Nueva conversación de Miguel Nule menciona a 'los Moreno'

Nueva conversación de Miguel Nule menciona a 'los Moreno'

ELTIEMPO.COM conoció 7 fragmentos de un diálogo entre el empresario y el ex representante G. Olano.

02 de noviembre 2010 , 10:10 p.m.

Una conversación entre el empresario Miguel Nule y el entonces representante a la Cámara Germán Olano, en la que hablan sobre las obras de TransMilenio por la calle 26 de la capital, mueve el escándalo de la contratación en Bogotá.

En la grabación, conocida por ELTIEMPO.COM, Olano habla de "los Moreno" en apartes en los que conversa con Nule sobre presuntos pagos de comisiones. El entonces representante menciona específicamente a "Iván" y a "Samuel".

La cinta -obtenida por este diario a través de fuentes allegadas al proceso- será usada por los investigadores de la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia en la investigación por supuestas irregularidades en contratos del Distrito.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas LLeras, calificó la grabación revelada por ELTIEMPO.COM de "escabrosa" en entrevista con La FM.

También al Contralor

Pero en ella no sólo se menciona a "los Moreno". En las conversaciones se habla, así mismo, del contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi. Incluso Olano le pide a Nule que le paguen un dinero y le faciliten una camioneta (ver transcripciones abajo).

Recientemente, el ex candidato presidencial Gustavo Petro señaló al senador Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, de tener una alta influencia en la contratación distrital.

Hasta ahora, el senador Moreno ha dicho que detrás de todo hay un problema político. "No hay una sola prueba, ni un solo testimonio. Ya estoy cansado de las calumnias, de los agravios y de los señalamientos con razones políticas de fondo", ha dicho Moreno.

Y el Alcalde de Bogotá señaló, en una rueda de prensa el 22 de octubre, que hay "una campaña de desprestigio" orquestada por "sectores muy poderosos". Por esa razón, les solicitó a todos los organismos de control que investiguen las denuncias.

Anoche, en diálogo con ELTIEMPO.COM, el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, reaccionó a la nueva grabación en poder de este diario.

"Sigo rechazando enfáticamente el uso inadecuado e indebido de mi nombre. Será la justicia la que se encargue de desenmarañar qué hay detrás de todo esto", dijo.

"Un día sale una grabación donde evidencian que el Grupo Nule no tenía ningún acceso al Contralor. Jamás he conocido al señor Miguel Nule, ni jamás le mandé mensajes ni razones de ninguna naturaleza con nadie para servir en estas conductas antiéticas e indelicadas. Hay una campaña criminal de desprestigio", agregó.

Eltiempo.com intentó obtener los pronunciamientos de Olano, del senador Moreno y del Alcalde de Bogotá, pero no fue posible.

Tras esta nueva grabación, las autoridades deberán establecer la veracidad de las afirmaciones de Olano en su diálogo con Nule.

Miguel Ángel Moralesrussi
Contralor distrital de bogotá.

"Sigo rechazando el uso inadecuado e indebido de mi nombre. Será la justicia la que se encargue de desenmarañar qué hay detrás de todo esto".

Conversaciones

- 'A Iván se le cumplió'

- 'Al contralor lo puedo controlar yo'

- 'Hay que pagarme a mí'

- 'Tener en qué movilizarme'

- 'Por cumplirle al señor Moreno'

- 'A mi me cumplen la 26 y yo te meto en la 26'

- '¿No tiene una Toyota, así sea vieja?'

Yesid Lancheros
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co