'Shaday', el 'zar' del grafiti en Bogotá

'Shaday', el 'zar' del grafiti en Bogotá

Johan, de 21 años, le ha cambiado la cara a paredes olvidadas de Bogotá con sus diseños.

'Shaday', el 'zar' del grafiti en Bogotá
4 de marzo de 2011, 02:33 am

Es miércoles y llueve en el barrio Rionegro, en la avenida Suba con calle 80.

El joven bogotano oculto en su buzo de capucha negro está frente a una de sus obras maestras: un mural de 18 metros de largo por 8 de alto, que realizó como homenaje a JHT, artista de rap muy conocido en la escena local por cantarles a temas sensibles para la juventud, como las drogas y el sexo. Este trabajo es un ícono en Bogotá y en Colombia, pues es considerado el más grande pintado por una sola persona.

"Yo le pedí permiso al señor de la casa y finalmente aceptó. Al principio la gente no cree en el trabajo, pero cuando ven el resultado quedan contentos", relata Johan, mejor conocido en el mundo del grafiti como 'Shaday'.

En su época de colegio, en el distrital Simón Bolívar del Quirigua, Johan pintaba en la última página de sus cuadernos las copias exactas de personajes sacados de series japonesas de moda, como Caballeros del Zodiaco y Dragon Ball Z.

Su primer encuentro con el grafiti fue en el barrio El Cortijo, de Engativá, donde actualmente vive. Ahí, en muros solitarios, vio las primeras muestras y se enteró de que muchos de sus amigos de la infancia eran los autores de los anónimos diseños.

"Después de intentarlo varias veces, un grafitero que firmaba 'JMP' y otro conocido como 'Joens' me dijeron que había unos cursos patrocinados por la Alcaldía. Ahí fue cuando empecé en esto", cuenta. Los primeros años de Johan en las calles, con un aerosol en la mano, fueron para conseguir respeto entre los otros grafiteros. Aprendió que en el negocio de la pintada había invasores, gente que plasmaba cosas al lado de sus obras solo por dañar la pared. Supo que esos eran los 'Toys'.

También se enteró de que, cuando se pinta en las calles sin permiso, se corre el riesgo de ser capturado por la Policía, como aquella vez que fue sorprendido por la autoridad mientras intervenía una casa abandonada -junto a un amigo- en la avenida Boyacá con calle 80. El saldo: 24 horas en los calabozos de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ).

Su arte empezó a evolucionar. De las piezas sencillas a dos colores pasó a las monumentales. En agosto del 2008, un mes después de la muerte del ídolo del pop Michael Jackson, 'Shaday' le pidió permiso a una vecina del barrio Minuto de Dios para pintar una de las paredes de su casa.

La señora accedió a regañadientes, pero cuando vio el rostro de Jackson tatuado sobre la propiedad, cambió de opinión.

Johan, a punta de talento, ha estado en festivales en Ecuador, Brasil y Perú. Para finales de este año, el joven pintará un enorme mural en memoria de 'Nitro', un colega que fue asesinado en el 2010.

Glosario del grafitero bogotano

Estas son algunas palabras de uso común entre los grupos de artistas del asfalto en la ciudad:

Tag: es la firma con la que se identifica cada obra.
Quick piece: pieza rápida.
Pieza: grafiti de mayor elaboración, que requiere planeación.
Trows: grafiti sencillo de tan sólo dos colores. Es de los más comunes.

Fabián Forero Barón
Redactor de EL TIEMPO