Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Obras incumplidas por los Nule existen hasta en Panamá

Uno de los casos es incumplimiento en tres obras adjudicadas por 13 millones de dólares.

La historia de David Murcia Guzmán, que convirtió a Panamá en uno de sus principales centros de operaciones y clonó allí su polémico modelo de negocios, se está ahora repitiendo con el Grupo Nule.

De 12 empresas tipo offshore (filiales que operan en otro país) que les fueron rastreadas a los empresarios colombianos en ese país, aparece en el ojo del huracán la compañía MNV Cogefar S.A., que -según medios locales- tiene incumplimientos en tres obras que les fueron adjudicadas por 13 millones de dólares.

MNV Cogefar fue creada en el 2005, y es subsidiaria de otras dos empresas en Colombia, por lo que entró hace dos meses en un proceso de liquidación a cargo de Pablo Muñoz Gómez, según explicó la Supersociedades.

El Ministerio de Obras Públicas de Panamá firmó con esta empresa, en el 2006, la rehabilitación del segundo tramo de la carretera Interamericana entre Santiago y El Pajal. Un año después, el entonces ministro de Obras, Benjamín Colamarco, canceló los contratos porque no se cumplió con los términos.

Al escándalo se le sumó que ese mismo año se le entregó una licitación por 4,6 millones de dólares del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), decisión que -según el diario La Prensa -se convirtió en "un dolor de cabeza" para la entidad.

Los Nule debían diseñar y construir tuberías de conducción de Chilibre a Sabanitas, en las provincias de Panamá y Colón, obra que pasó por una prórroga y una adición presupuestal de 851 mil dólares. Finalmente, MNV Cogefar firmó una asociación con la empresa Inversiones Murcia S.A., que hasta el momento no ha culminado la construcción.

Desde Panamá, en otras dos de las empresas, Gestión Empresarial S.A. y Femar S.A., la familia Nule habría movido grandes cantidades de dinero a otros países, entre ellos Suiza y Emiratos Árabes.

Esta información se conoce días después de que el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó una 'cacería' de los bienes del grupo empresarial en 10 países dentro de una acción popular que estudia.

Giros hacia Dubai

Empresa panameña que parece fantasma

Gestión Empresarial S.A., la empresa paname- ña desde donde se giraron 45 mil dólares para pagar el apartamento de los Nule en Dubai, fue concebida -según los registros- para partici- par en otras empresas nacionales e internacio- nales, administrar negocios, emitir acciones, títulos de valores, bonos y pagarés. Fue creada en el 2003 y no tiene fachada para identificar- la. Según el diario 'La Prensa', "no aparece en el directorio telefónico ni en Internet".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
21 de marzo de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�