Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Hamacas, gaitas y mochilas hacen parte del atractivo de San Jacinto

En el camino hacia Cartagena, a orillas de la carretera, el colorido paisaje artesanal de este municipio de Bolívar le da la bienvenida al turista.

Las hamacas, su producto insignia, sobresalen entre todo un universo de artesanías: mochilas, carteras, sombreros, ponchos, caballitos de madera, mantas, gaitas y tamboras; todo, elaborado en esta población de 25.000 habitantes. El 80 por ciento de la economía de San Jacinto se deriva de las artesanías.

Por esa razón la administración municipal implementó un programa para incrementar el turismo y, por consiguiente, las ventas. Según Jorge Quiroz, coordinador de cultura y turismo, la cercanía con Cartagena (está a hora y media) y la ubicación (en plena Troncal del Occidente) son las mejores vitrinas.

Desde comienzos del 2010 se hicieron alianzas con agencias de viajes y hoteles, con el fin de incluir a San Jacinto entre las rutas que pueden hacer los viajeros. También se llegó a un acuerdo con las compañías de cruceros que atracan en La Heroica, y que han llevado a sus tripulantes de paseo y de compras. 

"Los turistas internacionales se vuelven locos haciendo compras: hay cosas muy bonitas, de muy buena calidad y muy baratas", cuenta Gladis Madrid, subgerente de una de las 12 organizaciones de artesanas que hay en San Jacinto, al reconocer que esta iniciativa ha impulsado el comercio. Además de comprar sus recuerdos artesanales, el turista puede hacer un recorrido por los talleres para conocer el trabajo ancestral de las tejedoras.

Es importante aclarar que San Jacinto parece un matriarcado: son las mujeres las artesanas y las que le dan dinamismo al pueblo. También pueden ir al Museo de Arqueología, que cuenta con más de 700 piezas. De ahí pasan al centro histórico y aprecian un espectáculo autóctono: el de los famosos gaiteros de San Jacinto, ganadores del premio Grammy Latino, que arman una parranda con un grupo de danzas de 40 niños que bailan con los forasteros.

El año que viene, inaugurarán recorridos por senderos ecológicos por los arroyos de El Rastro y de El Mico: dos afluentes de agua y cristalina, rodeados de petroglifos y ruinas arqueológicas.  Invitación de Artesanías de Colombia.

Si usted va
Infórmese  en la Secretaría de Cultura y Turismo de San Jacinto. Tel: 311 6617621. Este municipio queda a 110 kilómetros de Cartagena, en la vía a Medellín. Su festividad  más importante   es el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que se realiza en agosto. www.sanjacinto-bolivar.go

Invitación de Artesanías de Colombia
Viajar

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de diciembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: