro Volta, los niños de quinto están más entusiasmados que de costumbre por empezar las clases. Hoy compartirán con algunos de sus amigos de Italia, las experiencias que vivieron el día de su convivencia en Cota, Cundinamarca.

Mientras tanto los estudiantes del colegio La Caravana, en Módena, norte de Italia, también se encuentran a la expectativa de escuchar a sus amigos en Colombia. Una vez están las pantallas prendidas y la comunicación se establece, aparece el rostro de Giovanni y Matteo, automáticamente los alumnos de los dos lugares del mundo, empiezan a recibirse a gritos: ¡Buongiorno Giovanni! ¡Buongiorno Valentina! Se saludan emocionados.

Con esta videoconferencia se da inicio a la clase y cada estudiante tiene la oportunidad de comentar sus vivencias y escuchar los detalles de la salida pedagógica de sus amigos de La Caravana hacia Paestum cerca de Napoli, Italia.

Así es una mañana de clases en el Volta, donde se ofrece una experiencia internacional real. Desde primero, nuestros estudiantes se encuentran con sus pares de otros colegios en Italia, según una programación desarrollada y construida por los docentes de ambos países. Además tienen la oportunidad de recibir clases de manos de expertos europeos en diferentes temas.

Aquí, es normal encontrarse con niños de 10 años con la capacidad de comunicarse con otros niños en diferentes partes del mundo en inglés, español o italiano. El aprendizaje del idioma italiano como segunda lengua, se propone a través de una experiencia fijada en la cotidianidad, que favorece la asimilación de sonidos, la comprensión de significados, posibilitando la apertura natural a este proceso. 

Lograr la naturalidad del aprendizaje en los niños es un motivo de orgullo para nuestra comunidad académica.

Viaje a Italia: un nuevo descubrimiento de si mismos.

En el grado 10° se organiza un viaje a Italia, durante el cual los alumnos hacen un recorrido por los lugares culturales más importantes del país, van a clases a un colegio italiano de la red Volta y se hospedan con una familia italiana. "Lo más importante y lo que me va a marcar el resto de mi vida fue la semana que viví con la familia  Rossi, en Rimini. Me impactó el significado que tiene la cocina al interior de de hogar. Es muy bonito entender el rito que hay alrededor de este momento del día,  pues preparar, servir y comer los alimentos juntos, es una de las maneras en que las mamás italianas expresan el amor. Estoy seguro que esta experiencia es la mejor que hasta el momento he vivido, y en gran parte lo debo a esta última semana con la familia Rossi" expresa un estudiante de Seconda Liceo.

Dentro de su recorrido, visitan ciudades como Roma, Firenze, Siena, Venezia y Ravenna. Este es un momento, como los mismos alumnos lo han descrito, "eufórico", es en estos lugares donde toda la historia que han aprendido a lo largo de los años, cobra sentido. Es en este momento, donde todas las imágenes, ciudades, monumentos, templos y obras de arte que habían visto en los libros las perciben reales, ¡cobran vida, se llenan de sentido: la sorpresa de encontrar su  historia!

Educando bajo los más altos estándares de calidad Nacional e Internacional
 
Nuestros estudiantes se certifican, antes de salir del Gimnasio Volta, con la certificación internacional ICDL (International Computer Driving Licence), prueba que les otorga una acreditación internacional en competencias informáticas. El nivel de inglés de nuestros estudiantes se acredita bajo la certificación TOEFL.

Nuestro Gimnasio Volta ha sido certificado, en el nivel de desarrollo bajo el Modelo de Excelencia EFQM. Elegimos certificarnos para apoyar el esfuerzo educativo con una estructura que favoreciera un trabajo bajo los parámetros de la calidad total y que permitiera el respeto de nuestras preocupaciones ideales.

"Para nosotros esto no es un punto de llegada, sino de partida. Queremos que nuestro compromiso con los muchachos y los padres, mejore cada día. Es un proceso, en el cual estamos comprometidos. Queremos hacer lo mejor para todos ustedes y para nuestra tierra, Colombia", concluyó la rectora Patrizia Mascioli  en el acta de  entrega oficial de la certificación.

Calidad, excelencia y compromiso son las luces que guían toda la actividad del Gimnasio Volta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de mayo de 2011
Autor
ESTE ES UN AVISO DE PUBLICIDAD PAGADO POR GIMANASIO ALESSANDRO VOLTA

Publicidad

Paute aqu�