El arquitecto de quintas y palacios en Bogotá

El arquitecto de quintas y palacios en Bogotá

Pablo de la Cruz diseñaó el antiguo Palacio de Justicia, en el centro, y la Quinta Villa Adelaida.

6 de noviembre de 2010, 02:08 am

La quema de edificaciones en el centro de la ciudad, a raíz de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, privó a los bogotanos de ver una de las obras más significativas del arquitecto antioqueño Pablo de la Cruz: el Palacio de Justicia.

La obra fue construida en un reducido terreno de la esquina nororiental de la calle 11 con carrera 5a. De la Cruz proyectó el edificio en un estilo neoclásico con una estricta modulación de las fachadas en piedra y diseñó el acceso principal con dos cariátides que simbolizaban la Justicia.

El 9 de abril de 1948, el Palacio de Justicia fue una de las primeras edificaciones incediadas por la turba. Allí se guardaban los expedientes judiciales del país.

Este pensador nació en Medellín en 1894. Estudió ingeniería en la Universidad de Antioquia y realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Chile. Al terminar, se radicó en Bogotá y en 1919 fue nombrado Ingeniero Jefe del Ministerio de Obras Públicas en reemplazo de Gastón Lelarge (ya reseñado en esta serie).

Su primer proyecto en el Ministerio fue el Colegio San Luis, en Zipaquirá. En 1927, diseñó el Instituto Pedagógico Nacional, ubicado en la avenida Chile y que fue demolido tiempo después.

Cuando la casa inglesa Ulen contrató con el municipio de Bogotá la construcción de la Plaza Central de Mercado en la manzana comprendida entre las carreras 10a. y 11, con las calles 10a. y 11, encargó a Pablo de la Cruz del montaje de las estructuras metálicas con aire 'art nouveau'. Por esa misma época, el Gobierno le encargó el diseño y construcción del pabellón de Colombia en la Exposición Internacional Golden Gate en San Francisco (Estados Unidos).

Como arquitecto independiente diseñó numerosas quintas en Chapinero, de carácter ecléctico, como la Quinta Villa Adelaida, construida para su amigo y compañero del Club Rotario de Bogotá, Agustín Nieto Caballero. De la Cruz perteneció a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, a la Academia Nacional de Bellas Artes de Colombia y al Instituto de Ingenieros y Arquitectos de México

Fuente: 'Diccionarios de arquitectos de Colombia' del arquitecto Eduardo Angulo. Proponga un pensador de la ciudad a: albfor@eltiempo.com.co