Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Policía por cuadrantes ya llegó a ocho ciudades del país

Una reducción del 14% de la criminalidad en Colombia reportó Mindefensa en la presentación del Plan.

Este jueves, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lanzó el Plan por Cuadrantes en Pereira. El programa, que inició en Bogotá y ya está en ocho ciudades, tiene como propósito mejorar la seguridad y convivencia en los centros urbanos a partir del acercamiento entre las autoridades y los ciudadanos.

"Esta será a partir de ahora la más importante estrategia operativa de nuestra Policía, con el propósito de optimizar el servicio, asignando responsabilidades conjuntas a los policías que presten sus servicios en los barrios, en zonas pequeñas, denominadas cuadrantes", sostuvo Rivera.

Bogotá, la primera, fue repartida en 713 cuadrantes; Cali, 187; Bucaramanga, 84; Medellín, 179; Cartagena, 85; Cúcuta, 74; Barranquilla, 92, y Pereira, 81. Cada uno de estos cuadrantes fue marcado luego de un análisis de las problemáticas de cada localidad.

De acuerdo con cifras oficiales, en los cuatro meses del Gobierno de Juan Manuel Santos la criminalidad se ha reducido en un 14 por ciento.

El general Roberto León Riaño, director de Seguridad Ciudadana, quien lidera esta estrategia de vigilancia y que también fue lanzada anoche en Cartagena, señaló que el objetivo es implementar gradualmente el otro año el plan en todas las ciudades del país.
Junto con cada departamento de Policía Metropolitana, en el plan entrarán la Dijín e Inteligencia de la Policía.

El Ministro de Defensa concluyó que este enfoque permitirá identificar acertadamente los problemas más arraigados y que afectan la seguridad y la convivencia.

Trabajo con la comunidad

EL General Roberto León Riaño explica el plan

¿Qué son los cuadrantes?

El cuadrante es un sector geográfico fijo y recibe distintos tipos de atención policial en lo que respecta a acciones preventivas, disuasivas de control y persecución del delito.

¿Cuál es la novedad con los cuadrantes?

Vamos a tener una integralidad del policía en todas las acciones preventivas disuasivas contra el delito. El objetivo es dar una solución integral al requerimiento ciudadano.

¿Cómo trabajará la Dijín e Inteligencia allí?

Será como los cimientos de un edificio. El primer piso lo hace la Inteligencia policial; el segundo piso es la investigación criminal y un tercer piso sería la gestión humana por cuadrantes.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
17 de diciembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad