Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Con cámaras empezó la cacería de infractores de tránsito

Este nuevo método aún está en fase de prueba, pero a partir de marzo se empezarán a cobrar.

Diez mil conductores de Bogotá acaban de ser sorprendidos con un correo singular que les llegó a las puertas de sus casas: un comparendo, acompañado de una fotografía en la que se aprecia la placa de su carro cuando cometían una infracción de tránsito.

"Quedé frío cuando me llegó por correo un comparendo en el que aparecía la foto de mi carro cuando violaba la norma del pico y placa", comentó Alfredo Sánchez, que fue captado por una cámara el 20 de febrero de este año.

El de Alfredo y los demás correos son la primera entrega del programa de Detección Electrónica de Infractores de la Secretaría de Movilidad, que desde enero comenzó a registrar, en tiempo real, a personas que violan las normas de tránsito, gracias a 79 cámaras de video instaladas en distintos puntos de la ciudad, 12 de ellas en la carrera Séptima.

Pedagógicos, por ahora

La imagen que le llegó a Alfredo mostraba claramente su vehículo en la carrera 7a. con calle 106 en una hora en la que su carro no debería estar transitando por las calles. "Eso llegó hasta con GPS; ni modo de decir: yo no fui".

La buena noticia para Alfredo es que no tendrá que pagar la multa de 267 mil pesos por esa infracción, como tampoco tendrán que hacerlo el resto de conductores que han recibido la notificación, pues hasta el 27 de marzo el comparendo será pedagógico.

En esta primera fase se están utilizando cámaras con dispositivos que reconocen las placas del carro y las registran en el sistema y cámaras tipo domo con herramientas para vigilancia en la cual el policía detecta la infracción y la registra.

A partir de junio habrá 24 cámaras especializadas en cruces semafóricos y en giros prohibidos.

Por ahora, se están detectando violaciones del pico y placa, el parqueo en sitios prohibidos, interrupción de la circulación en vía, estacionamiento en sobrepaso seguro (cebras) y aspectos como la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la revisión técnico-mecánica.

Una vez que la cámara graba al infractor, la policía investiga la información del propietario del vehículo y con esos datos se impone el comparendo, que es enviado por correo físico.

La información también se registra para que el infractor la consulte en www.movilidadbogota.gov.co. El centro operativo tiene, actualmente, a 10 policías captando imágenes e imponiendo comparendos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Posteriormente, se empezarán a utilizar dispositivos electrónicos de asistencia al policía (libretas electrónicas) y cámaras especializadas en la supervisión y registro de utilización de cruces de semáforos, registro de velocidades, detección de giros prohibidos, etc.

Este plan, que aún está en fase de prueba, está en funcionamiento desde el mes de enero del presente año y a la fecha se han notificado cerca de diez mil órdenes de comparendo.

Estos comparendos, que se envían por correo, indican las fechas en las cuales se debe pagar, por lo tanto, el infractor no recibe el comparendo de manera inmediata, sino que se incluye en el mismo un plazo de 11 días, luego de cometida la infracción, para determinar las fechas de los descuentos que la ley menciona.

La Secretaría Distrital de Movilidad implementó la campaña 'A Los Conductores Modelo no les toman la foto' para informar a la ciudadanía del nuevo sistema.

Vea aquí más noticias sobre multas de tránsito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
23 de febrero de 2011
Autor

Publicidad

Paute aqu�