¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tumbados' por pirámides perdieron 2,1 billones de pesos

En junio termina proceso de liquidación de las tres más grandes: DMG, DRFE y Costa Caribe.

SAIR BUITRAGO MEDINA
En junio de este año, cuando se declare oficialmente cerrado el proceso de liquidación de las pirámides ilegales, los miles de colombianos estafados por ellas harán las cuentas definitivas sobre sus pérdidas: en promedio, solo recuperarán el 15 por ciento de su plata.
A dos años de la crisis de las captadoras, el balance de lo que se salvó para repartir entre los afectados es poco alentador. En DMG, la pirámide de David Murcia y sus socios, les fueron reconocidos derechos a 211.566 personas que 'invirtieron' 1 billón 156 mil millones.
A ellos les entregaron en junio del 2009 casi 62 mil millones, que divididos en partes iguales dieron 275.000 pesos por persona. La semana pasada se aprobó una lista de bienes que serán vendidos antes de dos meses, para luego ser repartidos.
La liquidadora de DMG, María Mercedes Perry, espera que de la venta de artículos como carteras, cajas de maquillaje, motos, carros, todo tipo de electrodomésticos, además de algunos predios que están en pleito, saldrían otros 50.000 millones de pesos. Eso alcanzaría para una segunda devolución de plata que, en todo caso, no llegará a 250 mil pesos por persona.
Los 334 mil 'tumbados' por DRFE ('Dinero Rápido, Fácil y Efectivo') recibieron un primer pago de 350 mil pesos y ahora centran sus esperanzas en la venta de varios bienes decomisados en Nariño, Cauca, Valle y Putumayo.
La liquidadora, Omaira Grijalba, calcula que entre dinero en efectivo, propiedades y varios vehículos hay 48.000 millones para una segunda repartición que rondaría los 143 mil pesos por persona.
Espera por Costa Caribe
Mientras los dueños de Costa Caribe, Jaime Rodríguez Laguna y su esposa, María Teresa Páez Cala, andan libres por vencimiento de términos, el liquidador Rodolfo Yáñez prepara para el próximo jueves la venta de los reconocidos hoteles El Peñón, de Girardot; el Nilo Inn, en Nilo (Cundinamarca), y el hotel Boca Canoa, de Cartagena.
Los inversionistas reclaman 270.000 millones de pesos, pero los bienes que serán rematados esta semana y el efectivo decomisado sólo llegan a los 87.000 millones.
Con esas cuentas, podrían estar recibiendo antes de mitad de año alrededor de 6 millones 500 mil pesos, casi 10 veces más que las víctimas de las otras dos grandes pirámides. Su drama es que mientras los otros 'tumbados' invirtieron 5 millones en promedio, ellos entregaron 22 millones y sus pérdidas superan los 15 millones.
El abogado Fernando Ruiz, quien representa a víctimas de las captadoras, pidió a la Fiscal Viviane Morales que lidere contactos con autoridades de EE.UU. y Panamá, donde David Murcia tenía millonarios negocios.
También planean demandar al Estado, porque supuestamente no frenó a Murcia y a sus pares a tiempo, y a los socios de las pirámides que sacaron provecho de la estafa millonaria.
Los que buscan los bienes, amenazados
Más de 150 personas de la Superintendencia se han dedicado exclusivamente durante más de dos años a perseguir los dineros captados ilegalmente. Han tenido que sortear amenazas de muerte y más de 1.500 tutelas.
SAIR BUITRAGO MEDINA
REDACCIÓN JUSTICIA
SAIR BUITRAGO MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO