Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se reabre debate sobre el aborto en Colombia

Un proyecto pretende prohibir su práctica, pese a que está despenalizada en tres casos puntuales.

Una iniciativa impulsada por el presidente del Partido Conservador, el senador José Darío Salazar, reformaría el artículo 11 de la Constitución para que diga: "El derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección desde la fecundación hasta la muerte natural". Esto quiere decir que constitucionalmente se eliminaría la posibilidad de que a las mujeres en Colombia se les practique un aborto.

En el 2006, mediante la sentencia 355, la Corte Constitucional despenalizó el aborto en caso de violación, de que haya riesgo para la madre o para el bebé o cuando a este se le detecten malformaciones físicas o psíquicas.

La posibilidad de eliminar la práctica del aborto, incluso en los casos mencionados, fue el tema que socializó el congresista hace dos semanas en Medellín. La idea generó controversia en varios sectores, sin lograr mucho favoritismo en el Legislativo. Sin embargo, el próximo 20 de julio, Salazar radicaría el proyecto de ley en el Congreso.

Para el senador, los magistrados del alto tribunal que tomaron la decisión de despenalizar el aborto "consagraron la pena de muerte para los niños que están en el vientre de la madre" y dijeron "que no se sabía cuándo empezaba la vida, y para cualquier mortal la vida empieza en la fecundación, porque si no hay esa semilla, no se puede desarrollar".

Salazar pidió de la sociedad colombiana "sensatez" a la hora de abordar el debate y dijo que la Corte Constitucional "le torció el cuello a la Constitución" cuando decidió despenalizar el aborto.

"Estoy promoviendo esto por pura convicción, y espero que seamos capaces de convencer a las personas de que la vida empieza con la fecundación, y que esos tres esperpentos que han consagrado no se combaten con el aborto (...). La violación, que es un delito, no se combate con otro delito", dijo.

Otro de los campos que implicaría el proyecto sería el de la eutanasia, es decir, la autorización que da un paciente que está desahuciado para tener una muerte asistida. Esta práctica es ilegal en Colombia.

"Hoy casi que es imposible que una persona muera con dolor porque la sedan y no tiene ningún sufrimiento. La eutanasia es un asesinato porque tienen que pararle el corazón o asfixiar al paciente. Esa no es una muerte digna; también es un homicidio premeditado", dijo Salazar.

'Hasta la fecundación in vitro sería inconstitucional'

"Una reforma constitucional que diga proteger la vida desde la concepción con la intención de penalizar totalmente el aborto es contraria a las obligaciones internacionales del Estado de proteger la vida y la salud de las mujeres colombianas", dijo Mónica Roa, directora de programas de Women's Link Worldwide. Según ella, si el proyecto del presidente del Partido Conservador es aprobado, "no solo se afectaría el derecho de las mujeres a un aborto en las tres causales señaladas por la Corte Constitucional", sino que eso "llevaría a hacer inconstitucional incluso la fecundación in vitro".

Roa recordó que iniciativas como esa ya ha sido instaurada en El Salvador y en algunos estados de México, como Oaxaca, en donde se ha llegado a condenar hasta a 30 años de prisión a mujeres que se han practicado un aborto. "Esta propuesta hace parte de los intentos que se han presentado para sabotear el derecho de interrumpir el embarazo en los casos señalados por la Corte", concluyó.

'Es un proyecto en favor de la vida': Iglesia

Según el padre Pedro Mercado, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, esta iniciativa es apoyada por el clero porque, según él, se trata de un proyecto en favor de la vida.

Por eso, los sacerdotes han recolectado firmas de respaldo en las parroquias del país, pues se oponen a la legislación actual, que lo permite en tres casos específicos. "Es fácil comprender la importancia que tiene la defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural. No es una ideología retrógrada, sino la expresión de un proyecto de sociedad, ambicioso y progresista", dijo el sacerdote al recordar la posición de la Iglesia frente al tema: "El aborto es una ofensa a Dios, un atentado a la dignidad de la mujer y una vulneración radical del más fundamental de los derechos".

'El tema se debe sacar de lo moralista'

"Para los médicos, el aborto ha tenido desde siempre una connotación de salud pública. En ese orden de ideas, y dada su dimensión, es necesario sacar la discusión del terreno moralista y político para plantear su abordaje desde lo real, desde soluciones que se han descuidado y que entran en el terreno de la prevención de los embarazos no deseados", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba. Según él, antes que presentar un proyecto así, habría que empezar por "educar e informar ampliamente a la población sobre el tema" y por "permitir el libre acceso a métodos anticonceptivos".

Reacciones

Dilian Francisca Toro
Senadora del partido de 'la U'

"Soy médica y conozco el sufrimiento de una mamá que tendrá un niño con malformaciones congénitas. Apoyo el aborto en este caso."

Germán Varón
Codirector de Cambio Radical

"Creo que hay que respetar la sentencia de la Corte Constitucional como fue expedida y esperar a ver qué es lo que van a presentar."

Clara López
Presidenta del Polo

"Eso va en perjuicio del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su propia vida. Por eso no puedo compartir ese proyecto."

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
25 de abril de 2011
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�