¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hamacas, gaitas y mochilas hacen parte del atractivo de San Jacinto

En el camino hacia Cartagena, a orillas de la carretera, el colorido paisaje artesanal de este municipio de Bolívar le da la bienvenida al turista.

Redacción El Tiempo
Las hamacas, su producto insignia, sobresalen entre todo un universo de artesanías: mochilas, carteras, sombreros, ponchos, caballitos de madera, mantas, gaitas y tamboras; todo, elaborado en esta población de 25.000 habitantes. El 80 por ciento de la economía de San Jacinto se deriva de las artesanías.
Por esa razón la administración municipal implementó un programa para incrementar el turismo y, por consiguiente, las ventas. Según Jorge Quiroz, coordinador de cultura y turismo, la cercanía con Cartagena (está a hora y media) y la ubicación (en plena Troncal del Occidente) son las mejores vitrinas.
Desde comienzos del 2010 se hicieron alianzas con agencias de viajes y hoteles, con el fin de incluir a San Jacinto entre las rutas que pueden hacer los viajeros. También se llegó a un acuerdo con las compañías de cruceros que atracan en La Heroica, y que han llevado a sus tripulantes de paseo y de compras. 
"Los turistas internacionales se vuelven locos haciendo compras: hay cosas muy bonitas, de muy buena calidad y muy baratas", cuenta Gladis Madrid, subgerente de una de las 12 organizaciones de artesanas que hay en San Jacinto, al reconocer que esta iniciativa ha impulsado el comercio. Además de comprar sus recuerdos artesanales, el turista puede hacer un recorrido por los talleres para conocer el trabajo ancestral de las tejedoras.
Es importante aclarar que San Jacinto parece un matriarcado: son las mujeres las artesanas y las que le dan dinamismo al pueblo. También pueden ir al Museo de Arqueología, que cuenta con más de 700 piezas. De ahí pasan al centro histórico y aprecian un espectáculo autóctono: el de los famosos gaiteros de San Jacinto, ganadores del premio Grammy Latino, que arman una parranda con un grupo de danzas de 40 niños que bailan con los forasteros.
El año que viene, inaugurarán recorridos por senderos ecológicos por los arroyos de El Rastro y de El Mico: dos afluentes de agua y cristalina, rodeados de petroglifos y ruinas arqueológicas.  Invitación de Artesanías de Colombia.
Si usted va
Infórmese  en la Secretaría de Cultura y Turismo de San Jacinto. Tel: 311 6617621. Este municipio queda a 110 kilómetros de Cartagena, en la vía a Medellín. Su festividad  más importante   es el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que se realiza en agosto. www.sanjacinto-bolivar.go
Invitación de Artesanías de Colombia
Viajar
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO