Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Extrañas visitas de secretario de Cámara a la Judicatura

Gonzalo Pinzón Pinzón visitó al menos en 50 ocasiones despachos de varios magistrados.

Entre el 2010 y lo que va del 2011, Gonzalo Pinzón Pinzón, el secretario de la Comisión de Acusación de la Cámara, visitó al menos en 50 ocasiones los despachos de varios magistrados de la Judicatura que, por fuero, son investigados por esa célula del Congreso.

Según la minuta del Palacio de Justicia, obtenida por ELTIEMPO.COM, el secretario de la Comisión -que cumple funciones de secretario judicial y, como tal, tiene acceso al trámite de los expedientes- estuvo en las oficinas de los magistrados Angelino Lizcano (9 veces), Pedro Alonso Sanabria (12), José Ovidio Claros (12), José Alfredo Escobar (7) y de Julia Emma Garzón y Henry Villarraga, y en algunas ocasiones su permanencia fue de hasta seis horas.

El funcionario asegura que sus visitas se deben, en su mayoría, a trámites por su trabajo y dice, por ejemplo, que actuó como notificador de las decisiones de la Comisión de Acusación.

Sin embargo, varios magistrados, que también tienen investigaciones en la Cámara, no registran a Pinzón entre sus visitantes.

"Usualmente nos llegan telegramas para avisarnos de que hay que ir a notificarnos al Congreso", dijo un magistrado de la Corte Suprema.

En otras ocasiones, citadores de la Comisión se remiten a la secretaría del respectivo tribunal y allí notifican las decisiones. Un ex presidente de la Corte señaló que, en casi siete años de funciones, nunca ha recibido a un funcionario de esa Comisión.

Consultados por este diario, varios de los magistrados de la Judicatura dijeron que Pinzón estuvo en sus oficinas, en misión formal, pero todos negaron haberlo recibido por largos periodos. El magistrado Ovidio Claros dice que no es posible que Pinzón haya estado en su despacho por 1 hora y 40 minutos el pasado 25 de marzo, entre las 5:07 p.m. y las 6:47 p.m., como lo indica la minuta.

"Conozco al señor por su labor en la Comisión y nunca lo he recibido por más de unos minutos", afirmó.

El presidente de la Judicatura, Angelino Lizcano, admite su amistad con Pinzón y que se ven con frecuencia: "No le veo ningún misterio, lo conozco, ha estado en mi oficina y no hay impedimento, porque él no es investigador ni nada parecido".

Por lo pronto, miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara mostraron su extrañeza y anunciaron que le van a pedir explicaciones formales a Gonzalo Marín.

justicia@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
13 de abril de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�