Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capo que infiltró a Santa Fe negoció con EE. UU.

Según las autoridades, Julio Lozano Pirateque es el jefe del 'Loco Barrera'.

Con la entrega del narco a la justicia de ese país, organismos de investigación de Colombia esperan aclarar su relación con el club de fútbol y sus socios.

Tras lograr una negociación con la justicia de Estados Unidos, Julio Alberto Lozano Pirateque se entregó en ese país, que lo solicitó en extradición por narcotráfico y lavado de activos. Así lo confirmaron ayer autoridades de EE. UU. y la Policía de Colombia.

Lozano Pirateque, un esmeraldero boyacense, es señalado de ser el nuevo capo del narcotráfico y de haber infiltrado con dineros ilícitos al equipo bogotano de fútbol Independiente Santa Fe.

Las autoridades también lo sindican de ser el dueño de las caletas que tenían más de 137 millones de dólares, y que este año fueron desmanteladas por la Policía en Bogotá, España, Panamá y México.

Los organismos de investigación de Colombia están a la espera de la información que entregue Lozano, para aclarar el capítulo del Santa Fe, que recientemente fue sometido a una inspección judicial, y para localizar a otros presuntos socios del capo.

Según Inteligencia de la Policía, la organización de Lozano, que fue bautizada como la 'junta directiva del narcotráfico', tenía bajo su mando al narco Daniel el 'Loco' Barrera, así como nexos con las Farc y los carteles mexicanos de los Beltrán Leyva y de Sinaloa para el envío de cocaína a EE. UU. y Europa.

Desde principios de este año, las autoridades comenzaron una ofensiva contra la red de Lozano, con la captura de siete personas en Miami, Panamá, México y varias ciudades del país, incluida la de su principal socio, Luis Agustín Caicedo, en Argentina.

En Colombia, Lozano Pirateque es señalado de ser el responsable de varios intentos de asesinato contra Víctor Carranza, 'el zar de las esmeraldas', debido a una supuesta rivalidad por el negocio minero.

Inteligencia dice que tiene acciones en Mineros Muzú Ltda. y Esmeraldas Muzú de Colombia, y que lavaba dinero con locales comerciales en Sanandresito y comprando bienes, movimientos que fueron detectados en una investigación de la agencia estadounidense ICE y la Fiscalía.

Lozano tiene circular roja de la Interpol, en la que le aparece una condena de 20 años en EE. UU.

Los vínculos con el club bogotano

Las primeras pesquisas de la Fiscalía indican que Julio Lozano figuró como inversionista del equipo. Otro de los hilos que son investigados es su relación con Ricardo Villarraga, padre de un jugador de Santa Fe y quien en abril fue capturado en Miami por aparecer en el cartel de la red de Lozano, pero, según fuentes de la Fiscalía, habría quedado libre y estaría en Colombia.

Su hermano, Miguel Héctor Lozano, aparece en la lista de agentes Fifa para Colombia, aunque Colfútbol dice que su licencia se venció hace 3 años.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
23 de noviembre de 2010
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�