¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En dos meses, se han impartido más de 10.000 'foto multas' en Bogotá

Chapinero, Fontibón, Engativá y San Cristóbal, las zonas donde más se imponen.

Desde hace dos meses los bogotanos lo piensan dos veces antes de pasarse un semáforo en rojo, dan reversa cuando quedan sobre una cebra y evitan hacer giros prohibidos.
Estas son, según las autoridades, las nuevas actitudes de los conductores desde que se empezó el cobro de comparendos a través de 67 cámaras instaladas en la ciudad.
"He visto cómo han llegado las multas a las casas de mis compañeros; por eso, ahora es mejor portarse juicioso", contó John Segura, un taxista.
Desde finales de marzo y hasta mediados de mayo, la Secretaría de Movilidad ha impuesto 11.252 comparendos electrónicos, la mayoría - un 80 por ciento-, contra los 'mal parqueados'.
Los particulares siguen en el primer puesto de los vehículos con el mayor número de 'foto multas', pues se calcula que, de 500 comparendos diarios que se imponen, más de la mitad son para carros de transporte privado.
"Se ha empezado a generar una cultura ciudadana, pues con la foto son conscientes de que no hay nada que reclamar", explicó Ayda Ospina, subsecretaria de Movilidad.
En estos dos meses, la Secretaría solo ha recibido una queja y tuvo que ver con un ciudadano al que le llegó una 'foto multa' de un carro que no era el suyo, pero que tenía sus mismas placas, un caso que se investiga por falsificación.
En el transporte público, al que se le imponen cerca de 150 'foto multas' al día, se ha logrado controlar que no transiten con las puertas abiertas, la causa que más ha cobrado víctimas este año.
Aunque los policías siguen imponiendo más comparendos en la calle (2.000 al día), Movilidad aseguró que en los puntos donde están las cámaras se ha notado una mejoría. "Hay más orden en varias intersecciones de la carrera 68 y hasta han desaparecido los 'avivatos' que tapaban las placas", agregó Ospina.
Sin embargo, en sitios como el parque de la 93 o la zona G, donde se han impuesto más de 100 comparendos en estos dos meses, persiste el mal parqueo. Chapinero, Fontibón, Engativá y San Cristóbal son las localidades con más multas. Para finales de este mes, el Distrito dotará a la Policía de Tránsito de 100 cámaras móviles, con las que podrán tomar la foto de la infracción y enviarla directamente al sistema.
Contravía, la infracción más grave del 2010
Durante el año pasado, la Secretaría Distrital de Movilidad multó a 14.825 vehículos que transitaban en contravía en Bogotá, la infracción que, según la entidad, es una de las más graves que cometieron los conductores el año pasado.
En segundo lugar, y con 14.244 comparendos, se ubica a los ciudadanos que no se detuvieron ante una señal de pare y que cruzaron una intersección cuando el semáforo estaba en rojo.
Las amonestaciones por conducir embriagado, aunque no igualan a las que se causaron por contravías o semáforos en rojo, siguen siendo preocupantes.
El año pasado se impusieron 5.186 comparendos a conductores a los que se les cobraron 45 salarios mínimos a cada uno y se les inmovilizó el vehículo.
Las motos, por su parte, fueron las más multadas por conducir sobre aceras, vías peatonales y zonas verdes.
Durante el 2010, 3.876 vehículos fueron multados por esta razón.
Entre las infracciones con menor número de multas, pero con alto nivel de gravedad, también se cuentan 17 vehículos de transporte escolar, que excedieron la velocidad, 6 automotores de servicio público que tanquearon con pasajeros a bordo y cuatro carros que no permitieron el paso de vehículos de emergencia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO