Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Dueño de narcocaletas infiltró a Independiente Santa Fe

Habría entregado plata de la mafia al equipo de fútbol, según la Policía y Fiscalía.

Agentes encubiertos fueron una de las claves para que la Policía y la Fiscalía, en coordinación con la Interpol y la agencia de Estados Unidos ICE, incautaran 137 millones de dólares a una organización que, hasta ahora, era desconocida.

Se trata de una "junta directiva del narcotráfico" liderada por Luis Agustín Caicedo -capturado- y Julio Alberto Lozano Pirateque -prófugo-, quienes aparecen como dueños de las millonarias caletas halladas, varias de ellas, en Bogotá. De esa red hacía parte el buscado capo Daniel 'el Loco' Barrera.

Ayer, el general Óscar Naranjo, director de la Policía, señaló que plata de esa organización llegó a las finanzas de uno de los equipos más tradicionales del país: el Independiente Santa Fe. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el hombre que estaría detrás de esa infiltración es Lozano Pirateque, quien en un momento figuró como inversionista del equipo. Aunque, el ente investigador también le sigue la pista al ex presidente del Santa Fe Luis Eduardo Méndez.

"Hemos obrado con responsabilidad para determinar actuaciones individuales, pero no nos cabe duda de que buena parte de esas finanzas estuvieron encaminadas a financiar a Santa Fe", dijo el general Naranjo.

Por su parte, la directora de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima (Unaim), aseguró que desde la captura de Ricardo Villarraga, padre de uno de los jugadores de ese equipo, la Fiscalía comenzó a obtener pruebas de la infiltración de dineros al club.

Con la incautación de 28 millones de dólares en el Puerto de Buenaventura y de otros 13 millones en el puerto de Manzanillo (México), en septiembre del 2009, las autoridades iniciaron una investigación para dar con los dueños de las narcocaletas. Desde ese momento se inició la operación 'Cuenca del Pacífico', que ha dejado hasta ahora la captura de al menos 10 personas y el hallazgo de 137 millones de dólares, no solo en Bogotá sino en México, España, Marruecos y Estados Unidos.

'Narco junta'

"Inicialmente se creía que el líder de esa organización era el 'loco' Barrera, pero en el desarrollo de la investigación pudimos establecer que por encima de este había unos jefes que manejaban un bajo perfil", dijo la jefe de la Unaim de la Fiscalía.

Pero luego, explicó el general Naranjo, se determinó que el 'Loco' era subalterno de la 'junta directiva del narcotráfico' y rendía cuentas a Caicedo y Lozano Pirateque. Además, que al menos desde el 2004 esa organización tenía vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa, a través de los hermanos Beltrán Leyva, para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.

También, dijo el Director de la Policía, la red hacía negocios con la guerrilla de las Farc, especialmente con alias 'Jhon 40', que servía como proveedor de droga.

Pero, ¿por qué las caletas estaban en Bogotá? Un investigador de la Dijín señaló que la organización mafiosa creía que la capital era un buen lugar para esconder los dólares, pues la atención estaba centrada en otras ciudades y países. "La organización era responsable de acumular el dinero en efectivo, producir el lavado de activos con inversiones en distintos paraísos fiscales y acumular en depósitos clandestinos cifras millonarias", explicó el general Naranjo, y asegura que falta dinero por incautar.

El investigador de la Dijín agregó: "El dinero llegaba a Colombia porque acá era donde, a través de compra de fincas, vehículos y con el negocio de esmeraldas, lavaban los dólares. También lo ponían a circular por diferentes países para legalizarlo".

Detenidos

Luis agustín caicedo
Alias 'don Lucho'

Fue capturado el 12 de abril pasado en Buenos Aires (Argentina). Era señalado de ser el máximo jefe de la red.

Franklin Gaitán Marentes
Alias 'Federico'

El 13 de abril fue capturado en Bogotá. Es considerado el coordinador de la seguridad de la red y de cometer homicidios.

José g. Montes Jaramillo
Alias el 'Flaco'

Fue capturado en Panamá el 9 de junio pasado. Es sindicado de manejar las finanzas de la organización mafiosa.

Claudio Javier Silva Otálora
Alias el 'Patrón'

Ex agente del CTI, fue detenido el 15 de mayo pasado en Puerto Gaitán (Meta). Era el encargado de administrar los bienes.

Ricardo Villarraga
Alias el 'Doctor'

Se entregó a las autoridades en Miami (Estados Unidos) el primero de abril pasado. Aparece de cuarto en la organización.

Un esmeraldero, fugitivo

Además de Daniel el 'Loco' Barrera, el gran fugitivo de esta organización es su patrón: Julio Alberto Lozano Pirateque. Tal como lo reveló EL TIEMPO en junio pasado, se trata de un esmeraldero, oriundo de Guateque (Boyacá), quien logró colarse en el equipo de fútbol Santa Fe como inversionista.

Lozano, dueño del 50 por ciento de una mina de esmeraldas asignada por Ingeominas, está siendo buscado desde hace cinco meses y sobre él ya pesa una condena -a 20 años de prisión- en EE. UU. por lavado de activos y narcotráfico. Y en Colombia lo consideran el nuevo gran capo. Lozano es dueño de un equipo de fútbol aficionado y uno de sus familiares tiene licencia de la Fifa para negociar pases de jugadores. Agencias antimafia de EE. UU. creen que Lozano Pirateque se refugia en Guatemala, donde conoció a Tulio César Bernal, ex cónsul de Colombia y accionista de Santa Fe, quien niega nexos con el fugitivo.

Club de fútbol dice que no sabe de nexos

La captura de Ricardo Villarraga Franco -alias 'el doctor' y padre de uno de los jugadores de Independiente Santa Fe-, en abril pasado en Miami, puso a las autoridades a investigar si había una infiltración de dineros de la mafia en el equipo.

La Policía y la Fiscalía dijeron que en el curso de la operación 'Cuenca del Pacífico' se estableció que a través de testaferros ingresaron dineros de la mafia. "Tenemos que ver responsabilidades individuales, pero hay por lo menos evidencia clara y pruebas que encaminan a que este equipo sí recibió dineros del narcotráfico", dijo Ana Margarita Durán, jefa de la Unidad Nacional de Interdicción Marítima.

Fuentes en la Fiscalía señalaron que el hombre que logró esa infiltración es Julio Alberto Lozano Pirateque, alias 'Julio'. Además, que avanza una investigación al ex presidente del Santa Fe Luis Eduardo Méndez, señalado de ser el eslabón para la entrada los recursos ilegales al equipo. Méndez pagó cárcel en Estados Unidos por el delito de obstrucción a la justicia y actualmente está libre.

Ayer, tras conocer la noticia, el presidente de Santa Fe, César Pastrana, dijo que el club deportivo tiene las puertas abiertas para que las autoridades investiguen lo que quieran; pero insistió en que aún no han recibido ningún requerimiento de la Fiscalía ni de otra autoridad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
6 de octubre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad