Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Guía de cuidados para tener pestañas largas y espesas

Diminutas, solas pasan inadvertidas, pero en conjunto, si son largas y tupidas, se roban el show.

Pocas partes del cuerpo llaman tanto la atención como las pestañas (pero no solo por razones estéticas): estas no evidencian el paso de los años porque no encanecen. Si bien todos envejecemos, estos finos filamentos que protegen los ojos de la luz, de 'basuritas' y cuerpos extraños presentes en el medio  ambiente, y que ayudan a lubricarlos gracias al parpadeo rápido e involuntario, no lucen envejecidos. "Su color, largo y grosor quizás se pueden alterar un poco por los químicos en el maquillaje (pestañinas), especialmente en las mujeres que acostumbran usarlo desde muy jóvenes", explica el dermatólogo Campo Elías Páez.

El periodo de vida de las pestañas oscila entre los 5 y 6 meses y su reemplazo tarda en crecer de 9 a 10 semanas. Como ven, llevan su tiempo en aparecer, por eso hay que cuidarlas, literalmente, como a la niña de los ojos.

"Que se tengan largas, espesas y rizadas, no obedece a cuestiones de raza sino a herencia genética y, obvio, a no maltratarlas", precisa Páez.

Algunas de las maneras con las que se promueve su caída, dice el dermatólogo Giovanni Bojanini, "son el abuso de pestañas postizas, encrespadores, métodos de rizado permanente y uso de sustancias no aprobadas por oftalmólogos o dermatálogos para, supuestamente, sacar más pestañas, pero que terminan por ponerlas en riesgo  y, con ellas, la salud de los ojos".

Páez, por su parte, aclara otras dudas frecuentes:

¿Como sucede con el pelo, nacemos con el número de pestañas determinado antes de nacer?

Sí, poseemos en promedio 100 pestañas en cada párpado superior y un poco menos en el inferior, de 70 a 80 en cada párpado. No hay nada que saque más pestañas.

¿Por qué se puede sufrir pérdida anormal de pestañas?

La pérdida de estas se presenta también con la caída de pelo y en esta zona, al igual que en otras donde hay folículos (barba, bigote, cejas) puede sufrirse de alopecia areata. En la debilidad o pérdida de pestañas se deben descartar problemas emocionales, anemia y tiroides principalmente.

¿Qué enfermedades las atacan y provocan su caída?

 Además de alopecia areata están la blefaritis (inflamación del borde del párpado, donde nace la pestaña, caracterizada por edema y descamación fina); chaladiun u orzuelo (grano doloroso que sale en el borde del párpado), triquiasis (crecimiento anormal de la curvatura de la pestaña hacia la córnea, que produce irritación de esta y de la conjuntiva). En esta última, el tratamiento a veces es quirúrgico. Son frecuentes también las alergias en párpados por maquillaje mal elegido, que se comparte, y por experimentar con sustancias tópicas para sacar pestañas.   

Pero, ¿se recuperan las que se caen?

Desde que las causas se traten, sí.

¿Por qué salen escamas en el borde de los párpados?

Puede ser por blefaritis o por dermatitis seborreica, que deben ser tratadas por el dermatólogo o el oftalmólogo. Como tratamiento, se aplica limpiador de pestañas, un synderm (producto sin jabón), y a veces se recurre a champú con pH que no irrite los ojos.

¿Qué tan fiables son los productos que prometen sacar más pestañas?

En el mercado americano existen los únicos productos que con estudios demuestran estimular el crecimiento y fortalecimiento de las pestañas, como el bimatoprost (actúa directamente en el folículo y después de 8 semanas se ven los resultados) y el ethylprosteroimide, no disponibles en Colombia. Su aplicación es diaria,  una vez en la noche, y sobre la zona de nacimiento de la pestaña. Estos productos deben ser prescritos por el especialista, previa consulta, y antes de usarlos, es importante que el oftalmólogo descarte glaucoma.

Para un look natural

"Volumen discreto, buena longitud y ondulación son los secretos de unas pestañas que sutilmente enamoran", dice el estilista Fernando Pérez.

¿Cómo se fija mejor la pestañina? Asegúrese de que las pestañas estén libres de cualquier residuo de producto antes de maquillar. Encréspelas antes de aplicar la pestañina. Así la curva será más definida. Aplíquela de la raíz a la punta con movimientos ascendentes y haga más aplicaciones en mínimas cantidades para definir más la pestaña y alargarla.

A las mujeres de pestañas claras les convienen las pestañinas marrón, que van bien en cualquier momento del día. Y maquillar con sombras en tonalidades café, moca o cobres. Las de pestañas oscuras quedan bien con pestañinas negras intensas y sombras negra, gris oscuro o plomo.

Para una mirada sensual...

Tener en cuenta el color de los ojos es clave al elegir la pestañina. Lo recomienda el asesor de imagen Franklin Ramos. Si son claros, va bien la pestañina marrón y negro marrón. Resáltelos con sombras café, lila, azul, marrón rojizo y un poco de violeta.

Los tonos de pestañina de moda: el negro, para las que no quieren pasar inadvertidas. El marrón, para las que desean un look más natural y las negro marrón para pestañas más definidas.

¿Cómo gano más volumen en mis pestañas? Use polvos sueltos en estas antes de aplicar la pestañina, en caso de que no cuente con un producto que brinde volumen gradual.

¿Cómo aplico el producto? Hágalo de la raíz a la punta, en forma ascendente y con movimientos suaves.

Pestañas XXL: antes de aplicar el iluminador, corrector, sombras y pestañina, hidrate el párpado superior y el inferior (con hidratante para contorno de ojos según su tipo de piel). Use base, luego camufle los defectos (ojeras, manchas, lunares) con corrector; ilumine con sombras en tonos claros y toques de satín. Aplique la pestañina.

Para mirada más intensa

El maquillador Mauricio Leal recomienda pestañinas que no sean a prueba de agua en pestañas largas y abundantes. "Pero si sus pestañas son delgadas y escasas, use pestañinas a prueba de agua que aumentan el volumen hasta 16 veces más", apunta Leal.

¿Cómo resaltar los ojos? Use la hidratante para las pestañas y dependiendo de la mirada que quiera proyectar, aplique sombra, delineador o iluminador. En este caso, aplique iluminador en el párpado movible de adentro hacia afuera. Y no use sombra. Trace una línea delgada que termine en cola, en el párpado superior. Por último, ponga la pestañina haciendo énfasis en las pestañas en la parte externa del ojo. Use un producto con peine que las alarga y no forma grumos. 

Desmaquíllelas sin maltratarlas: para retirar pestañina a prueba de agua use un desmaquillante oleoso. "Impregne un algodón con el producto y retire la pestañina con movimientos suaves y descendentes, de la raíz a la punta. Hidrátelas luego con productos con aceites naturales o Silka", recomienda Leal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de abril de 2011
Autor
FLOR NADYNE MILLÁN

Publicidad

Paute aqu�