¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 37 por ciento de las muertes en 2010 fue por intolerancia

La Policía reportó 579 homicidios menos, por lo que el índice de criminalidad bajó en un 6%.

Redacción El Tiempo
Las extorsiones, tema en el que insistió el mismo Ministro de Defensa, pasaron de 1.352 el año pasado a 1.235 en lo corrido del 2010. La misma tendencia tuvieron las lesiones personales: en el 2009 fueron 53.748 casos y este año la Policía conoció de 50.168.
El hurto, uno de los delitos que más golpean a las ciudades, también disminuyó en 7,6 por ciento. El general José Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana, dijo que en Bogotá, Medellín y Cali los robos bajaron.
El sector con mayor disminución de víctimas de este delito fue el comercio, que incluye supermercados, tiendas y almacenes. De 14.371 casos, pasó a 12.472.
Así mismo, el hurto a personas bajó en uno por ciento (pasó de 60.735 a 59.927) y a residencias disminuyó en 7 por ciento (de 18.059 a 16.846).
Menos homicidios
Pese a que las estadísticas van a la baja, el general León Riaño advierte que es preocupante que el 37 por ciento de las muertes se den en medio o como desenlace de peleas por intolerancia o venganza.
Por ejemplo, en Bogotá tan solo este fin de semana, según la Policía Metropolitana, ocurrieron 4.204 riñas. De estas, 1.444 fueron el 24 de diciembre; 2.199, el sábado festivo y 561, el domingo.
En las principales ciudades, tan solo en Medellín (con 1.908) y Barranquilla (509) hubo un aumento en las muertes violentas. En 19 ciudades, incluyendo Bogotá, tienen los índices de muertos por debajo del promedio nacional, que es de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes. La situación es más favorable en 276 municipios en los que no hubo ni un solo asesinato.
Alerta por riñas
Ante las cifras de homicidios, ¿qué le preocupa a la Policía?
La preocupación es que, pese a la disminución, todavía hay un número considerable de homicidios por la falta de tolerancia social, por problemas personales y venganzas. Hay ciudadanos que aún optan por tomar la justicia por sus manos.
¿Cuál es la situación en las principales ciudades?
Estas ciudades se han visto afectadas por el sicariato y el traslado a lo urbano de la guerra por el control de territorios para el tráfico y microtráfico de estupefacientes. En el caso de Medellín, la existencia de los combos y la guerra entre 'Sebastián' y 'Valenciano' hizo que en los primeros meses se dispararan las cifras, pero al final de año esa tendencia bajó.
¿Cuál será la estrategia en el 2011?
Haremos énfasis en concientizar a la comunidad para que recurra a la justicia. Nos enfocaremos en la prevención y educación para una sana convivencia, y en que la gente se una a los programas de seguridad ciudadana. Esto, fortalecido con el Plan Nacional de Seguridad por Cuadrantes.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO