¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cumple 10 años la Fudra, unidad élite del Ejército

La 'máquina de guerra' le ha dado los más duros golpes a las Farc.

Redacción El Tiempo
La historia del Ejército quedó marcada en 1998. Las Farc secuestraron a más de 400 militares y policías y cerca de 70 estaciones y batallones fueron atacados.
La situación moral, física, y de apoyo logístico era precaria. Para muchos analistas la guerra se estaba perdiendo y la mitad del país estaba en poder de la guerrilla.
Fue entonces cuando surgió como salvavidas la idea de crear una unidad que permitiera darle movilidad y profesionalismo al Ejército. El 7 de diciembre de 1999, el entonces presidente Andrés Pastrana le dio vía libre a lo que se conocería como la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, "la máquina de guerra del Ejército colombiano". Y al año siguiente empezó a operar.
Desde esa fecha, esta unidad, que es el grupo élite, empezó un largo camino para quebrar el poderío militar y estratégico que habían alcanzado las Farc.
Con 5.000 hombres de las brigadas móviles 1, 2 y 3, una brigada de Fuerzas Especiales y la Aviación del Ejército, se encaminó el primer año a entrenar a los soldados para que pudieran sortear cualquier operación en el páramo, el llano, la selva y el desierto.
Su estreno fue en el Sumapaz, contra el bloque Oriental. Pero la operación que realmente dio idea de la capacidad de la nueva unidad fue 'Gato Negro' (febrero de 2001), contra el frente 16, en las selvas del Guainía. Esta campaña militar de tres meses permitió la captura del capo más buscado de Brasil: Fernandinho Beira-Mar.
Meses después, vendría la operación '7 de agosto' y el primer golpe fuerte a las estructuras de 'Jojoy': la muerte de 'Urias Cuéllar'.
Luego, en febrero del 2002, la retoma de la zona de distensión con la operación 'TH' marcaría la pauta y la estrategia.
Para el 2004, cuando la Fudra fue la base de la campaña militar JM, con el Plan Patriota, los soldados ya habían alcanzado una amplia experiencia. Los 5 mil hombres se internaron en las selvas del Caguán y desde ese momento iniciaron una persecución sin tregua contra el 'Mono Jojoy'. Ante la magnitud de las operaciones, en el 2007 le agregaron las brigadas móviles 7 y 10. Y llegarían las operaciones 'Arturo' y 'Sodoma', en la madrugada del 22 de septiembre con la caída de 'Jojoy'.
Ahora la Fudra empieza un nuevo reto en las selvas del Meta contra los frentes subsistentes del bloque Oriental.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO