Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Anestesiología, 164 años aliviando el dolor.

En el día mundial del anestesiólogo, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación

- Scare - Felicita a los profesionales que trabajan día a día por aliviar el dolor en el ser humano.

  Antes de que existiera la anestesia como la conocemos actualmente, los griegos en la antigüedad utilizaban opio, mandrágora e incluso asfixia por estrangulación para producir sedación o inconsciencia durante una cirugía, por su parte los chinos hacían uso de la acupuntura y la congelación como técnicas para conseguir el entumecimiento de algunas partes del cuerpo.

Sólo hasta el siglo XIX se comenzó a emplear el óxido nitroso y el primer anestésico a base de éter durante una cirugía, y el 16 de octubre de 1846 fue la primera demostración pública de anestesia quirúrgica, cuando William Morton le administró éter a un paciente en el Hospital General de Massachusets, Estados Unidos.
Desde entonces la anestesiología se ha convertido en una práctica que propende por aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

Podría describirse como la rama de la medicina encargada de llevar al paciente a un estado de insensibilidad al dolor para poder realizarle un procedimiento quirúrgico, terapéutico o diagnóstico en las mejores condiciones posibles. Parte de la labor del anestesiólogo consiste en seleccionar y administrar los medicamentos apropiados y en realizar procedimientos seguros para obtener un efecto restaurador en el paciente.

Sin embargo, la anestesiología va más allá de administrar medicamentos para producir analgesia, sedación y sueño; es considerada un arte y una ciencia que vincula la fisiología, la farmacología, la patología y la cirugía de una manera única en la atención de los enfermos.

Este enfoque hace parte de lo que se conoce hoy en día como medicina perioperatoria y cuidado crítico.
De acuerdo con el Dr. Peter Rock, profesor de anestesiología de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, "la medicina perioperatoria es la práctica que abarca todos los aspectos del cuidado de un paciente, que se inicia desde la decisión de operarlo, hasta cuando se da de alta del hospital e incluso más allá". Gracias a este enfoque las personas en la actualidad se someten a operaciones con mayores niveles de seguridad.

El anestesiólogo también se encarga de realizarle a todos los pacientes una consulta de evaluación preoperatoria en pacientes hospitalizados y ambulatorios, en la cual se analizan aspectos cardiocirculatorios, neurológicos, pulmonares y sicológicos para atenuar, mediante explicaciones, el estrés generado por la intervención. Por su formación también es un experto en áreas de cuidado intensivo y manejo del dolor agudo posoperatorio y afecciones dolorosas crónicas y de larga evolución.

"Nuestro compromiso como anestesiólogos también es con la seguridad de los pacientes, por eso trabajamos constantemente en la capacitación de los profesionales de la salud para ayudar a prevenir los eventos adversos, muchos de los cuales son inherentes al ejercicio mismo del oficio. De tal manera que la atención en salud tenga la mayor seguridad posible", asegura la Dra. Jazmín Higgins, presidenta de la Scare.

Esta labor ha sido posible gracias a los grandes avances en el desarrollo de medicamentos, técnicas, equipos y monitoreo anestésico de la industria médica. Las máquinas de anestesia han evolucionado de un simple dispositivo neumático a un sistema anestésico sofisticado basado en computadores y circuitos electrónicos.

La anestesiología en Colombia.

En Colombia, la anestesiología como especialidad médica nació hace 61 años, en 1949, cuando el Dr. Juan Marín fundó la Sociedad Colombiana de Anestesiología en Bogotá, junto con 14 colegas más que ejercían esta especialidad. De esta forma nació la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación - Scare, que hoy se destaca por ser una de las organizaciones científico-gremiales más importantes del país.

Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de la Scare ha sido la educación continua de todos los anestesiólogos y profesionales de la salud en Colombia. Un compromiso gremial y social que se ha consolidado a través de numerosos congresos, cursos, talleres y la publicación de libros y revistas científicas y especializadas en el sector salud.

A través del modelo E-learning, un concepto de educación basado en el uso de las nuevas tecnologías de la información, estructuras operativas flexibles y métodos eficientes de enseñanza, la Scare ha capacitado más de 3.000 profesionales de la salud en Colombia. Es una de las pocas instituciones en el país que cuenta con la plataforma electrónica Blackboard, cuyo diseño operativo convierte a Internet en un poderoso entorno educativo para el desarrollo del aprendizaje virtual. Además cuenta con la herramienta Elluminate, un software con el cual el estudiante tiene la facilidad de interactuar en tiempo real con su entorno de aprendizaje, el grupo de participantes y el tutor.

Para los cursos presenciales y talleres la organización inauguró recientemente el primer Centro de Simulación de la Scare, un espacio automatizado con funciones de voz, datos, video, sonido e iluminación acorde con la educación del siglo XXI. En este lugar, ubicado en la Calle 222 con Atopista Norte, en Bogotá, la organización continuará brindando, de manera más cómoda, formación en reanimación y otros talleres o actividades para beneficio de la comunidad científico-gremial.

También se comenzará a distribuir, en las principales instituciones de salud del país y en centros comunitarios, una cartilla ilustrada con la que busca explicarles a los niños, de una manera divertida, cómo funciona la anestesia y por qué es tan importante durante una intervención quirúrgica. "El mundo de Ana Estesia" es el título de la novedosa publicación donde su protagonista, Joako, es un niño que se prepara para ir al quirófano.

Él desea saber qué es la anestesia y por eso emprende un viaje de la mano del hada Ana Estesia donde conoce al doctor Morfeo, un anestesiólogo, quien le explica en qué consiste. Luego de recorrer el mundo de Ana Estesia, Joako y su perro Lucas regresan a casa, preparados y tranquilos para la cirugía.

La cartilla para niños es un preámbulo de lo que la Scare tiene programado para el próximo Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, que se realizará del 17 al 20 de marzo, en Medellín. Este evento busca ser un "congreso-ciudad", en donde además de tratar temas de interés y actualidad para el buen desempeño profesional de los anestesiólogos, se involucrará a la población general y a los profesionales y especialistas de la salud con quienes los anestesiólogos desarrollan en el día a día un trabajo multidisciplinario.

Pie de fotos:
1. El anestesiólogo se encarga de llevar al paciente a un estado de insensibilidad al dolor para poder realizarle un procedimiento en las mejores condiciones posibles.
2. Las máquinas de anestesia han evolucionado de un simple dispositivo neumático a un sistema anestésico sofisticado basado en computadores y circuitos electrónicos.
3. El Dr. Diego Peláez, director ejecutivo de Scare y la Dra. Jazmín Higgins, presidenta de Scare, inauguraron el pasado 24 de septiembre el primer Centro de Simulación.
4. Con la cartilla para niños "El mundo de Ana Estesia" la Scare busca explicarle a los niños qué es la anestesia y prepararlos para una cirugía.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de octubre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�