¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Gobierno aceptó falsa desmovilización de bloque de Auc': 'El Alemán'

El ex jefe 'para' aseguró que entrega de armas del Cacique Nutibara 'legalizó' narcos y sicarios.

Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', ex jefe de los 'paras' de Chocó y Urabá, dijo ante un Tribunal de Justicia y Paz que la primera desmovilización de las Auc, la del 'Cacique Nutibara' en Medellín, en noviembre del 2003 , fue un montaje para darles beneficios políticos a los jefes de la tenebrosa 'oficina de Envigado' y bajar los niveles de violencia en esa capital.
En una explosiva declaración conocida por EL TIEMPO, el 'Alemán' asegura que la banda de Envigado, que obedecía a 'don Berna', logró colarse en la negociación de paz y que  que sabía que estaba legalizando a narcos y sicarios.
"La del Cacique Nutibara fue una desmovilización ficticia, se recogieron uniformes y armas viejas para ese espectáculo que se montó en el Palacio de Exposiciones por parte de las oficinas delincuenciales de Medellín, lideradas por Diego Fernando Murillo ('don Berna'), dijo Rendón Herrera.
Desde el primer momento, el desarme del Nutibara generó suspicacias. Incluso, varios de los 855 supuestos 'paras' admitieron que los recogieron poco antes en barrios populares y que les ofrecieron plata y hasta borrarles los antecedentes criminales.
También, las mamás de varios de los reclutados para la desmovilización le dijeron a este diario en su momento que los habían buscado hasta dos o tres días antes. Hasta ahora, sin embargo, ninguno de los ex jefes máximos de las AUC se había referido a ese capítulo del proceso de paz.
En ese desarme participaron dos de los pesos pesados del bajo
mundo de Medellín: Daniel Mejía, alias 'Danielito', y Jesús Antonio López, alias 'Job'. Ambos eran fichas de 'Don Berna' y aunque se desmovilizaron, según las autoridades siguieron al frente de los negocios ilegales.
El primero está desaparecido y 'Job' fue asesinado en el 2008.
El 'Alemán' cuestionó duramente al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien por estos días enfrenta también los coletazos de otra desmovilización con peros: la del frente 'Cacica Gaitana' de las Farc, que está bajo lupa de la Fiscalía. "Yo me pregunto: ¿el Comisionado sabía, o fue a sus espaldas, lo que se iba a hacer en Medellín? ¿No le advirtieron los organismos de seguridad, Ejército, Policía, Fiscalía, que en Medellín no había ese grupo de autodefensas?", cuestionó.
Según el ex paramilitar, hubo "una falsa desmovilización con botas nuevas, donde sectores de alto gobierno, alcalde, futuros alcaldes, participaron para bajar unos niveles de violencia y dar unos subsidios económicos a miembros de combos".
El 'Alemán' sostuvo, en ese sentido, que vio al ex alcalde Sergio Fajardo "haciendo proselitismo en la Casa de Villa Esperanza", una especie de sede social y política de los desmovilizados.
También se fue lanza en ristre contra 'don Berna' y lo consideró como uno de los narcos colados en el proceso de paz. "Yo he visto adefesios en ese señor 'don Berna' (...) Él dice que fue el creador de las Accu (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) con los señores Castaño, pero este señor pasó a que se le prestara seguridad por el señor Castaño, entre 1996 y 1997. Yo estuve en la reunión en la finca La 24 sobre el río Tulapas, entre Necoclí y Turbo, donde se crearon las Accu, y él no estaba".
El 'Alemán' dice que después de que fue protegido por Carlos Castaño, 'don Berna' terminó matándolos a él y a su hermano Vicente Castaño, desaparecido desde el 2006 y que habría sido asesinado por la 'oficina de Envigado'.
La Fiscalía, como en el caso de otras desmovilizaciones cuestionadas, tomó nota de las declaraciones del ex 'para' e investigará.
De hecho, El 'Alemán' dijo esperar que lo llamen a declarar en las indagaciones preliminares que hay contra Restrepo.
Así terminaron dos de los narcos
En el desarme del 'Nutibara' por primera vez dieron la cara dos de los hombres más temidos de Medellín: Daniel Mejía, alias 'Danielito', y Jesús Antonio López, el famoso 'Job' que incluso estuvo en una polémica cita en la Casa de Nariño en el 2008.
'Danielito' estuvo preso hasta noviembre del 2006 en la cárcel de La Ceja (Antioquia) , de donde se fugó. La Fiscalía tiene versiones que señalan que su misión, encomendada por 'Berna', era acabar con Vicente Castaño, pero que pocos días después de fugarse terminó matando a una ficha de 'Berna': el dirigente deportivo Gustavo Upegui. Cayó en desgracia y lo mataron, pero su cuerpo no ha aparecido aún. 'Rogelio', el hombre que en ese momento estaba al frente de la 'Oficina de Envigado', supuestamente mató a 'Danielito' y después terminó la tarea encomendada por 'Berna'.
Job, que era un poder entre los desmovilizados y en las bandas de Medellín, fue asesinado por dos sicarios en un restaurante en la vía Las Palmas, al oriente de Medellín. El restaurante era de alias 'Macaco'.
Fiscalía le pidió explicaciones
Otro lío para el ex Comisionado Restrepo
Tras escuchar al 'Alemán', la magistrada del Tribunal de Justicia y Paz ordenó este viernes que la Fiscalía abra una nueva indagación contra el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.
En su versión de ayer, el ex 'para' incluso vincula a Restrepo con la fuga de 'Danielito', uno de los 'duros' de la 'oficina de Envigado', de la cárcel donde fueron recluidos todos los jefes de las autodefensas en el 2006.
Anoche, EL TIEMPO intentó comunicarse con el ex Comisionado, pero no fue posible ubicarlo.
Restrepo está en líos por la desmovilización del 'Cacica Gaitana', el supuesto frente de las Farc que se desarmó por gestión de 'Olivo Saldaña', cuestionado ex guerrillero de las Farc.
También se indagan las acusaciones de Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, quien dijo desde una cárcel de Estados Unidos que pagó para poder colarse en el proceso de negociación de las Auc y que Restrepo supuestamente estuvo al tanto.
Por otra declaración del 'Alemán', Restrepo deberá explicar si es cierto que, por sugerencia de la Oficina del Alto Comisionado, el bloque 'Élmer Cárdenas' no entregó a todos los menores de edad que tenía en sus filas, para evitar escándalos.
Anoche, el ex alcalde Sergio Fajardo, también mencionado por el ex Auc, dijo que estuvo en Villa Esperanza en una visita pública, en el 2006, "para decirles que cumplieran con las reglas, con lo que habían pactado con el Gobierno". "Yo no participé en las negociaciones con las Auc; no supe cómo se desmovilizó esa gente", señaló.
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO