¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 12 de abril se definirá la suerte del narco Walid Makled

Ese día, el Ministro del Interior presentará el concepto sobre su extradición.

Germán Vargas Lleras le dijo a medios de comunicación que el 12 de abril presentará su concepto sobre si el narco debe ser extraditado a Venezuela o a Estados Unidos.
La declaración de Vargas Lleras se sumó a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, quien ratificó que extraditará al narco Makled a Venezuela.
Así lo expresó en una entrevista que concedió a Univisión durante su visita a los Estados Unidos.
Como lo había manifestado en noviembre del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos ratificó la decisión de su gobierno de enviar al narco venezolano Walid Makled al vecino país y no a los Estados Unidos, que también lo había solicitado en extradición.
"Nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa", dijo Santos EFE. Y agregó: "yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos".
Con estas palabras el presidente de Colombia despejó las dudas en torno a cual será el destino de Makled, conocido con el alias de "El Turco" y detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y a quien reclaman los dos países.
El único obstáculo que se podría interponer en la determinación del Jefe de Estado colombiano es un concepto jurídico del Ministerio del Interior y sus abogados que recomiende lo contrario.
"A menos que los abogados y el Ministro del Interior que está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entregado a Venezuela se echará para atrás esa extradición. Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos", aseguró Santos. (Lea acá una columna de opinión de José Obdulio Gaviria acerca del tema).
El año pasado, Venezuela capturó al narcotraficante colombiano 'Beto Rentería', quien fue posteriormente extraditado al país.
EL TIEMPO conoció que para tomar la decisión sobre la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled, se están teniendo en cuenta una serie de factores entre los que se encuentran que hay vigente con Venezuela un tratado de extradición y que el Código de Procedimiento Penal Colombiano establece que el primer país que solicita la extradición tendrá prioridad en la decisión. El pedido de Venezuela llegó primero.
En noviembre del año pasado, Santos anunció que ya le había dado su palabra a Chávez, que si la Corte Suprema de Justicia conceptuaba favorablemente la extradición y que si esta se ajustaba a la Ley colombiana, le daría luz verde. Santos y Chávez se reunirán en Cartagena el próximo sábado.
Sobre el tema, el abogado de Makled reveló ayer a la emisora Actualidad 1020 en Miami que su cliente fue aislado en el centro de reclusión.
Miguel Ramírez Gaitán aseguró que el venezolano se encuentra fuertemente custodiado por cuatro hombres de los organismos de seguridad y que ha sido aislado en un piso, donde, según él, se filman todos sus movimientos.
Estas medidas de protección fueron interpretadas como un dispositivo de seguridad previo a la extradición de Makled.
El Gobierno tiene hasta el próximo 15 de abril para firmar la orden de extradición. Ya la Corte Suprema de Justicia conceptuó de manera favorable sobre el envío del venezolano.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO