Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Economía: La cerveza artesanal se toma Colombia

Esta bebida es diferente a la tradicional porque busca potencializar características como el sabor, aroma y cuerpo. Además, es un poco como el vino, pues en ambos casos los hay de combate y de alta calidad. Estas "polas o amargas" son desarrolladas en fábricas más pequeñas, con baja producción, es decir, son hechas a medida para públicos especiales.

Un mercado que está en crecimiento en Colombia es el de las cervezas artesanales, que se producen en el país y son comercializadas en sitios como Bogotá Beer Company - BBC-,  Palos de Moguer, Beer Station, The Pub, o en diferentes restaurante o puntos de venta.

En el caso de BBC, dieron a conocer que este es un sector muy pequeño pero en crecimiento, puesto que por ejemplo "en Estados Unidos es del 3%", no creen que en Colombia se llegue  a ese porcentaje pues "el poder adquisitivo es menor en el país y se dificulta la consecución de la materia prima" y no se tienen los canales de distribución de las grandes corporaciones. Sin embargo es un mercado que va a más y es de gran aceptación, pues "la cerveza artesanal tiene más sabor y más estilos para disfrutar", afirmó Berny Silberwasser, gerente general de la marca.

Precisamente, el ejecutivo afirma que la cerveza artesanal ofrece variedad de estilos, los sabores son más intensos y el producto al ser artesanal, sin pasteurizar y elaborada en pequeñas cochadas de producción es mas fresco, a lo que agrega que "los alemanes lo llaman el pan liquido", es decir, entre mas fresco mas rico, "y eso pasa con nuestras cervezas".

Cree que las pequeñas cervecerías han ayudado a reactivar el mercado y han dado "más cultura" puesto que han enseñado sobre los diferentes estilos, más allá de las típicas cervezas rubias tipo lager de producción masiva.

Por el lado de Beer Station, César Henao, gerente de esta marca y de Corral Gourmet, declaró que este mercado es algo atípico ya que las productoras tradicionales han sido un monopolio, pero "hoy día debido al éxito de la cerveza artesanal se han multiplicado los productores en micro cervecerías medianas y pequeñas, con un crecimiento que corresponde a su alta calidad".

Así mismo, cree que el consumo de la cerveza artesanal en Colombia es cada vez mayor y los consumidores, una vez tienen la oportunidad de disfrutar este tipo de producto, se fidelizan a este.

Declara Henao que la estrategia esta encaminada a conservar los más altos estándares de calidad para generar una ventaja comparativa en relación a las cervezas tradicionales y, adicionalmente, lograr que "nuestros clientes consumidores conozcan las bondades de nuestra cerveza".

Aclara que las empresas tradicionales del rubro no se enfrentan directamente ya que compiten con un mejor costo y, por otro lado, el mercado objetivo es diferente. Las marcas extranjeras buscan más posicionar sus marcas y demostrar por que están en el mercado, agregó.

Por su parte, Georges Hilari, gerente de cervecería Colón, afirma que la cerveza es un poco como el vino, pues en ambos casos los hay de combate y los de alta calidad, con un sabor y cuerpo diferentes. Las que se denominan artesanales son desarrolladas en fábricas más pequeñas, con baja producción, es decir, hechas a medida, para públicos especiales, con antiguas especificaciones, de alta calidad, de alta gama por su precio más alto.

En Colombia existe el mercado, a la gente le gusta este tipo de bebida, es un rubro interesante y que se presta a un desarrollo muy importante, pero hay el freno de la tradición, o sea que aún hay un mercado por desarrollar.

En Cervecería Colón dieron a  conocer que sus productos se venden en los Pub Palos de Moguer, al igual que en puntos como grandes superficies - Éxito, Pomona o Carulla -, o a bares como Rock Garden, Joshua, London Calling, Monkey Pub, entre otros.
 
Para su fabricación
En su elaboración el principio es el mismo que en el de las "polas" tradicionales, como declara Silberwasser, sin embargo se usan equipos más pequeños y mucho depende del talento del maestro cervecero así como de la materia prima. Usualmente las cervecerías grandes no usan tantas maltas especiales ni tantos lúpulos, mientras que las micro cervecerías se caracterizan por usar mas ingredientes y en mayor proporción que las grandes compañías.

Lo anterior se traduce en sabores más intensos y en variedad de estilos. Por lo tanto no solo  es para calmar la sed, sino también para disfrutarla, descubrir sus sabores e, inclusive, maridarla con buenos platos de comida.

De otro lado, Georges Hilari, gerente de cervecería Colón, dice que los fabricantes han diseñados unas recetas especiales. Por ejemplo, esta el caso de la cerveza roja, que tiene más lúpulo, es más amarga, siendo más fuerte. En el caso de la negra se usa una malta color chocolate, tostada a cierto nivel, no utilizan aditivos ni conservantes y emplean diferentes tipos de maltas.

Precisamente, César Henao, gerente de Beer Station declaró que la cerveza artesanal es diferente a la tradicional porque busca potencializar características como el sabor, aroma y cuerpo. El proceso en general se resume en molienda, maceración, cocción, fermentación, maduración, filtración y acondicionamiento.

Se elabora con procesos antiguos manteniendo temperaturas altas durante toda la maceración. En el acondicionamiento, este tipo de bebida no es pasteurizada, lo que le permite conservar sus características de sabor y aroma.  

El mercado y proyectos
En cuanto a este sector tan particular, cree Silberwasser que va a crecer pero no tanto como en otros países latinoamericanos como Chile y Argentina, donde "les queda fácil conseguir materia prima y pueden beneficiarse de su experiencia con los vinos".

Por lo pronto, entre sus planes esta abrir más pubs propios para satisfacer a los bogotanos, y están impulsando la venta de cerveza embotellada a través de una red de "emprendedores cerveceros" - que son universitarios que quieren el producto y lo venden en su red -. También están elaborando cervezas de estilos alemanes. Por ejemplo sacaron al mercado Chía Weiss y pronto lanzarán cervezas de estilos belgas.

En este momento tienen más de 10 cervezas de diferentes estilos que elaboran a lo largo del año, tales como Candelaria clásica, Monserrate roja, Chapinero porter, Chía weiss, Zipaquirá abadía, Policarpa la fuerte, Bogotá lager, entre otros.

De otro lado, las expectativas de Beer Station en cuanto a proyectos, son de las de un crecimiento consistente y las de un posicionamiento de marca acompañada de la mejor calidad.

En Palos de Moguer
En el caso de Palos de Moguer, dieron a conocer que lo que se denomina cerveza artesanal es aquel producto que se fabrica en pequeñas cantidades, recetas antiguas, con materias primas tradicionales que prescinden de aditivos, colorantes y otros ingredientes como arroz o maíz, los cuales tienen como único objetivo ahorrar costos de producción pero disminuyendo la calidad, el sabor y aroma del producto.

Es que el éxito de estás en el mundo se debe a que son de alta calidad, se fabrican con  métodos antiguos sin eximirlas de todos los controles necesarios para garantizar la calidad del producto.
En 1997 nació la primera cerveza artesanal de Colombia denominada Colón y su primera producción fue en Cali, con su Pub Palos de Moguer, donde se proponen varios tipos de productos, como la Rubia, la Roja, la negra y la light, que se adaptan al gusto de cada consumidor y, adicionalmente, saca cervezas de temporada como la Porter, Stout y Weissenberg. Mensualmente, las ventas de Palos de Moguer de sus cervezas artesanales se están incrementando y los consumidores "se enamoran" de la cerveza artesanal y se fidelizan a ella.

La cerveza Guinness, el caso de una tradicional oscura
Guinness, una de las cervezas oscura más conocidas en el mundo,  es una bebida con más de 250 años de historia y con presencia en cerca de 150 países, cuyos orígenes se remontan al año 1.759, en St. James's Gate Brewery, cervecería  ubicada en la ciudad de Dublín, Irlanda.
Es una cerveza tipo stout que cuenta con un sabor y color - se destaca un color rojo rubí oscuro y profundo - muy distintivo que provienen principalmente de la cebada tostada que se utiliza para su elaboración. La gruesa y cremosa espuma es el resultado de billones de burbujas de nitrógeno que son activadas al momento de servir una pinta de la cerveza.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de mayo de 2011
Autor
William Díaz

Publicidad

Paute aqu�