Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Rafael Obregón, el arquitecto creador del Country Club de Bogotá

Este español también diseño el edificio de Bavaria, en el centro internacional.

Su casa era su mejor carta de presentación. Localizada en un rincón del barrio Chicó, era ejemplo de relación entre los interiores y la fachada. Lo mejor, sin duda, era su jardín, envidia de sus vecinos, pues fue diseñado en compañía del japonés Hoshino.

Obregón González nació en Barcelona (España) en 1919. Era primo del maestro Alejandro Obregón. En 1943 obtuvo el título de arquitecto de la Universidad Católica de Washington. Después de un prolongado viaje de estudios por Europa, regresó a Colombia para trabajar con el arquitecto Manuel de Vengoechea en algunos proyectos de vivienda dentro de la línea del movimiento moderno.
Luego, se hizo socio de la firma Obregón y Valenzuela, empresa que habían constituido los arquitectos José María Obregón, su primo, y Pablo Valenzuela. La llegada de Rafael Obregón fue de vital importancia para la compañía, porque puso en práctica sus grandes capacidades como diseñador, relacionista público y organizador de equipos de trabajo.

Su primer trabajó importante dentro de la firma fue la construcción del Country Club de Bogotá en 1956. Este fue el primer club bogotano diseñado dentro de las pautas del movimiento moderno, que había ganado por concurso el arquitecto Jorge Arango Sanín. Obregón desarrolló los planos y la empresa construyó el edificio.

Obregón formó parte del grupo Obregón Valenzuela y Pizano Pradilla y Caro, quienes ganaron el Premio Nacional de Arquitectura de la Tercera Bienal con el Conjunto Bavaria, que forma parte del centro internacional de Bogotá. La construcción tiene la importante característica de unir una serie de edificios de diversos usos con recorridos peatonales interiores que se confunden con el espacio público. Esta característica la llevó a cabo en otros edificios, como el de la Compañía Colombiana de Seguros, en la 10a. con 17,

Esta relación ciudadana se manifiesta en otras obras de Obregón realizadas en Bogotá, como la torre de la Nacional de Seguros, en el parque Santander.

Profesor de arquitectura inolvidable

Además de su activa carrera profesional, Rafael Obregón fue un destacado profesor de arquitectura de la Universidad Nacional. A sus mejores estudiantes los escogía para que fueran sus colaboradores inmediatos en su oficina. Les daba una oportunidad para que empezaran su carrera como profesionales de su mano.
Discutía con ellos abiertamente las propuestas para los diferentes proyectos y aceptaba con entusiasmo las buenas ideas de los jóvenes.

En Cartagena construyó el edificio del Banco de Bogotá y la Base Naval de Cartagena.

Fue un hombre caribe, que navegaba en su velero denominado 'El Tarena', muestra de elegante arquitectura naval. Formó parte de la Junta de Planeación de Bogotá, fue presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y miembro honorario de esta institución y de las sociedades de arquitectos de Chile y Venezuela.

Fuente: 'Diccionario de arquitectos de Colombia' del arquitecto Eduardo Ángulo. Proponga un pensador de la ciudad a: albfor@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
8 de octubre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad