¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se cae proceso contra presuntos 'testaferros' de las Farc

Una fiscal tumbó el caso y pide investigar a quien ordenó tales incautaciones.

El 23 marzo del 2010, el país se levantó con la noticia de que la Policía, el Ejército y la Fiscalía acababan de capturar a una red de testaferros de las Farc entre los que se encontraban empresarios e inversionistas del Tolima.
Ese día, hubo 10 capturados señalados de lavar dinero producto del narcotráfico, extorsión y secuestro particularmente del Bloque Oriental y del Comando Central (C-3) de las Farc.
También fueron incautados 210 bienes entre supermercados, estaciones de servicio, ganadería, inmuebles urbanos y rurales, acciones en la bolsa, cuentas e inversiones en el exterior, transporte de carga y pasajeros, empresas de energía y sociedades, que pasaron a manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
El entonces director de la Dijín, general Luis Gilberto Ramírez Calle -hoy encargado de la seguridad Presidencial- explicó que los involucrados deberían responder por lavado, enriquecimiento ilícito, testaferrato, y explicar un incremento patrimonial de 25 mil millones de pesos.
Entre los implicados figuran Carlos y Jaime Alvarado Parra, Benhur Herrera, Beetovhen Herrera y los hermanos Mauricio y César Herrera.
Pero la fiscal Nohora Patricia Ferreira -coordinadora de de la Unidad de Lavado de Activos- acaba de tumbar el proceso por extinción.
Y fue más allá al pedir que la Judicatura investigue al fiscal que inició el caso -Ricardo Bustamante- por actuar, según ella, apresuradamente.
En su criterio, su colega no tuvo en cuenta el proceso paralelo que se les seguía a los implicados en el que se calificó como precarios los elementos de juicio que se tuvieron para iniciar la investigación.
"Faltó sopesar como creíbles los testimonios que, sin mayor miramiento, le atribuyeron actividades ilícitas a quienes figuran en un informe de inteligencia", dice la fiscal Ferreira.
DNE sería demandada
Otra consecuencia es que la DNE tiene que devolver los bienes, uno de los cuales ya negoció con una firma privada.
Se trata de un proyecto de apartamentos, ubicado en el norte de
Bogotá, que venía desarrollando Asecom S.A., una de las empresas de Benhur Herrera, sindicado dentro del proceso.
La firma Inverconsa está reclamando perjuicios por 800 millones de pesos porque la DNE le aceptó una propuesta para terminar el proyecto.
Incluso, la DNE -que tiene la obligación de apelar la decisión de la fiscal Ferreira- ya fue citada a una conciliación por Inverconsa.
A su vez, Benhur Herrera -quien alcanzó a estar preso varios meses- ha visitado la DNE en múltiples ocasiones exigiendo sus derechos.
En 2003, este mismo empresario demandó a la Nación por un contrato de energía de la Electrificadora del Tolima y se ganó 50 mil millones de pesos.
Por ahora, la DNE ya relevó a la depositaria de los bienes de los Herrera. Y, según su director, Juan Carlos Restrepo, van a demostrar que la empresa Inverconsa pretendía quedarse, irregularmente, con los bienes de Benhur Herrera.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO