¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el 2008, se destapan los 'falsos positivos'

Miembros del Ejército asesinan jóvenes para mostrarlos como 'positivos' de guerra. Destituyen a 19 oficiales y 6 suboficiales.

Redacción El Tiempo
Eran 19 jóvenes. Vivían del rebusque; por eso, los 10 millones de pesos que les ofrecieron eran el señuelo perfecto. Les dijeron que había que hacer "una vuelta" en la Costa Atlántica. Muchos se fueron de Soacha detrás de la oportunidad.
Sus cuerpos comenzaron a aparecer baleados en la morgue de Ocaña (Norte de Santander). Sus asesinos fueron militares, los presentaron como guerrilleros dados de baja por el Ejército. Antes de levantar los cadáveres los disfrazaban de combatientes; les ponían uniformes, botas y fusiles en las manos. Lo hicieron para engrosar las estadísticas de éxitos contra la guerrilla y para cobrar la 'recompensa' a la que todo soldado tiene derecho cuando consigue un positivo.
En septiembre de 2008, los familiares de estos jóvenes pudieron recuperar sus cuerpos y limpiar su memoria. No se trataba de terroristas, sino de víctimas de un engaño. Por los hechos, 19 oficiales -tres de ellos generales de la República- y seis suboficiales fueron retirados del servicio.
Entre 2007 y 2008, la Fiscalía y la Procuraduría tenían denuncias de más de 1.600 episodios similares.
En 2010, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Hernando Castañeda, afirmó que este organismo investigaba 1.500 casos de 'falsos positivos'.  Pese a su frecuencia, Phillip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, afirmó que estos terribles casos "no formaron parte de una política de Estado" pero "tampoco fueron hechos aislados".
En junio de 2010 ya eran 46 los militares imputados por los hechos de Soacha que habían recobrado su libertad por vencimiento de términos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO