Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'La Gata' podría afrontar proceso en su contra por fuga de presos

Esto luego de ser sorprendida rumbo a una fiesta en Magangué pese a tener detención hospitalaria.

La Fiscalía ordenó una investigación para establecer la legalidad del permiso con el que la empresaria del chance Enilse López, salió de su sitio de reclusión.

El director nacional de fiscalía Néstor Armando Novoa, sostuvo que  se busca establecer si ese permiso se ajusta a la ley, de encontrar alguna irregularidad podría abrirse en su contra un proceso por fuga de presos.

Agregó que la empresaria hoy está a disposición de la Sijin de la Policía y ellos en principio tenían que definir su situación.

"Lo que entendemos es que se están buscando órdenes de captura vigentes, y se busca comprobar la autenticidad de los documentos que mostró y que justificarían su salida de su hogar", indicó.

La fiscalía hará además un examen a profundidad de los dictámenes de medicina legal que certifican su enfermedad.

 "Hay que mirar cuales son las condiciones que le permitieron conseguir el beneficio, quien avaló la enfermedad y si realmente cumplen los requerimientos de la ley", añadió.

Advirtió que si vulneró la condiciones de la ley se pedirá que se revoque su detención fuera de una prisión.

La Policía sorprendió a López en la vía hacia Magangué (Bolívar) pese a que supuestamente no puede salir de su casa por una enfermedad. Está condenada a 9 años de cárcel.

De acuerdo con fuentes de la Policía, Enilse López, 'la Gata', iba acompañada de una caravana de tres camionetas y fue retenida en un puesto de control en el sitio conocido como Camilo, a pocos kilómetros de Magangué, de donde es oriunda la también llamada 'Reina del chance'.

Enilse López le dijo a los policías que iba a cumplir con un compromiso social de su hija, Wendy, en su pueblo natal.

La empresaria del chance fue condenada recientemente a 9 años por sus nexos con grupos paramilitares. Pero, por una valoración de Medina Legal no irá a una cárcel por su estado de salud.

Fuentes de la Policía también confirmaron que 'la Gata' iba con su hijo, el senador Alfonso López, y con el alcalde de Magangué.

 

 

Anoche, un grupo de abogados de Enilse López, conocida como 'la Gata', trataba de justificar por qué la empresaria del chance iba camino a una fiesta de su hija en Magangué y no permanecía en su casa, pues supuestamente tiene una "enfermedad grave" que le impide moverse y pagar en una cárcel la reciente condena de 9 años por sus nexos con las Auc.

López fue sorprendida el viernes por la Policía en un puesto de control en la vía que conduce de Barranquilla a Magangué, su pueblo natal, cuando iba en una caravana de tres lujosos vehículos; y acompañada de su hijo, el senador Héctor Julio Alfonso López, y el alcalde de esa población, quienes se movían en la camioneta de placas BRU 745 de Bogotá.

La explicación que 'la Gata' dio a los uniformados, según confirmaron fuentes en el lugar, fue que en la sentencia el juez, aparentemente, le había avalado tres residencias como sitio de reclusión, por su estado de salud, y que se estaba trasladando a otro de sus viviendas. Por eso, finalmente no fue detenida.

Pero, otra cosa dice el fallo del Juzgado Séptimo Penal Especializado: "Conceder a la aquí sentenciada Enilse del Rosario López Romero, alias 'la Gata', el reconocimiento de la figura jurídica de reclusión hospitalaria por enfermedad muy grave (...) conforme lo dictaminado por el Instituto de Medicina Legal".

Mientras los policías realizaban el procedimiento de identificación y verificación de antecedentes penales, Enilse López debió ser llevada a un centro médico de la población luego de que tuviera un leve desmayo. Su traslado se dio en medio de un dispositivo de seguridad, pues al lugar llegaron pobladores a defender a 'la Gata'.

En el fallo, el juez afirmó que la cercanía de Enilse López con los grupos paramilitares llevo, incluso, a que ella hiciera parte de esa organización ilegal. "Iría contra la evidencia negar, de la aquí procesada, su claro carácter de miembro de la organización armada al margen de la ley, reconocida como Autodefensas Unidas de Colombia para la época de los hechos", se lee en el fallo.

Enilse López es dueña de al menos cuatro empresas del chance en la Costa y de una IPS con sede en Magangué.

El año pasado, la Fiscalía y la Policía realizaron un allanamiento a 22 de sus bienes, para verificar información de fuentes que la señalan como lavadora de activos.

Las 'enfermedades' de Enilse López

Según el dictamen de Medicina Legal, 'la Gata' se encuentra "en estado grave de enfermedad", por lo que no puede ser enviada a una cárcel. Los médicos que la examinaron dicen que presenta desnutrición, depresión, anorexia, anemia, enfermedad coronaria y tiene problemas de movilidad en parte de su cuerpo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
11 de febrero de 2011
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�