Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Verdad a cambio de pena, la fórmula del Gobierno para los ex Auc

El Gobierno radicó el proyecto de ley para sacar del limbo jurídico a los ex paramilitares.

Tras un día de intensa discusión sobre los reparos que generaba una Comisión de la Verdad como parte de la fórmula para sacar del limbo jurídico a 17.000 ex 'paras', por la eventual invasión de órbitas judiciales, el Gobierno finalmente radicó, con ajustes, el proyecto de ley en el que consignó su salida al problema.

El proyecto, de 9 artículos y con mensaje de urgencia, resolvería la incertidumbre de más de tres años para los desmovilizados. Algunos tienen órdenes de captura.

La fórmula, cuya esencia fue revelada por EL TIEMPO el pasado domingo, se basa en la firma de Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación, a través de los cuales los ex 'paras' se comprometen a contar los delitos cometidos durante su paso por las autodefensas y a no volver a delinquir.

A cambio, el Gobierno aplicará normas de la Ley de Orden Público que le permiten suspender órdenes de captura y condenas de personas que se comprometan con acuerdos de paz o humanitarios.

Sólo tendrían los beneficios desmovilizados que no tengan delitos diferentes al concierto para delinquir (ser de una banda armada ilegal), y que no hayan reincidido en la ilegalidad tras el desarme.

Los acuerdos incluyen compromisos de cumplir con el proceso de reintegración y reparar a las víctimas por los daños ocasionados, "a menos que se demuestre que se está en imposibilidad económica de hacerlo", caso en el cual la reparación se haría con trabajo comunitario.

Y la Comisión de la Verdad considerada inicialmente se llamará Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad y a la Memoria Histórica. Deberá ocuparse de los acuerdos y de compilar la información que de allí salga. El Gobierno tendría seis meses para ponerlo en marcha.

El texto que se discutió el fin de semana hablaba de una Comisión de la Verdad integrada por cinco colombianos de primer nivel elegidos por el Presidente. Fuentes consultadas por este diario dijeron que el tema fue tan polémico que se decidió dejar una fórmula abierta para no afectar el trámite urgente de la ley.

Procesos no cesan

Los procesos penales seguirán su marcha en la Fiscalía y los juzgados. Aquellos que sólo estén sindicados de haber pertenecido a una organización ilegal, tendrán la posibilidad de avanzar en su reinserción, pero deberán concurrir a los procesos.

"Tendrán que hacerse acreedores a una pena, pena que podrá ser suspendida", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. Y si el desmovilizado incumple los acuerdos o vuelve a actividades ilegales, se reactivarán las órdenes de captura.

El ex magistrado Jaime Córdoba destacó que, tal como quedó, la iniciativa se ajusta a los requerimientos de la Corte Constitucional, que negó el principio de oportunidad para los desmovilizados, entre otras razones, por la obligación que estos tienen de aportar a la verdad y de reparar a las víctimas.

En 15 días sería ley

Esta es la agenda con el proyecto, radicado el lunes.

De acuerdo con el cronograma del presidente del Congreso, Armando Benedetti, el jueves de esta semana la iniciativa se estaría votando en las comisiones primeras de Senado y Cámara, y el martes de la próxima semana, en las plenarias de ambas corporaciones. "El 15 (de diciembre) votaríamos la conciliación, así que hay tiempo suficiente para eso", dijo el congresista.

Benedetti aseguró que el trámite con prioridad de esta iniciativa no alterará la agenda legislativa .

'Mejoró'

Jaime Córdoba Triviño
Ex magistrado y ex vicefiscal
"Se ajusta a los requerimientos de la Corte. Lo más relevante es que serán investigados y juzgados".

Gustavo Gallón Giraldo
Presidente comisión col. de juristas
"Da la impresión de que el
Gobierno quiere tomar en serio el tema. Pero puede que no sea suficiente".

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
29 de noviembre de 2010
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�