Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

No vamos a descansar hasta ver a todos los secuestrados libres: Santos

El mandatario resaltó que la liberación de 22 personas muestra la eficacia de la Fuerza Pública.

El Gobierno no puede quedar satisfecho "con que la Fuerza Pública rescató" a 21 de las 22 personas que fueron secuestradas por las Farc en Vichada, la noche de ayer. Lo que hay es que trabajar "por que no se presenten secuestros", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

"No vamos a descansar hasta que no veamos a todos los secuestrados libres y a un país libre de secuestros", afirmó el Jefe de Estado durante una visita a un cultivo de flores en Facatativa (Cundinamarca), con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

"Así se los dije a los comandantes: los felicito por los rescates, pero sigan con la política de Seguridad democrática hasta que veamos a este país libre de secuestros y libre de inseguridad", agregó.

Santos dijo que probablemente el secuestrado que falta por rescatar de manos de las Farc, está siendo "usado, como suelen hacer estos bandidos, de protección para que la fuerza pública no los ataque".

El Presidente aseguró que esta pronta acción de rescate "muestra la eficacia de nuestra Fuerza Pública" y cómo, "cuando se informa a tiempo sobre estos hechos tan lamentables, las autoridades reaccionan y las probabilidades de salir con éxito de los rescates son muy altas".

Mindefensa confirmó liberación

Rodrigo Rivera anunció la liberación de 21 de los 22 secuestrados en el Vichada.

En menos de 24 horas, el Ejército de Colombia se anotó un rotundo éxito al lograr que 21 de los 22 trabajadores de la empresa South Exploration America que permanecían secuestrados fueran rescatados por la presión que ejercieron sobre los secuestradores.

Fueron rescatados durante la noche en una operación que lideraba en esa área directamente el general Alejandro Navas, comandante del Ejército.

Inicialmente, los secuestrados fueron 23, pero Rodrigo Rivera informó que en el día de ayer (lunes) uno de ellos logró fugarse y fue la persona que dio la información sobre la ubicación de los responsables del plagio.

El ministro agregó que "solo queda uno en poder de los secuestradores y estamos arreciando las operaciones, dirigidas personalmente por el comandante del Ejército".

La orden del Gobierno es capturar a los guerrilleros, que al parecer son dos hombres y una mujer. "A esos terroristas el mundo se les vino encima", dijo el ministro de Defensa en la conferencia de prensa en la que confirmó el hecho.

Más de 500 hombres participaron en esta operación, a la que el Ejército bautizó 'Minotauro'. Esta estuvo integrada por miembros de la Octava División del Ejército, que estuvieron acompañados por naves de asalto del Ejército y aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea.

Los uniformados hicieron un cerco de seguridad en el sector de  Guerima corregimiento de Cumaribo (Vichada).

El proceso para llevar a los secuestrados a un lugar seguro podría durar unas cinco horas, según dijo el Ministro.

"Todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud. Estamos todavía en operaciones militares. Estamos redoblando todos los esfuerzos para garantizar que podamos encontrar al que falta a la mayor brevedad", afirmó Rivera. 

"Hemos podido verificar que la reacción de las tropas fue tan contundente que no pudieron (las Farc) llevarlos a un lugar distante. No puedo confirmar que el resto de secuestrados sigan en poder de las Farc. Estamos persiguiendo a los secuestradores", agregó el ministro.

Los trabajadores secuestrados prestaban sus servicios a South Exploration America, que a su vez fue subcontratada por la canadiense Talisman, para adelantar trabajos de sísmica petrolera en la región, donde antes realizó tareas la BP.

Se trataba de trabajadores humildes: campesinos, indígenas y baquianos, dijo Rivera Salazar.

El secuestro se dio en el sitio conocido como Puerto Príncipe, aledaño a Cumaribo, en Vichada.Hasta el momento Ecopetrol no se ha pronunciado sobre la situación.

Presidente del Partido Conservador, pide más inteligencia para combatir a la guerrilla

El presidente del partido Conservador, José Darío Salazar, advirtió este martes que lo único que las Farc quieren, cuando sugieren diálogos, es "volver a engañar al país", como lo hicieron en el Caguán.

Salazar aseguró que "esos criminales están buscando un respiro, y muchos dirigentes caen en la trampa de hacerles el juego".

Dijo que la ex senadora Piedad Córdoba, es una de ellas, pero pidió al país que "rechace" toda distracción de diálogo con la guerrilla.

El jefe del Partido conservador dijo que la guerrilla, como en el caso del secuestro del Vichada, intenta "poner en jaque al Ejército"

"Lo que debe haber es una más fuerte acción de inteligencia para combatirlos a esos terroristas", dijo el presidente de los conservadores.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
7 de marzo de 2011
Autor
REDACCIONES JUSTICIA, POLÍTICA Y COLOMBIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad