Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'La buena fe no se discute': Uribe sobre declaraciones de 'El Alemán'

El ex jefe 'para' dijo que el "Gobierno aceptó falsa desmovilización del bloque de las Auc".

Al ser cuestionado sobre estas declaraciones durante un taller democrático en Sincelejo, Sucre, el ex mandatario Álvaro Uribe se limitó a decir que "La buena fe no se discute".

"Se equivocan quienes creen que las trampas criminales ponen en dificultades a Luis Carlos Restrepo, este está protegido por su transparencia", expresó también el ex presidente a través de su cuenta en Twitter, en defensa del ex alto comisionado para la paz.

Declaraciones de Freddy Rendón Herrera

Alias 'El Alemán', ex jefe de los 'paras' de Chocó y Urabá, dijo ante un Tribunal de Justicia y Paz que la primera desmovilización de las Auc, la del 'Cacique Nutibara' en Medellín, en noviembre del 2003 , fue un montaje para darles beneficios políticos a los jefes de la tenebrosa 'oficina de Envigado' y bajar los niveles de violencia en esa capital.

En una explosiva declaración conocida por EL TIEMPO, el 'Alemán' asegura que la banda de Envigado, que obedecía a 'don Berna', logró colarse en la negociación de paz y que  "el Gobierno aceptó una falsa desmovilización" a pesar de que sabía que estaba legalizando a narcos y sicarios.

"La del Cacique Nutibara fue una desmovilización ficticia, se recogieron uniformes y armas viejas para ese espectáculo que se montó en el Palacio de Exposiciones por parte de las oficinas delincuenciales de Medellín, lideradas por Diego Fernando Murillo ('don Berna'), dijo Rendón Herrera.

Desde el primer momento, el desarme del Nutibara generó suspicacias. Incluso, varios de los 855 supuestos 'paras' admitieron que los recogieron poco antes en barrios populares y que les ofrecieron plata y hasta borrarles los antecedentes criminales.

También, las mamás de varios de los reclutados para la desmovilización le dijeron a este diario en su momento que los habían buscado hasta dos o tres días antes. Hasta ahora, sin embargo, ninguno de los ex jefes máximos de las AUC se había referido a ese capítulo del proceso de paz.

En ese desarme participaron dos de los pesos pesados del bajo
mundo de Medellín: Daniel Mejía, alias 'Danielito', y Jesús Antonio López, alias 'Job'. Ambos eran fichas de 'Don Berna' y aunque se desmovilizaron, según las autoridades siguieron al frente de los negocios ilegales.

El primero está desaparecido y 'Job' fue asesinado en el 2008.

El 'Alemán' cuestionó duramente al ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quien por estos días enfrenta también los coletazos de otra desmovilización con peros: la del frente 'Cacica Gaitana' de las Farc, que está bajo lupa de la Fiscalía.

"Yo me pregunto: ¿el Comisionado sabía, o fue a sus espaldas, lo que se iba a hacer en Medellín? ¿No le advirtieron los organismos de seguridad, Ejército, Policía, Fiscalía, que en Medellín no había ese grupo de autodefensas?", cuestionó.

Según el ex paramilitar, hubo "una falsa desmovilización con botas nuevas, donde sectores de alto gobierno, alcalde, futuros alcaldes, participaron para bajar unos niveles de violencia y dar unos subsidios económicos a miembros de combos".

El 'Alemán' sostuvo, en ese sentido, que vio al ex alcalde Sergio Fajardo "haciendo proselitismo en la Casa de Villa Esperanza", una especie de sede social y política de los desmovilizados.

También se fue lanza en ristre contra 'don Berna' y lo consideró como uno de los narcos colados en el proceso de paz. "Yo he visto adefesios en ese señor 'don Berna' (...) Él dice que fue el creador de las Accu (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá) con los señores Castaño, pero este señor pasó a que se le prestara seguridad por el señor Castaño, entre 1996 y 1997. Yo estuve en la reunión en la finca La 24 sobre el río Tulapas, entre Necoclí y Turbo, donde se crearon las Accu, y él no estaba".

El 'Alemán' dice que después de que fue protegido por Carlos Castaño, 'don Berna' terminó matándolos a él y a su hermano Vicente Castaño, desaparecido desde el 2006 y que habría sido asesinado por la 'oficina de Envigado'.

La Fiscalía, como en el caso de otras desmovilizaciones cuestionadas, tomó nota de las declaraciones del ex 'para' e investigará.

De hecho, El 'Alemán' dijo esperar que lo llamen a declarar en las indagaciones preliminares que hay contra Restrepo.

Así terminaron dos de los narcos

En el desarme del 'Nutibara' por primera vez dieron la cara dos de los hombres más temidos de Medellín: Daniel Mejía, alias 'Danielito', y Jesús Antonio López, el famoso 'Job' que incluso estuvo en una polémica cita en la Casa de Nariño en el 2008.

'Danielito' estuvo preso hasta noviembre del 2006 en la cárcel de La Ceja (Antioquia) , de donde se fugó. La Fiscalía tiene versiones que señalan que su misión, encomendada por 'Berna', era acabar con Vicente Castaño, pero que pocos días después de fugarse terminó matando a una ficha de 'Berna': el dirigente deportivo Gustavo Upegui.

Cayó en desgracia y lo mataron, pero su cuerpo no ha aparecido aún. 'Rogelio', el hombre que en ese momento estaba al frente de la 'Oficina de Envigado', supuestamente mató a 'Danielito' y después terminó la tarea encomendada por 'Berna'.

Job, que era un poder entre los desmovilizados y en las bandas de Medellín, fue asesinado por dos sicarios en un restaurante en la vía Las Palmas, al oriente de Medellín. El restaurante era de alias 'Macaco'.

Otro lío para el ex Comisionado Restrepo

Tras escuchar al 'Alemán', la magistrada del Tribunal de Justicia y Paz ordenó este viernes que la Fiscalía abra una nueva indagación contra el ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

En su versión de ayer, el ex 'para' incluso vincula a Restrepo con la fuga de 'Danielito', uno de los 'duros' de la 'oficina de Envigado', de la cárcel donde fueron recluidos todos los jefes de las autodefensas en el 2006.

Anoche, EL TIEMPO intentó comunicarse con el ex Comisionado, pero no fue posible ubicarlo.

Restrepo está en líos por la desmovilización del 'Cacica Gaitana', el supuesto frente de las Farc que se desarmó por gestión de 'Olivo Saldaña', cuestionado ex guerrillero de las Farc.

También se indagan las acusaciones de Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, quien dijo desde una cárcel de Estados Unidos que pagó para poder colarse en el proceso de negociación de las Auc y que Restrepo supuestamente estuvo al tanto.

Por otra declaración del 'Alemán', Restrepo deberá explicar si es cierto que, por sugerencia de la Oficina del Alto Comisionado, el bloque 'Élmer Cárdenas' no entregó a todos los menores de edad que tenía en sus filas, para evitar escándalos.

Anoche, el ex alcalde Sergio Fajardo, también mencionado por el ex Auc, dijo que estuvo en Villa Esperanza en una visita pública, en el 2006, "para decirles que cumplieran con las reglas, con lo que habían pactado con el Gobierno". "Yo no participé en las negociaciones con las Auc; no supe cómo se desmovilizó esa gente", señaló.

Líderes de Antioquia reaccionan ante declaraciones de 'El Alemán'

Tras las declaraciones del ex jefe 'para' Jhon Freddy Rendón, alias el Alemán, quien reveló que el proceso de desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de las AUC en noviembre del 2003 habría sido una farsa conocida por el Gobierno, líderes de Antioquia guardaron distancia.

Luis Pérez, quien era el alcalde de Medellín para la época, dijo "no tener ningún argumento para decir si él está diciendo la verdad o mentiras. Porque quienes seleccionaban la gente que se desmovilizaba era un acuerdo entre Ralito y el Gobierno Nacional".

"Y fuera de eso -agregó Pérez-, quienes analizaban los antecedentes y las hojas de vida de los desmovilizados era una comisión que había creado la Fiscalía. Nosotros en la Alcaldía no tenemos ningún argumento para decir si él (Rendón), miente o no".¿

Por su parte Jaime Jaramillo Panesso, quien hacia parte de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia en el 2003 (conformada por la iglesia, empresarios, y otros miembros de la sociedad civil), dijo que le pareció "extraña" la declaración del Alemán.

La Comisión Facilitadora de Paz prestó apoyo logístico a la desmovilización y fue testigo de la entrega de armas. Panesso cree que el testimonio de Rendón está "orientado simplemente a atacar al doctor Luis Carlos Restrepo (comisionado de paz). No le veo otro objetivo a menos que lo tenga secreto. No sé quien lo está impulsando".

"Me parece que está tratando de enlodar a Restrepo y el proceso de desmovilización de 32 mil personas que hizo él cuando fue alto comisionado (...) me parece que es de mala leche, de mala fé", agregó.

Panesso también dijo que Rendón era enemigo de Don Berna: "El país no tiene tampoco que sufrir las consecuencias de viejas rencillas y enfrentamientos que hubo entre estos bandidos. Esa es mi apreciación, porque no sabemos que está buscando".

Uno de los argumentos que usó el Alemán para atacar la desmovilización es que miembros de la 'Oficina de Envigado', liderados por Berna, se colaron en el proceso con conocimiento del Gobierno.

Entre las declaraciones que le dio a un tribunal de Justicia y Paz dijo también que en la "falsa desmovilización" participó el alcalde y "futuros alcaldes" para bajar niveles de violencia.

El ex alcalde Pérez dijo que él fue "estricto" en el proceso y destacó que la participación de la alcaldía, por petición del Gobierno, era prestar un "apoyo logístico" al proceso. "Yo no participé de ningún tipo de conversaciones", señaló.

El también ex alcalde de Medellín y ahora candidato a la Gobernación de Antioquia Sergio Fajardo, escribió ayer en su blog que el proceso de desmovilización fue uno de los "chicharrones" que recibió cuando comenzó su administración en enero del 2004. 

Como el Alemán relató que vio a Fajardo haciendo proselitismo con desmovilizados en Casa Villa Esperanza (sede de reuniones desmovilizados en Copacabana), el ex alcalde contestó que "el señor Rendón no estuvo en la reunión y estoy seguro de que en mi vida conscientemente jamás he cruzado palabra con él".

Y agregó que en aquella visita conversó con los desmovilizados para decirles que "cumplan los acuerdos, no le hagan trampa a la sociedad, no continúen con sus negocios. Les expliqué en qué consistía la reinserción que estábamos adelantando en la ciudad". "Eso no es proselitismo", señaló Fajardo.

Por otro lado Jaime Fajardo Landaeta, quien era Asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia para la época de la desmovilización, dijo que la Alcaldía y la Gobernación poco conocían del proceso.

Landaeta explicó que las autoridades de la región apenas asistían a los eventos para dejar las armas, y los procesos de acompañamiento, "pero todo lo demás era centralizado totalmente por el Alto Comisionado".

REDACCIÓN JUSTICIA Y MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
4 de marzo de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA Y MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad