Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Regresan del cautiverio el Concejal Acuña y el infante Henry López

Los ex secuestrados se reencontraron con sus familias en el aeropuerto de Catam.

Después de haber saludado a su familia, el concejal Armando Acuña accedió a hablar ante los medios de comunicación.

Acompañado de su familia y del delegado del Gobierno para la Negociación, Eduardo Pizarro, el concejal explicó por qué llego vestido con saco y corbata:

"Yo pensé salir con las botas y la sudadera negra que tenía, solamente que le pedí a las Farc que me dieran la camiseta del Atlético Huila y que me regalaran la bandera del Huila, pensando que me iba a salir con esa sudadera negra. Pero ellos me llevaron el traje y me llevaron la camiseta. Y les pregunté que por qué el traje... Que porque nadie había sido liberado de esa manera. Me contestaron, la 'Teofilo Forero' le trajo a usted bien vestido, y lo entrega bien vestido. Esa fue la respuesta que me dieron", aseguro el concejal. 

Con pancartas que pedían la liberación de todos los secuestrados, el concejal envió un mensaje al Gobierno Nacional para que agilice una negociación con los insurgentes y que permita el regreso de nuestros secuestrados. 

"Nos debe doler a todos los colombianos la guerra que desangra a nuestro país", dijo el recién liberado. 

El infante de Marina, por su parte, prefirió abstenerse de hablar con la prensa y se fue con su familia a recibir los chequeos médicos correspondientes. 

Durante la intervención de Acuña, también relató algunos momentos trágicos de su secuestro. Dijo que en varias ocasiones corrió peligro su vida.

"Durante todo el tiempo estuve sólo. Uno no recibe tantos maltratos físicos ni verbales, pero uno sufre psicológicamente la soledad de ser arrancado de la familia, de los amigos, esa soledad en medio de la selva. Viví como se vive permanentemente: caminatas de 6 y 7 horas. Sufrí los rigores de la dieta. Temí muchas veces por la vida", relató el concejal. 

Finalmente, el Gobierno pidió a los medios y al concejal Acuña que se retiraran para poder avanzar hacia la clínica donde los médicos valoraran su estado de salud.

 (Vea especial multimedia 'Los que regresan').

'Josefita, estoy bien': Acuña a su esposa Nubia

Llorando de felicidad vieron la esposa y los hijos de Acuña las primeras imágenes de la liberación

"No tengo palabras, estamos felices, lloramos. Gracias a Dios que está en libertad", dijo Nubia Segura, la esposa.

Horas antes, la mujer había hablado con el dirigente liberado, mientras daba una entrevista a ET Canal EL TIEMPO.

La llamada del concejal de Garzón, Huila, la recibió su hija Nandy Acuña. "Yo estaba en maquillaje, pues estábamos a punto de ir al set de ET Canal EL TIEMPO para una entrevista. Sonó el teléfono y yo no contesté porque creí que era algún periodista. Volvió a sonar y me dijeron que era la Cruz Roja y que me iban a pasar a mi papá", contó a ELTIEMPO.COM.

Nandy dijo que salió corriendo en busca de su mamá quien ya estaba en el set del noticiero.

"La señal estaba un poco interrumpida. Él no me escuchaba muy bien. Me preguntó: '¿Con quien habló?' y  yo le dije: 'Con Nandy papá, con su hija'. Nos saludamos y le dije que estaba esperándolo en Bogotá".

La hija del concejal corrió al set de ET Canal EL TIEMPO y le pasó el teléfono a su mamá. "Yo estaba en el estudio cuando ella llegó corriendo con el teléfono en la mano. Estábamos pendientes de la Cruz Roja, pues nos habían dicho que nos llamaban hoy, pero nunca nos imaginamos que fuera a ser tan rápido", dijo la Nubia Acuña a ELTIEMPO.COM. "La conversación fue muy corta, casi no hablamos", explicó Nubia Segura

"Me dijo como me dice cariñosamente: 'Josefita', porque yo a él le digo 'Mi Jose'. Le pregunté que cómo estaba. Me dijo que había hecho una oración por mí y yo le dije que yo había hecho lo mismo. Me dijo que estaba bien y acá hablábamos".

Listo recibimiento

Una comisión liderada por al alcalde de Garzón (Huila) Edgar Bonilla, 13 concejales y al menos una decena de familiares de Armando Acuña lo esperan en la base militar de Catam.

Entre tanto en Garzón, hay preparativos para su llegada, inicialmente el lunes se cumplirá una eucaristía que será oficiada por monseñor Rigoberto Corredor y 15 sacerdotes de la zona.

Están listos más de 400 globos verdes y blancos, palomas blancas. juegos pirotécnicos y una parranda vallenata acompañada con ternera a la llanera.

"Han sido los meses mas duros de mi vida, aunque he estado rodeada de mucha gente siempre pidiéndole a Dios para que mi esposo llegara bien de salud ", afirmó Nubia Segura, esposa del Concejal.

Después de 23 años de matrimonio, dice que esta es la prueba mas grande que ha tenido que enfrentar.

Agregó que la población de Garzón sigue paso a paso la liberación y crece la ansiedad por su llegada.

El concejal tiene tres hijos, uno de ellos de 22 años estudia derechos y los otros de 16 y 14 están en bachillerato. Acuña, lleva cinco periodos consecutivos como concejal de Garzón.

ALVARO LESMES
ENVIADO ESPECIAL
FLORENCIA (CAQUETÁ)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
11 de febrero de 2011
Autor
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM y ALVARO LESMES

Publicidad

Paute aqu�