Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Dudas financieras y técnicas tienen paralizada la terminal del Norte

Con este proyecto se busca descongestionar a Bogotá de buses intermunicipales.

Los 6.500 millones de pesos que se invirtieron en la compra de un predio de 42 mil metros cuadrados en el norte de Bogotá, para construir una terminal de buses intermunicipales, están a punto de quedar enterrados.

La obra, concebida en el 2004, debía estar lista en diciembre de este año, según el alcalde Samuel Moreno. Sin embargo, y pese a que se pagaron 800 millones de pesos en estudios en junio del 2008, los trabajos aún no despegan.

Hoy, lo más grave es que el proyecto está rodeado de serias dudas financieras, jurídicas y técnicas, que surgieron en junio pasado, precisamente cuando se iba a abrir una licitación pública para adjudicar la obra, valorada en unos 30 mil millones de pesos.

Como si fuera poco, está latente el 'fantasma' de la Terminal del Sur, un proyecto idéntico concebido en la administración de Luis Eduardo Garzón, y que en sus primeros dos años ya arroja millonarias pérdidas.

En el norte, la idea era contar con una terminal de buses en el lote El Cangrejal, ubicado en la 193 con Autopista. Las autoridades buscan ponerle orden al caos que forman esos vehículos en la calle 170.

Pero el proyecto navega en la incertidumbre, a tal punto que se están haciendo ajustes a los diseños originales, contratados con Velnec S.A. y Consultar Profesionales Cía. Ltda., pues ahora se deben tener en cuenta el Plan Zonal del Norte y el Sistema Integrado de Transporte Público.

Además, en el fondo, esa actualización obedece a una razón: la Terminal de Transportes -una entidad mixta donde el socio mayoritario es la Alcaldía- no sabe si construir la obra directamente o entregarla en concesión. Es decir, que unos privados levanten la edificación y recuperen la inversión mediante la explotación comercial de la terminal. Esta salida deberá ser aprobada por Hacienda y Planeación Distrital, a fin de evitar un desangre financiero.

Lo que vendría

"La idea es hacer una obra sostenible económicamente y que le sirva a Bogotá", dice el gerente de la Terminal, Lucas Rincón, quien tomó posesión del cargo en febrero y encontró este proyecto en marcha.

Rincón revela que en 45 días se decidirá de qué manera se construirá la terminal, aunque ya toma fuerza la figura de la concesión, dada la negativa experiencia en el sur.

De hecho, si la Terminal decide construir la obra con dineros propios, deberá endeudarse con la banca, pues el Distrito, según Rincón, pondría apenas $9 mil millones.

En cualquiera de los escenarios, el gerente calcula que la licitación de la obra se abriría en enero y se adjudicaría en abril. El edificio tardaría 15 meses en construirse y sólo estaría listo en el 2012.

Frente al Plan de Desarrollo del alcalde Samuel Moreno, que fijó como meta la Terminal del Norte, Rincón admite que, en medio del actual panorama, antes de diciembre del 2011 sólo podrían entregar la parte operativa de la obra.

Millonarias pérdidas arroja la Terminal del Sur de Bogotá

Dos años después de ser puesta en marcha cerca del cementerio El Apogeo, la terminal de buses del sur de Bogotá está en crisis financiera: ya acumula 3.200 millones de pesos de déficit, según el actual gerente, Lucas Rincón. Entre el 2008 y el 2009, las pérdidas fueron de 2.000 millones de pesos y este año ya suman $1.200 millones. "La gerencia anterior estableció que en unos 6 años deben estar nivelados los egresos y los ingresos. Hemos tenido pérdidas y en los próximos años vamos a seguirlas teniendo", admitió Rincón. Las pérdidas se dan porque los ingresos de la terminal no alcanzan a cubrir su operación. Además, por ser una terminal de paso, los buses que salen del occidente no están obligados a ingresar al lugar y pagar la tasa de uso.

Yesid Lancheros
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
16 de octubre de 2010
Autor
Yesid Lancheros Redactor de EL TIEMPO yeslan@eltiempo.com.co

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad