'Alfonso Cano' caerá como cayó el 'Mono Jojoy': Santos

'Alfonso Cano' caerá como cayó el 'Mono Jojoy': Santos

El Presidente dijo que la puerta de la paz está cerrada y que su Gobierno no ha bajado la guardia.

17 de febrero de 2011, 02:39 pm

Un fuerte discurso expresó el presidente Juan Manuel Santos contra cualquier posibilidad de un entendimiento cercano con las Farc.

Primero, el Jefe de Estado aseguró que su Gobierno sabe dónde está 'Alfonso Cano', el máximo comandante de esa agrupación y guerrillera y, luego, vaticinó que este correrá la misma suerte del 'Mono Jojoy'.

"Ese bandido cae, como cayó el 'Mono Jojoy' ", dijo Santos, quien advirtió, además, que la Fuerza Pública le está "respirando en la nuca", al principal integrante del secretariado de las Farc.

Después, Santos aprovechó su intervención en el foro ideológico de los conservadores, que se realiza en Villa de Leyva, para decir que "la puerta de la paz está cerrada".

De esta forma, les respondió a columnistas de opinión, expertos en el tema de la paz y una facción del uribismo que empezó a ventilar y temer, respectivamente, la posibilidad de un proceso de paz con las Farc, después de que culminó el reciente proceso de liberación de seis secuestrados, cuatro integrantes de la Fuerza Pública y dos civiles.

"La llave -de la puerta de la paz- no está en el fondo del mar", aseguró después, para luego añadir: "pero no nos vamos a dejar imponer pautas".

Finalmente,  Santos  salió en defensa de su equipo de colaboradores, particularmente de su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien ha sido blanco de críticas de algunos congresistas, que cuestionan los resultados de seguridad en los últimos meses.

"En estos seis meses hemos dado golpes duros, inimaginables hace algún tiempo, contra las Farc", recordó Santos.

El Jefe de Estado también  descartó que la operación de las liberaciones haya sido utilizada por el máximo comandante de las Farc para escapar. "Ni bobos que fuéramos como para permitir un cese de operaciones en un área en la que sabemos en la que están".

Francia exige libertad

De otra parte, Francia exigió  a las Farc que libere a todos los secuestrados colombianos, en una declaración oficial.

"Francia se une a la alegría de sus familias y saluda la acción del Gobierno colombiano y el rol de los mediadores, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Ejecutivo brasileño, que han facilitado esta operación", indicó el Ministerio de Exteriores.

Un portavoz ministerial hizo un llamamiento "a la liberación de todos los rehenes todavía detenidos por los movimientos de guerrilla colombianos ajenos a los principios del derecho internacional humanitario" y al cese "de todos los actos terroristas en Colombia".

Desde el Ministerio se instó también "a terminar el reclutamiento de niños-soldado por grupos armados ilegales y a renunciar al uso de minas antipersonales, condiciones previas necesarias para el retorno a una paz duradera en ese país amigo".

Senadora pide libertad de niños reclutados y secuestrados por las Farc

En un comunicado enviado a la Delegación Humanitaria de la Cruz Roja Internacional, la senadora Gilma Jiménez pidió que en el marco de negociación para la liberación de secuestrados, se incluyan a menores que están en poder de las Farc, ya sea como secuestrados o como reclutas para sus filas.

La senadora rechazó las imágenes trasmitidas por la cadena TeleSur el pasado 13 de febrero, en donde  aparecen varios niños civiles rodeando el helicóptero que trajo a la libertad  al patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo, secuestrado por las Farc. 

"Es absolutamente intolerable que se permita que niños pequeños producto de la irresponsabilidad de sus padres, del descuido de los adultos presentes y la tolerancia de la instituciones que participan en los operativos humanitarios, sean testigos de liberación de secuestrados", dice el comunicado.

La misiva, que también fue enviada al presidente Juan Manuel Santos, exige "a  todos los involucrados en este proceso humanitario que se trabaje prioritariamente en la liberación inmediata de los niños y niñas que han sido "reclutados", secuestrados o esclavizados por los grupos al margen de la ley, para que puedan libres y felices, y ejercer plenamente sus derechos".

 

LUIS GUILLERMO FORERO Y EFE