Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

No más 'conejo' al pico y placa con las 'pick up' en Bogotá

Desde el 16 de febrero la restricción también cobijará a casi 43 mil camionetas.

Estos vehículos, que venían siendo excluidos de la restricción vehicular, tendrán pico y placa de 14 horas diarias.

Así lo anunció el lunes la Secretaría de Movilidad, al explicar que estos vehículos quedarán incluidos en el decreto, que será expedido por el Alcalde Mayor.

Las cifras de la Administración sustentan esta decisión: desde que entró a operar el pico y placa de 14 horas diarias, hace dos años, se viene registrando un importante incremento en la venta de esta clase de vehículos, como una forma de hacerle el quite a la medida. También se incluyeron los vehículos 'station wagon'.

Por ejemplo, mientras en el 2009 había un total de 4.928 camionetas 'pick up', el año pasado ese tipo de vehículos se duplicó en las calles de Bogotá (hay 9.179), según las estadísticas oficiales.

El lunes, varios conductores rechazaron la medida de Movilidad. "Hay muchas personas que dependemos económicamente del trabajo que hacemos en nuestras camionetas. Por ejemplo, yo tengo un negocio de frutas y la uso diariamente para transportar el producto de una bodega a la otra o para surtir mi local", relató Benjamín Sepúlveda.

Así mismo, el alcalde Samuel Moreno confirmó que el pico y placa de 14 horas se extenderá hasta el 23 de diciembre de este año, es decir, deja en manos del próximo mandatario cualquier cambio a la restricción a partir del año 2012.

El alcalde Moreno también informó que el pico y placa no se aplicará a las 200 mil motocicletas que ruedan en la ciudad. Igualmente no habrá restricción los sábados.

Los que están exentos

Según el Distrito, "la única excepción es para vehículos particulares con tipología exclusiva a carga, que tienen estacas, furgón, capacete, panel o platón de carga".

De igual forma, continúan exentos "los vehículos que conforman la caravana presidencial, los que pertenecen a las Fuerzas Militares y Policía Nacional, vehículos de transporte público legalmente autorizados para cumplir con este servicio, ambulancias, vehículos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos y cualquier otro dedicado exclusiva y públicamente a la atención de emergencias".

Otro tipo de carros que no están incluidos en el pico y placa son aquellos que han sido adaptados para la conducción de personas con discapacidad. También los que son operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios; destinados al control del tráfico; con blindaje igual o superior a nivel 3; y los carros destinados a la prestación de servicio de escolta, debidamente identificados como tales y solo durante la prestación de este servicio.

Por su parte, la restricción para buses, busetas y microbuses el y pico y placa ambiental seguirán operando sin ninguna modificación.

Las razones

Según explicó la Secretaría de Movilidad, a través de un comunicado de prensa, el pico y placa tiene dos finalidades: una ambiental, que busca la reducción de la contaminación y por ende más aire limpio. Así mismo hay mejoras en los niveles de ruido.

"El segundo objetivo de esta medida es mejorar la movilidad, ya que cerca de 600 mil vehículos particulares dejan de circular a diario", señaló el Distrito.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, explicó que Bogotá necesita mantener la medida, pese a que hace dos años un decreto fijó que las 14 horas debían llegar a su fin en febrero próximo.

Sin embargo, según Álvarez, el incremento de los carros (137 mil nuevos ingresaron el año pasado) y los más de 200 frentes de obra hacen necesaria esta restricción.

Conductores se quejan

Diego Escobar, conductor de una camioneta tipo 'pick up', dijo que la medida es "descabellada porque este tipo de vehículos fueron diseñados para transporte de carga, es decir, para cuestiones de trabajo y además es muy reducido el número de estos frente a otro tipo de carros. Por eso, esta medida tiene más implicaciones sobre el sector productivo".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
1 de febrero de 2011
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�