Alias 'HH' revive los nexos de 'paras' con personalidades del Valle

Alias 'HH' revive los nexos de 'paras' con personalidades del Valle

Recientes declaraciones desde EE. UU. del jefe 'para' Ever Veloza, alias 'HH', revivieron el tema.

Alias 'HH' revive los nexos de 'paras' con personalidades del Valle
10 de febrero de 2011, 04:59 am

En el juicio contra el ex senador Juan Carlos Martínez, en la Corte Suprema de Justicia, 'HH' aseguró que los contactos con Martínez fueron hechos a través de la banda González Rivas, cuyos jefes eran los asesinados hermanos Huber y Dagoberto González Rivas, y se ratificó en que fue un círculo de personalidades del Valle los que pidieron y financiaron la entrada de las Auc. 

Aunque la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias en el 2009 para que se investigara a los personajes mencionados por alias 'HH', la justicia ordinaria sólo ha abierto dos indagaciones preliminares: una contra el reconocido periodista Mario Fernado Prado, y contra Luis Fernando Castro Botero, empresario y ganadero del Valle.  

"Me he referido a personas que financiaron los grupos de autodefensas (...) como es el caso de la finca del doctor Castro, de la finca del Corcovado, la plata que dio el señor Fernando Piano (identificado por la Fiscalía como Prado) para montar el retén del kilómetro 18. Esas reuniones se hicieron en el año 2000 y debido a ellas llegué yo al Valle del Cauca", aseguró 'HH'. Y cuestionó el que no se haya investigado a los empresarios que ya mencionó.

En dialogo con ELTIEMPO.COM, Prado aseguró que sí se reunió con 'HH' en un establecimiento comercial de Cali, pero que lo hizo "únicamente" con el fin de pedir una "entrevista periodística con el jefe paramilitar Carlos Castaño".  Sobre el tema, escribió la columna "En Busca de Castaño", en marzo del 2008.

En la Corte, 'HH' reiteró que eran "amigos de la organización" el ex gobernador del Cauca y ex embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Cháux Mosquera (preso por parapolítica), y Manuel Mosquera.

Dijo que se reunían en una finca de Santander de Quilichao y que Mosquera  le presentó a varias personalidades que habrían terminado aportando económicamente a las Auc.  

"El aporte era económico, inclusive cuanto tomé el mando del Calima, apenas tenía 75 hombres que estaban al servicio de Diego Montoya. Bajaron (fueron al Valle) Vicente, Carlos, 'Don Berna', para pedir dineros para financiar el bloque Calima, rearmarlo, reestructurarlo, entrenarlo, montar el grupo del kilómetro 18. En este tenía intereses  el señor (Manuel) Mosquera y el señor Castro, para que la guerrilla no quemara la caña ni la maquinaria", dijo Veloza en una versión libre, y agregó el secuestro masivo del Eln en la iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999, fue el detonante para que se apoyara la llegada de las Auc
 
El jefe de seguridad del San Carlos

En el 2008, Veloza había mencionado una baraja de nombres que, según él, "financiaban a las Auc y buscaban un beneficio económico para conseguir tierras baratas o valorizar las suyas y que no valían plata". 

Según Veloza, comandantes paramilitares en Tulúa se contactaban directamente con Ramiro Rengifo, 'El Mono de la Motoniveladora', quien fue jefe de seguridad del ingenio San Carlos y fue condenado a 11 años por haber entregado nombres de sindicalistas de Bugalagrande a las Auc, entre ellos el de Fredy Ocoró Otero, para que los asesinaran.
 
Rengifo, dice el ex paramilitar, fue contratado por la "gerente" en ese entonces del Ingenio María Clara Naranjo Palau por sugerencia de alias 'el Rolo', un paramilitar de la zona. Naranjo Palau, presidenta del Ingenio, aseguró que "nunca conoció a ningún miembro de una organización ilegal" y que se enteró de los nexos de Rengifo "cuando el CTI llegó a capturarlo al Ingenio". 

Veloza asegura que "la función del 'Rolo' era de comandante de urbanos en Tulúa, luego de los urbanos en Calima Darién y allí se encargaba de nuestra seguridad, la de la señora María Clara y la de Bernardo Tezna. Ellos aportaban 20 millones de pesos mensuales. La plata siempre la entregaban por medio de Ramiro Rengifo y Andrés Orozco compañero sentimental de María Clara", dice 'HH', que fue condenado por la muerte de un sindicalista de ese Ingenio.

Y agrega que en varias ocasiones se reunió con Tezna, también ex gerente del San Carlos. 

Entre las reuniones que 'HH' dijo sostener con empresarios del Valle está una cita con Édgar Lenis, entonces gerente de pastas La Muñeca, y con el hermano de un médico, que murió en cautiverio durante un secuestro del Eln.  

En el listado entregado por 'HH', menciona varios apellidos de personas que están por identificar. 
 
Querían llenar de Palma el Darién

Según el ex jefe paramilitar, desde Montería fueron enviados a Cali por los Castaño el profesor universitario de Córdoba, Hernán Gómez, y a Carlos Espada, "para que se reunieran con los azucareros del Valle del Cauca" y lograran la creación y financiación de la mencionada facción paramilitar.
 
Según 'HH', cuando recibió el bloque Calima estas personas eran las que rendían cuenta directamente a los Castaño sobre su visión de sembrar Palma de Aceite en el Valle.

"La palma era un megaproyecto que tenía Vicente Castaño: sembrar palma para sacar aceite. En una zona con futuro inmenso porque algún día abrirían el tapón del Darién. Carlos Castaño se preocupó porque eran comunidades negras, porque podían tener problemas con comunidades negras y estas eran protegidas a nivel internacional", dijo el ex paramilitar en el 2008 en versión.  

Veloza explicó que fue el comandante del bloque Pacífico Rodrigo Zapata, alias 'Ricardo', y 'Caremondá' los encargados de legalizar 8 mil hectáreas en el Chocó. "Ahí estaba Urapalma. Él ('Caremonda') tenía manejo en el Incora para que le adjudicaran tierras", dice.  

REDACCIÓN JUSTICIA