Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Quedó libre el hermano del confeso narcoparamilitar alias 'don Mario'

Jairo Rendón pagó 2 años en EE.UU. En Urabá lo acusan de robo de tierras.

Una Corte de Nueva York acaba de dejar en libertad a Jairo de Jesús Rendón Herrera, alias 'Germán Monsalve', hermano de los confesos narcoparamilitares Daniel Rendón, alias 'don Mario', y Freddy Rendón, 'el Alemán'.

EL TIEMPO estableció que 'Monsalve' admitió haber traficado con drogas entre los años 80 y los 90, pero el juez del caso tan sólo lo condenó por lavado de activos.

La razón es que no le pudieron comprobar envíos de cargamentos después de 1997, cuando entró en vigencia la extradición con EE. UU.

La defensa de 'Monsalve' logró una pena de sólo dos años, gracias a la rebaja que obtuvo por la entrega de bienes del clan Rendón.

Deportado de Nueva York

La DEA cree que él era el gran testaferro del clan Herrera, promotores del paramilitarismo en Colombia.

Y aunque la decisión de dejarlo libre se ha mantenido en reserva, EL TIEMPO estableció, con fuentes federales, que la suerte de Monsalve'-explotador de minas de oro, supuesto pastor cristiano e impulsor de proyectos por $24 mil millones, financiados por Acción Social- está en manos de las autoridades migratorias.

Estas preparan su deportación a Colombia en los próximos días. De hecho, 'Monsalve' empezó a reactivar contactos y viejos proyectos en el país, varios en el Urabá antioqueño, región dominada hasta hace unos años por sus hermanos y en donde se lo acusa de haberse apoderado de cientos de hectáreas.

¿Procesos en Colombia?

En varios de esos predios se desarrollaron proyectos de palma a través de Asocomún, una asociación mediante la cual, -según fallos de la Corte Suprema- los 'paras' buscaron manejar el programa 'Familias Guardabosques', de Acción Social. En esos mismos fallos se asegura que 'Monsalve' asistía a reuniones con los hermanos Castaño. A pesar de ello, aún no se lo cuestiona por estos hechos.

Según investigadores, parte de sus bienes están alrededor de la hacienda La Virgen del Cobre, del señalado narco José Antonio Ocampo, alias 'Pelusa'. En esa hacienda se hicieron reuniones entre 'paras' y políticos.

Hoy, desplazados buscan canales para denunciar a 'Monsalve'. EL TIEMPO intentó contactar a la defensa de 'Monsalve' para aclarar estos señalamientos, pero no fue posible.

Por ahora, EE.UU. está esperando que Colombia autorice las extradiciones de sus hermanos, que quedaron en suspenso, a la espera de su colaboración con la justicia.

¿Usurpador de tierras en Urabá?

Varios campesinos del Urabá antioqueño aseguran que 'Germán Monsalve' es uno de los principales usurpadores de tierra en la región. Según sus testimonios, a través de testaferros se apropió de bienes que sus hermanos -'don Mario' y 'el Alemán'- les quitaron a campesinos y a finqueros en la época en la que el bloque Élmer Cárdenas de las AUC era el amo y señor de la región. En un recorrido que EL TIEMPO hizo en febrero pasado por la zona, desplazados manifestaron su voluntad de colaborar con la Fiscalía para la ubicación de las haciendas que 'Germán Molsalve' conserva a nombre de terceros y que serían parte del botín de guerra de los hermanos Rendón Herrera.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
16 de mayo de 2011
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad