¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Firman acuerdo de paz con los paramilitares entre 2002 y 2008

Ley aprobada por el Congreso permite pena de 8 años a cambio de la verdad y la reparación.

Redacción El Tiempo
En noviembre de 2002, el presidente Álvaro Uribe invitó a paramilitares a negociar. El Consejo Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), liderado por Carlos Castaño, respondió decretando una tregua permanente desde el 1° de diciembre de 2002. Así inició un proceso de paz entre el Gobierno y esta organización.
La Ley 782 de 2002, el decreto 1258 de 2003 y la Ley 975 de 2005, llamada Ley de Justicia y Paz, reglamentaron la desmovilización de los 'paras'. Quienes confesaran todos sus delitos y contaran toda la verdad a las autoridades obtendrían una pena máxima de ocho años en prisión, a menos de que hubieran cometido delitos de lesa humanidad.
La ley fue aprobada en medio de la polémica. El Gobierno afirmaba que impone "unos requerimientos altos de justicia", mientras la oposición y sectores internacionales decían que le abrió la puerta a la impunidad.
A cinco años de su puesta en marcha, la ley les permitirá conocer la verdad a más de 219.000 víctimas -según la Comisión Colombiana de Reparación y Reconciliación-  y hará posible que la magnitud del fenómeno paramilitar y sus horrores comience a ser conocida públicamente. Sin embargo, a cinco años de su puesta en marcha sólo dos personas serán condenadas por los crímenes atroces.
De la paz a la extradición
En abril de 2006 se desmovilizó el último de los 30.150 hombres que -según Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la Paz- pertenecían a las filas de las Auc. Los miembros de la cúpula del grupo terrorista gozaron de libertad hasta agosto de ese año, cuando Uribe ordenó recluir a 14 de ellos en un antiguo centro vacacional en La Ceja (Antioquia). En diciembre, el Presidente ordenó el envío de 59 ex comandantes 'paras' a la cárcel de Itagüí, en Antioquia, por una supuesta situación de inseguridad.
Afirmando que "algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz", el 13 de mayo de 2008 ordenó la extradición a EE. UU. de los 14 líderes principales de las Auc. Con ello, logró que pagaran en ese país por sus delitos de narcotráfico, pero -a juicio de la oposición- impidió que los jefes revelaran verdades inconvenientes para el mandatario y su círculo cercano.
Muere Carlos Castaño, líder de las Auc (2004)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO