¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habilitan los portales de TransMilenio de Banderas y Américas

Policía de Tránsito garantizó la movilidad de los vehículos y el acompañamiento a los articulados.

Para suplir el cierre del portal Américas y de las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y transversal 86, que han impedido la movilización de pasajeros de forma normal, TransMilenio amplió el cubrimiento de las rutas alimentadoras para movilizar a los usuarios.
Desde las 4 de la mañana, los buses alimentadores están recogiendo a las personas en los barrios y las están transportando directamente a la estación intermedia de Banderas, donde se está haciendo el retorno operacional del sistema.
De igual manera, los alimentadores (buses verdes) están movilizando a las personas que llegan a Banderas a los barrios aledaños a las estaciones y al portal cerrados. 
De esta manera, se ha logrado movilizar a los pasajeros que habitualmente utilizan las estaciones cerradas o el portal Américas para salir hacia el centro de la ciudad o viceversa. 
El plan de contingencia fue adoptado debido a los problemas que se registraron el lunes en la noche, cuando centenares de personas tuvieron que movilizarse a pie para llegar a sus hogares, debido al paro de camioneros que tiene en problemas la operación de la troncal Américas.
Mintransporte exige levantar bloqueos para negociar con camioneros.
Un nuevo capítulo de tensión vive el pulso que libran los transportadores de carga con el Gobierno, pues el ministro de Transporte exigió como condición para sentarse a dialogar el despeje de todas las vías bloqueadas.
"Si no se produce ese bloque no hay ninguna reunión", enfatizó el Ministro.
El funcionario reiteró que el Gobierno tiene toda la voluntad para escuchar las inquietudes de los transportadores de carga sobre el decreto que elimina la tabla de fletes y crea un régimen de libertad vigilada.
Sin embargo, descartó que vaya a derogar este acto administrativo, expedido el pasado 17 de enero.
Mientras tanto, miles de ciudadanos del occidente de Bogotá siguen a la expectativa. Esta mañana vivieron la tragedia de soportar varias horas de trancones antes de llegar a sus puestos de trabajo, y ahora enfrentan el temor de vivir esta experiencia en la tarde, cuando esperan regresar a sus hogares.
La situación parece que tiende a empeorar, pues los transportadores dijeron que esperan al Ministro en uno de los punteos de bloqueo, pero Cardona respondió "que no va a ninguna parte".
"Los espero en el Ministerio, siempre y cuando levanten el bloqueo", reiteró.
Esta tarde está prevista una reunión a las 5, para tratar de llegar a un acuerdo. A la cita está invitado el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien en el pasado tuvo un éxito al lograr evitar una huelga entre el Cerrejón y los trabajadores de esa mina de carbón.
Garzón se comprometió a colaborar con este proceso y espera dialogar con los líderes del bloqueo.
Los principales afectados son los habitantes del occidente y suroccidente de la ciudad. Al menos 80 tractocamiones se mantienen en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con troncal Américas, en el sector de el Tintal. (Vea video con testimonios de afectados por el paro).
Por esa razón, desde el lunes, están cerradas las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y transversal 86.
Tampoco ha sido posible reabrir el portal Américas, y el sistema TransMilenio, en ese sector, está operando solo hasta la estación intermedia de Banderas, donde se está haciendo el retorno operacional de los buses articulados. (Así se vivió la jornada en la madrugada)
A los problemas de TransMilenio se suman dificultades de movilidad para otro tipo de vehículos debido a que también hay camiones a la altura de la carrera 70, sentido occidente-oriente, en el corredor de las Américas.
La Policía de Tránsito reportó circulación lenta en las orejas y conectantes de los puentes vehiculares de la calle 13 con avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, donde permanecen parqueados tractocamiones que ocupan un carril de la vía.  (Vea video de la situación en otras ciudades)
Las autoridades recomienda usar la avenida Primero de Mayo, la calle 26, la avenida de la Esperanza y la avenida 68.
Otros problemas de movilidad
Durante la mañana se ha reportado alta congestión en la carrera 30, entre calles 106 y 72, por un tractocamión que presenta fallas mecánicas y dificulta la movilidad sobre el carril exclusivo de TransMilenio.
En la madrugada, ese vehículo chocó contra un puente y la carga de 35 toneladas que movilizada dificultó el retiro del automotor de la vía.  En la avenida Circunvalar con calle 85, la Policía reportó otro tractocamión con fallas mecánicas, en la conectante que lleva a la calera, sentido sur-norte.
Taxistas no se suman
Uldarico Peña, uno de los principales empresarios del gremio de taxistas en Bogotá, aseguró a través de Caracol Radio que no se sumarán al paro.
"Los taxistas deben estar es trabajando, Debemos estaer prestándole servicio a la ciudad y no entorpecer la vías para quienes necesitamos salir a trabajar", afirmó.
En ese mismo sentido se pronunció Hugo Ospina, presidente del sindicato de taxistas de Bogotá.
La Secretaría de Educación de Bogotá les pidió a los habitantes de la ciudad que hagan un esfuerzo adicional para que no se suspendan las clases en la Capital de la República.
"Vamos a hacer un esfuerzo y no nos vamos a complicar porque los niños lleguen tarde a clases", dijo el secretario de Educación, Carlos José Herrera. Sin embargo, algunos colegios han decidido suspender las clases ante las dificultades en la movilidad.
Los reclamos de los transportadores
Los transportadores, agremiados en la ACC, reclaman que el Gobierno tumbe el decreto que elimina el régimen de la tabla de fletes, para pasar a un esquema de libertad vigilada.
Los transportadores aseguran que este esquema no será rentable para ellos y por eso declararon un paro hace tres semanas.
El Gobierno sostiene que el esquema de la tabla de fletes no es competitivo y por eso insiste en la libertad vigilada.
Cardona dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los transportadores, pero no bajo mecanismos de presión, como el bloqueo que afecta a los ciudadanos.
"Están abiertas las puertas del Ministerio de Transporte, pero no bajo estos mecanismos de presión", dijo Cardona.
El Ministro dejó entrever que se podría aplicar un régimen de transición, mientras los transportadores de carga aceptan el régimen de libertad vigilada.
El Gobierno ha ofrecido un plazo, hasta el próximo 28 de febrero, para discutir este cambio de sistema, pero los camioneros no han llevado una contrapropuesta distinta a la derogatoria del decreto.
Guillermo Sorzano, presidente de Colfecar, manifestó que el decreto que elimina la tabla de fletes, el cual fue expedido el pasado 17 de enero, debió ser concertado y no impuesto por el Gobierno.
"Se debe llegar a un proceso amplio de concertación donde se privilegie el contenido sobre los plazos. El contenido del decreto debe ser producto de la concertación y no como sucedió", dijo Sorzano.
Así se enfrentará la emergencia
El general Rodolfo Palomino, Director Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía de Carreteras, dijo que se dispone de infraestructura limitada para enfrentar esta emergencia en Bogotá.
"Contamos con escasas ocho o diez grúas (...) que además han sido atacadas por desadaptados", sostuvo Palomino, quien reconoce que cuentan con recursos "modestos" al momento de despejar las vías.
"vamos a permitirles a los bogotanos a sí sea con dificultades que lleguen a sus lugares de trabajo, agregó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO