Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Pintora Lucy Tejada cumple 90 años rodeada de sus delfos

Con una restrospectiva, le celebrarán los 90 años de vida en el Museo Rayo de Roldanillo (Valle).

  Los 'Salineros de Manaure', pintados en 1951, cuando le dio por irse a vivir a la Guajira; paisajes fantasmagóricos; rostros de niños que parecen elfos, las fantásticas criaturas de la mitología nórdica, y su autorretrato con fósil, son solo algunas de las obras que vuelven a la memoria cuando se habla de Lucy Tejada.

Este 9 de octubre cumplirá 90 años y para celebrárselos, en el Museo Rayo de Roldanillo organizaron una retrospectiva con 50 de sus obras. El propio Omar Rayo, muy amigo de Lucy, la dejó  diseñada antes de morir.

La exposición abarca dos salas y para Agueda Pizarro, la directora del Museo, se trata de una exposición histórica porque significa un cambio fuerte en la política de este Museo que continuará con las exposicione itinerantes y con su énfasis en la parte gráfica pero, que se abrirá a la pintura, a las diferentes técnicas.

"Tengo un compromiso con las obras de arte de la mujer y esta es una oportunidad para destacar a una mujer importante", dice Pizarro.

Escenas contemplativas de su permanencia en la Guajira, el retrato de su hijo Alejandro y el bodegón 'Tacita Blanca', óleos sobre lienzo de la década del 50, hacen parte de las obras seleccionadas por el curador Miguel González para esta retrospectiva.

De su producción en la década del 60 se escogieron dos trabajos de su serie 'Insectos' y tres obras donde explora materiales expresivos y usa la madera como soporte, se verá 'Cara de luna', 'Manzana' e 'Hilo Mágico'.

"El dibujo, base fundamental de toda su obra está presente con dos trabajos del inicio de la octava década del siglo pasado.  Son sendas propuestas de la serie Máquinas solucionadas en técnicas diversas entremezcladas sobre papel", dice González.

También se pueden apreciar obras gráficas producidas en las dos últimas décadas del siglo pasado. 

La fuerza de su obra

De Lucy Tejada siempre se ha dicho que es una gran pintora y una excelente dibujante, de su obra que es hermosa, mágica y hechizante. Para Pizarro, esa hermosura, precisamente, ha lle-vado a ignorar la fuerza de su pintura, de lo que transmite y la calidad de sus técnicas.

La compara con Leonora Carrington en México y con Remedios Varo, en España. La ve como una pitonisa que enuncia, en símbolos y alegorías, el pasado y el futuro del género femenino.

"Lucy es una artista muy importante, sobre todo para nosotras las mujeres. La obra de ella tiene la importancia de Carrington y Varo, catalogadas como mujeres surrealistas pero, lo que hay en sus obras es una iconografía de la mujer", dice Pizarro.

"Su propuesta es pionera en el ejercicio profesional abordado por mujeres.  Ella representa la gran figura femenina de su generación que contaba con escultores como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, y pintores:  Alejandro Obregón, Enrique Grau, Fernando Botero, Guillermo Wiedemann, Ómar Rayo o Hernando Tejada", dice González.

Alejandro Valencia, el hijo de Lucy, dice que con este homenaje del Museo Rayo por fin se hizo justicia.

"Significa que hay acto de justicia y respeto con una mujer que fue precursora y le dio mucho al arte contemprtoaneo, homenaje que no hizo Cali", dice Valencia.

"En su obra hay mucha vegetación, colores exagerados e intensos, hay mucha obra que comenta la pérdida de la naturaleza. Ella hacía estos cuando no estaba de moda la ecología", dice Pizarro.

Hasta el 13 de noviembre se podrá apreciar esta restrospectiva de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en jornada continua.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
2 de octubre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad