Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Absuelven al esmeraldero 'Pedro Orejas' en proceso por homicidio

El fallo también beneficia a Wilson Gerardo Peña Quiñónez.

Por dudas, errores de procedimiento, pérdida de evidencia, alteración de la escena del crimen y testimonios contradictorios en el juicio, un juez penal de Tunja absolvió al esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo 'Orejas' y a Peña Quiñónez por homicidio y concierto para delinquir.
 
Rincón, quien en el 2008 aparecía en el listado de los más peligrosos de Boyacá, fue acusado por la Fiscalía y llevado a juicio por el asesinato de Miguel Antonio Pinilla Pinilla, el primero de mayo del 2008.
 
El juez señaló irregularidades en la investigación y dijo que no está probado el concierto para delinquir ni "el homicidio como para proferir sentencia de carácter condenatorio".
 
Entre las irregularidades enumeradas están el extravió de evidencia, como la de tres ojivas de bala extraídas del cuerpo de la víctima; la existencia de tres armas que no fueron presentadas como evidencia dentro del juicio, y contradicciones de los testigos.
 
"La Fiscalía cuenta con interceptaciones en las que se muestra la relación de actos ilícitos cometidos por Pedro Rincón. Asimismo se observa que sus colaboradores, varios  con orden de captura, hacen toda clase de actividades para dejarlo limpio", dijo durante el proceso el representante de la Fiscalía.
 
Agregó que en las interceptaciones de la Fiscalía se evidencian acuerdos para cometer delitos como secuestros, tráficos de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y sobornos.
 
El homicidio fue perpretado cerca a la casa de la víctima por un hombre que descendió de una camioneta y le disparó en nueve oportunidades. Pocos minutos después los uniformados encontraron a un hombre, quien manifestó ser el autor del crimen y que quería entregarse.
 
Los primeros indicios señalaban que el hombre había sido dejado en ese sitio para facilitar la huida de Rincón Castillo, señalado por varios testigos como el verdadero autor del asesinato.
 
El esmeraldero había quedado en libertad por vencimiento de términos desde diciembre de 2009, aunque seguía vinculado a la investigación.

Tiempo después se conocieron unas grabaciones en las que funcionarios de despachos judiciales locales y hombres de confianza de 'Pedro Orejas', hablaban sobre su libertad la cual daban por hecho.
 
En ese momento varios periodistas de Boyacá que difundieron la información sobre el proceso recibieron llamadas intimidantes. "A punta de groserías nos preguntan si tenemos algo en contra del empresario. Acto seguido nos cuestionan si alguien nos está pagando o manipulando por difundir esta información y terminan la llamada diciendo que mejor nos quedemos calladitos", dijo uno de los comunicadores.

REDACCIÓN JUSTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
7 de mayo de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad