Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Un testigo y videos salpican a coronel (r.) con asalto a banco

Ex compañera de Policía supuestamente identifica a ex oficial en videos, antes y después del atraco.

La declaración de la ex compañera de un oficial de la Policía y varios videos son las pruebas que llevaron a la Fiscalía a pedir la medida de aseguramiento contra el coronel retirado de la Policía Jairo Casallas Bautista, como supuesto miembro de una banda responsable de un millonario atraco a un banco en la capital del Valle.

En una audiencia, realizada entre el sábado y el domingo pasados, la Fiscalía le pidió al Juzgado 25 Penal del Circuito con Funciones de Garantía el aseguramiento del ex oficial, a quien acusa de los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y porte de armas de uso privativo. El ex oficial fue detenido el viernes en la noche en Chiquinquirá (Boyacá).

La investigación se relaciona con el asalto a la oficina del Banco de Colombia en el centro comercial Chipichape, el 4 de agosto del 2008, cuando hombres armados protagonizaron un atraco de película y se alzaron con 480 millones de pesos.

Casallas, quien dirigió la Sijín de Cali entre el 2007 y el 2008, le pidió al juez tener en cuenta que durante 25 años sirvió a la institución y aseguró que contaba con cinco especializaciones, ocho diplomados y 150 condecoraciones. "Si hubiera querido ser un delincuente no me hubiera preparado tanto", señaló durante la audiencia de imputación de cargos.

La vinculación del coronel retirado a la investigación se dio en abril pasado, cuando la Fiscalía recibió el testimonio de la ex compañera sentimental del teniente Jader Vergara López, quien se desempeñó como comandante de la estación de policía del barrio La Flora, y quien haría parte de la organización que asaltaba bancos en la ciudad. La defensa de Vergara dice que es un asunto personal.

Vergara, así como cuatro uniformados más y un civil, fue asegurado el pasado 7 de abril por el robo y reparto de tulas con dólares el 8 de noviembre del 2007.

La testigo relató que, en su casa, su marido se reunía con varios uniformados para planear asaltos. Entre estas personas, según dijo a los investigadores, estaba un coronel con características que corresponderían a Casallas.

La Fiscalía también tiene videos de las imágenes previas y posteriores al asalto y en ellas, según la testigo, aparece Casallas.
"En varias oportunidades se ve en actitud sospechosa", dijo el fiscal sobre Casallas, quien para ese momento estaba de vacaciones.

A Casallas lo había mencionado como testigo protegido 'alias Kiko', quien estuvo vinculado a delitos con participación de uniformados y declaró el 4 de octubre del 2008.

Juan Carlos Veruti, defensor del coronel Casallas, dijo que "no hay ningún elemento para inferir razonablemente que el coronel Casallas participó en ese tipo de ilícitos" y que son "simplemente especulaciones de alguien que dice que posiblemente reconoce a una persona en un video".

Veruti interpuso recurso de apelación contra la medida de aseguramiento que profirió el juez. La respuesta requerirá unos 20 días.

 CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
3 de mayo de 2011
Autor
CALI

Publicidad

Paute aqu�