Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Tumbados' por pirámides perdieron 2,1 billones de pesos

En junio termina proceso de liquidación de las tres más grandes: DMG, DRFE y Costa Caribe.

En junio de este año, cuando se declare oficialmente cerrado el proceso de liquidación de las pirámides ilegales, los miles de colombianos estafados por ellas harán las cuentas definitivas sobre sus pérdidas: en promedio, solo recuperarán el 15 por ciento de su plata.

A dos años de la crisis de las captadoras, el balance de lo que se salvó para repartir entre los afectados es poco alentador. En DMG, la pirámide de David Murcia y sus socios, les fueron reconocidos derechos a 211.566 personas que 'invirtieron' 1 billón 156 mil millones.

A ellos les entregaron en junio del 2009 casi 62 mil millones, que divididos en partes iguales dieron 275.000 pesos por persona. La semana pasada se aprobó una lista de bienes que serán vendidos antes de dos meses, para luego ser repartidos.

La liquidadora de DMG, María Mercedes Perry, espera que de la venta de artículos como carteras, cajas de maquillaje, motos, carros, todo tipo de electrodomésticos, además de algunos predios que están en pleito, saldrían otros 50.000 millones de pesos. Eso alcanzaría para una segunda devolución de plata que, en todo caso, no llegará a 250 mil pesos por persona.

Los 334 mil 'tumbados' por DRFE ('Dinero Rápido, Fácil y Efectivo') recibieron un primer pago de 350 mil pesos y ahora centran sus esperanzas en la venta de varios bienes decomisados en Nariño, Cauca, Valle y Putumayo.

La liquidadora, Omaira Grijalba, calcula que entre dinero en efectivo, propiedades y varios vehículos hay 48.000 millones para una segunda repartición que rondaría los 143 mil pesos por persona.

Espera por Costa Caribe

Los más de 12 mil estafados por la captadora Costa Caribe no han recibido un peso en dos años, pero son de los que más dinero van a recuperar si resulta exitosa la venta de varios proyectos turísticos y hoteles de la polémica firma.

Mientras los dueños de Costa Caribe, Jaime Rodríguez Laguna y su esposa, María Teresa Páez Cala, andan libres por vencimiento de términos, el liquidador Rodolfo Yáñez prepara para el próximo jueves la venta de los reconocidos hoteles El Peñón, de Girardot; el Nilo Inn, en Nilo (Cundinamarca), y el hotel Boca Canoa, de Cartagena.

Los inversionistas reclaman 270.000 millones de pesos, pero los bienes que serán rematados esta semana y el efectivo decomisado sólo llegan a los 87.000 millones.

Con esas cuentas, podrían estar recibiendo antes de mitad de año alrededor de 6 millones 500 mil pesos, casi 10 veces más que las víctimas de las otras dos grandes pirámides. Su drama es que mientras los otros 'tumbados' invirtieron 5 millones en promedio, ellos entregaron 22 millones y sus pérdidas superan los 15 millones.

El abogado Fernando Ruiz, quien representa a víctimas de las captadoras, pidió a la Fiscal Viviane Morales que lidere contactos con autoridades de EE.UU. y Panamá, donde David Murcia tenía millonarios negocios.

También planean demandar al Estado, porque supuestamente no frenó a Murcia y a sus pares a tiempo, y a los socios de las pirámides que sacaron provecho de la estafa millonaria.

Los que buscan los bienes, amenazados

El Supersociedades, Luis Guillermo Vélez, confirmó que en junio de este año el capítulo de las 'pirámides' se debe cerrar con la entrega de los últimos recursos. "Vamos a vender lo que queda y repartir el dinero: eso será lo último que podrán recuperar quienes invirtieron", señaló.

Más de 150 personas de la Superintendencia se han dedicado exclusivamente durante más de dos años a perseguir los dineros captados ilegalmente. Han tenido que sortear amenazas de muerte y más de 1.500 tutelas.

SAIR BUITRAGO MEDINA
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
24 de enero de 2011
Autor
SAIR BUITRAGO MEDINA

Publicidad

Paute aqu�