¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los sueños se logran estudiando

Si bien es cierto que anteriormente no era necesaria la realización de un doctorado o maestría para lograr éxito profesional, tener hoy un posgrado en la hoja de vida puede marcar fuertes diferencias.

La Fundación Colfuturo, creada hace 19 años por los sectores público y privado, bajo la coordinación de la entonces primera dama Ana Milena Muñoz de Gaviria, seleccionó recientemente a 1.025 profesionales jóvenes que acaban de partir hacia universidades de todo el mundo con la esperanza de regresar a contribuir en el desarrollo y trasformación de Colombia.
El programa, en toda su historia, puede ser considerado una muestra de las tendencias académicas de la juventud colombiana, no sólo con respecto a  las carreras que eligen y dónde deciden cursarlas, sino también en lo que hace referencia a las especializaciones que toman para perfeccionar sus estudios.
Isabel Londoño Polo, quien también hizo parte del surgimiento de Colfuturo, en su libro Cómo planear su postgrado en el exterior, asegura que la razón por la cual pocos jóvenes salen del país a estudiar se resume en una sola palabra: miedo. "El miedo es la forma elegante de ser ignorante. Los miedos hacen parte de una conducta aprendida. Las reacciones de miedo ante un postgrado dependen de experiencias similares que se hayan vivido o conocido a través de familiares y personas cercanas".
Pero eso no es todo. Quizás el mayor miedo que la sociedad absorbe es el asunto económico. Sin embargo, hoy las ayudas de financiación y becas pueden encontrarse con entidades como Colciencias, Icetex y Colfuturo, entre otras. Los créditos educativos otorgados siempre han sido y serán cancelados gracias a la ventaja laboral que ostentan los profesionales con un posgrado correcto en la universidad indicada, frente a los que se conformaron con el grado. Basta con quitarse los miedos y reconocer que un estudio de mayor nivel logra esa diferencia para darse cuenta de que vale la pena hacer la inversión.
Los siguientes son algunos de los 1.025 profesionales beneficiarios de la Fundación Colfuturo:
Jinna Paola Pastrana Acosta, abogada de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
Posgrado: Maestría en leyes. Georgetown University, Washington/ Estados Unidos.
"El conocimiento del marco legal de otros países brinda mayores perspectivas y estimula la crítica constructiva a la legislación colombiana, generando la proposición de reformas a la legislación actual y contribuyendo a la formación de un marco jurídico estable, predecible y que genere en el país la confianza suficiente para que los inversionistas locales y extranjeros vean en Colombia uno de los mejores destinos para sus recursos".
Andrés Felipe Herrera Constaín, administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, Bogotá.
Posgrado: Maestría en administración. University of Texas, Austin/Estados Unidos.
"Quiero reforzar de manera conceptual y práctica muchas nociones que se aprenden de forma empírica en el ámbito laboral. El conocimiento y la experiencia me aportarán nuevas maneras de hacer negocios y ofrecerán alternativas para atacar las problemáticas sociales de nuestro país. Quiero realizar una labor íntegra y de alto impacto a mi regreso a Colombia".
Sebastián Correa Ruiz, abogado de la Universidad Eafit, Medellín
Posgrado: Maestría en Leyes en estudios avanzados en Derecho europeo e internacional de negocios.
"El hecho de que más colombianos podamos estudiar en el exterior programas de calidad en instituciones reconocidas y con trayectoria, redundará en un desarrollo de la mano de obra calificada del país; con la ventaja adicional de convertirnos en puentes con universidades en el exterior y en transmisores de conocimiento. Espero realizar mi trabajo con compromiso social y apuntando al crecimiento y desarrollo económico de Colombia". 
Santiago Focke Martínez, ingeniero electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá.
Posgrado: Maestría en información e ingeniería de automatización. Universität Bremen, Bremen/Alemania.
"La automatización es actualmente una parte esencial del desarrollo industrial y tecnológico de cualquier país. Con este estudio espero poder contribuir con dicho desarrollo. Me veo trabajando en alguna empresa relacionada con la automatización de procesos industriales e iniciando una carrera de docencia y desarrollo con alguna universidad".
Andrés Acosta Escobar, matemático de la Universidad de los Andes, Bogotá.
Posgrado: Maestría en Cosmología. University of Sussex, Brighton/ Reino Unido.
"La cosmología es la ciencia más requerida y el más ambicioso proyecto de conocimiento objetivo que tiene el ser humano. En un futuro volveré a mi país y emprenderé con científicos de otras disciplinas, filósofos y artistas, un proyecto de concepción del universo. En Colombia tenemos la inspiración y la materia gris, necesitamos confianza, tolerancia, sentido de pertenencia y respeto. El camino es largo, pero con algunos colegas ya hemos tomado la ruta. Adicionalmente, pretendo continuar con mi labor docente e investigativa en una universidad de mi país".
Sally Margarita Manga Arango, ingeniera electricista de la Fundación Universitaria del Norte, Barranquilla.
Posgrado: Maestría en Energía Sostenible. RMIT University, Melbourne/ Australia.
"En Colombia el desarrollo de energías renovables aún está en etapa incipiente, pero con la presión ambiental y cooperación internacional estas tecnologías se harán más accesibles permitiendo llevar energías a lugares remotos por medio de acciones responsables con el medio ambiente y las generaciones futuras. Al regresar a Colombia, continuaré trabajando para Carbones del Cerrejón, desde donde espero ser el motor de muchas iniciativas verdes dentro de la compañía y fuera de ella".
Carlos Iván Cañón Salazar, economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.
Posgrado: Doctorado en Economía. Université Toulouse 1, Toulouse/ Francia.
"Colombia, junto con cada una de sus empresas requiere de investigación de punta en el área industrial para poder competir internacionalmente.  Invertir en este tipo de investigación es esencial para el crecimiento sostenido de nuestra economía. Quisiera trabajar en alguna universidad cuyo objetivo sea posicionarse internacionalmente por su calidad en investigación, o en algún centro de toma de decisiones donde requieran investigación de punta en economía o áreas afines".
Juan Carlos Sabogal Olarte,  médico cirujano de la Universidad El Bosque, Bogotá.
Posgrado: Maestría en Administración de Servicios de Salud. Université de Montreal, Montreal/ Canadá.
"Después de conocer de cerca la realidad que se vive a diario en las entidades de salud y enfrentarme a la difícil situación que viven miles de pacientes para tener un servicio de salud digno y eficiente, decidí irme del país para prepararme más. Este programa permite analizar los diferentes sistemas de salud en el mundo y brinda herramientas de análisis del manejo financiero que garantizan un sistema económicamente viable y con medicina de calidad. Quiero volver a Colombia, aportar ideas y generar los espacios de transformación en salud necesarios para nuestro país".
Aldo Mauricio Guzmán Morelli, diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana.
Posgrado: Maestría en ingeniería y diseño de producto. Politecnico di Milano, Bovisa/Italia.
"Yo soy de las personas que piensa que la educación en Colombia es excelente, pero que un intercambio intercultural me enriquecería en el ámbito profesional. Durante mi periodo académico tendré la posibilidad de ver cómo diferentes culturas y profesiones resuelven problemas al realizar un producto. Todo esto podrá ser traducido e implementado dentro de la industria colombiana para la creación de productos competentes que cumplan con las características y exigencias de un mundo globalizado".
Ana María Mogollón, ingeniera ambiental de la Universidad del Bosque, Bogotá.
Posgrado: Maestría en Gestión de proyectos ambientales e ingeniería de energía. École des Mines de Nantes, Nantes/Francia.
"Una de las ventajas de estudiar en Francia es que se ciñe a mi proyecto de vida profesional y aprendo de la cultura del país pionero en tecnologías ambientales y energías renovables. Al relacionar la situación ambiental colombiana y mundial con mis planes y preferencias profesionales, decidí adquirir el compromiso. Este tipo de proyectos son los que me gustaría ofrecer como servicio en la empresa familiar, de la cual soy socia, al mismo tiempo generando empleo y desarrollo de nuevas tecnologías en mi país".
María Fernanda Gómez Galindo, ingeniera química de la Fundación Universidad de América, Bogotá
Posgrado: Doctorado en estudios de energía. KTH-Royal Institute of Technology, Estocolmo/ Suecia.
"Considero que este estudio puede contribuir de manera importante al cumplimiento de los objetivos de desarrollo planteados en países como Colombia y que deben ser considerados como parte del Plan de Desarrollo Nacional. Creo que mi aporte fundamental está relacionado con el enfoque integral que puedo imprimir a la planeación, ejecución y posterior seguimiento y evaluación de un plan de desarrollo energético. Espero que esta experiencia me permita contribuir en la ejecución de proyectos de aplicación de energía renovable en pequeñas comunidades".
Erika Vanessa Wagner Medina, ingeniera agrónoma de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA/ Bogotá.
Postgrado: Maestría en Ciencias Agrícolas en los Trópicos y Subtrópicos. University of Hohenheim, Stuttgart/ Alemania.
"Con la profundización de estudios en agronomía, puedo llegar a involucrarme con organizaciones que están trabajando por nuestra gente en el campo. Busco entender las problemáticas rurales, apoyar los procesos que se dan a nivel de pequeño y mediano productor, ya sea de subsistencia o de intercambio económico; y promover programas y proyectos de las comunidades, difundiendo las tecnologías implementadas en cada región, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los agricultores colombianos".
A través del Fondo de Desarrollo Profesoral de la
Universidad.
Luis Alberto Alzate Peralta, enfermero de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla.
Postgrado: Maestría en Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Santa Clara/Cuba.
"Espero en un futuro próximo diseñar el currículo de una Maestría en Docencia para Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar, contribuyendo a la problemática del país en cuanto a la formación docente de los profesionales de las ciencias médicas. Con el diseño del programa ocuparé el cargo de dirección de la misma y ayudaré en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de la Facultad y sus respectivos programas".
Por Angélica Garzòn
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO