Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

"Todos hemos cometido errores en Millonarios": Osman López

'El Fosforito' López es el invitado de hoy a 'Testimonios'. Habló sobre su nueva faceta como administrador deportivo, opinó de la situación azul, le agradeció a la hinchada y narró varias anécdotas.

Defensa central recordado por su ímpetu y su potencial físico. Millonarios, Tolima, Soacha F.C., Olimpia, Cúcuta, Trujillanos de Venezuela, Pumas de Casanare y Centauros lo tuvieron entre sus filas pero fue en el azul donde marcó un punto importante en su carrera deportiva.

Ahora continúa vinculado al fútbol proyectando su propia escuela y liderando proyectos con jóvenes promesas en Buenaventura con su amigo y socio Bonner Mosquera. Le falta poco para terminar su carrera como Administrador Deportivo y viajará en los próximos días a Estados Unidos para representar a un club femenino.

Osman aceptó la invitación de 'Testimonio' y esto le dijo a Futbolred:

Futbolred: ¿A qué se dedica ahora?

Osman López: En este momento estoy terminando mi carrera de Administración Deportiva. Han sido seis años y tenemos una empresa deportiva con Bonner Mosquera, el amigo socio. Al mismo tiempo tenemos una fundación y un club deportivo. En este momento, gracias a la vinculación que tenemos con el Estado, estamos desarrollando varios proyectos.

Futbolred: ¿Y qué proyectos tiene en el futuro?

O.L.: Ahora el proyecto bandera que tenemos es fortalecer las escuelas de formación deportiva en Buenaventura. Es bandera porque estamos devolviéndole a nuestra tierra oriunda lo que nos dio en la vida, y más por estos chicos que lo están necesitando.

Futbolred: ¿Qué opina de la situación de Millonarios?

O.L.: Administrativamente se ve que están caminando porque no se volvieron a escuchar las quejas de que a los muchachos no les están pagando. Ese ha sido el primer cambio. Después viene el tema en lo deportivo. Igual Millonarios está en una etapa en la que está saliendo poco a poco de la crisis. El solo hecho de haberle ganado a América, que siempre es un clásico, les va a dar un aire muy distinto para lo que se avecina.

Futbolred: ¿De quiénes han sido los errores para que Millos llegue a este punto de no pelear por recuperar su gloria sino de luchar por mantenerse en primera división?

O.L.: Todos hemos cometido errores, menos la hinchada. Lo mejor que puede tener Millonarios es su hinchada. Indiscutiblemente todo empieza de una cabeza que es la directiva, después viene la parte técnica y luego la parte más importante que son los jugadores. El solo hecho que la institución siga creyendo en los muchachos que vienen de abajo y tenga un complemento con gente que quiera estar en la institución, yo creo que nos va dar resultados. Las fallas han sido más deportivas que cualquier cosa.

Futbolred: ¿Qué fue lo más difícil de colgar los guayos?

O.L.: Volver a estar uniformado, ser protagonista de un evento, llegar a los hoteles, firmar autógrafos... Pero yo poco a poco me fui amoldando a mi retiro porque empecé a estudiar y me metí con mi empresa. Después de terminar mi carrera profesional activa en el fútbol, empieza a nacer Osman López en el tema de empresario y directivo del fútbol.

Futbolred: ¿Qué concepto tiene del futbolista colombiano? ¿Es verdad que se quedaron sin referentes a quién admirar?

O.L.: Hay momentos en los que uno dice que todo tiempo pasado fue mejor. Cuando he ido al estadio me he dado cuenta que esa ausencia de épocas anteriores, también hay gente que tiene temperamento y tiene talento pero no hay esa magnificación. Porque en el tiempo pasado había una columna vertebral de jugadores que marcaba la diferencia y esa diferencia los hacía llevar a la Selección. Así el fútbol era más rico de ir a ver.

Futbolred: ¿Qué le ha llamado la atención en el último año? ¿Qué le ha colmado la retina?

O.L.: Me gusta mucho el tema de los Giovannis (Hernández y Moreno), me gusta ver jugar un Tolima, me gusta ver a Luís (Delgado) el portero de Millonarios, me gusta ver un Cúcuta, me gusta ver a Millonarios, a un Luís Fernando Mosquera, a un Choronta (Restrepo). Estos jugadores te llevan espectáculo a la cancha.

Futbolred: ¿Se imaginó un final de su carrera distinto?

O.L.: A mí me sacó el tema de mi lesión porque deportivamente mi carrera se vino abajo en un gran porcentaje. Siempre quise tener un retiro como los grandes pero mi lesión no me permitió hacer un retiro así. Pero me siento muy orgulloso de que lo poquito que hice en el fútbol lo hice bien porque aún hoy la gente todavía se te acerca y te dice. El solo hecho de haber estado en una institución tan importante como Millonarios, te marca.

Futbolred: ¿Por qué y quién la apodó 'Fosforito'?

O.L.: Germán Gutiérrez de Piñeres, porque era flaquito y tenía el afro con el cabello rojo.

Futbolred: Un sueño que cumplió...

O.L.: Jugar en Millonarios y jugar en la Selección. Cuando estaba estudiando y terminando el bachillerato me preguntaron qué quería ser y dije que jugador de Millonarios y la Selección.

Futbolred: Un gol que lo marcó...

O.L.: El primero que se lo hice a América en la final de 1994 a Óscar Córdoba.

Futbolred: Un partido que todavía recuerda...

O.L.: Cuando le hice dos goles a Junior en Bogotá porque es difícil que un defensor haga dos goles en un partido.

Futbolred: El momento más feliz...

O.L.: Cada día cuando recuerdo que soy el hijo de María y cuando miro al frente y sé que tengo dos criaturas como Juliana y Ana. Cuando recuerdo esos tres episodios tengo mucha felicidad.

Futbolred: Y el más triste...

O.L.: Mi vida casi no se llena de tristeza aunque en el momento cumbre de la carrera estuve lesionado. Diría que tristeza no he tenido ni la voy a tener.

Futbolred: ¿El mejor equipo que integró y cuál era la nómina?

O.L.: El Millonarios de 1994. Recuerdo mucho a Villarraga; Flaminio Rivas, Carlos Álvarez, Osman López, Edison Domínguez; Yesid Mosquera, Bonner Mosquera, Jhon Mario Ramírez, Carlos Rendón; Iguarán, Maturana; en el banco con Polilla Da Silva, Piripi Osma y Juan Reyes. Como equipo fue el mejor pero el que tiene un significado especial fue el de1996 porque demostraba que todos veníamos de abajo. Estaban Villarraga, Sánchez, Quijano, Edison Domínguez, Flaminio Rivas, Leiner Orejuela, Rodolfo Rosero, Osman López, Bonner Mosquera, Jhon Mario Ramírez, Raúl Ramírez Gacha, el 'Gato', Marcio Cruz, Daza y Juan Carlos Niño. Todos veníamos de las divisiones inferiores y eso es lo que hay que nutrir en el equipo porque es su verdadera patrimonio.

Futbolred: ¿A qué delantero fue imposible marcar?

O.L.: Todos fueron posibles.

Futbolred: Y una anécdota que todavía lo haga sonreír...

O.L.: Una vez en las divisiones menores se me quedaron las espinilleras y encontré unos cartones y me los puse. El árbitro nunca me los revisó. Hay gente que lo marca a uno también como Villais Granados que fue donde estuve cuando llegué a Bogotá, al profe Delio Maravilla Gamboa, al mismo tiempo Popovich, Prince, que me sirvieron en mi vida deportiva. Y a mis amigos en general, a Bonner, a Flaminio Rivas que el solo hecho de mirarnos nos reímos por todas las cosas que nos pasaron. Y un mensaje final para esta nueva generación, el futbolista tiene que ser integral y prepararse para ser deportista.


Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín 

Publicación
futbolred.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
29 de septiembre de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�