¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría también compulsó copias a la Corte Suprema para que investigue a Piedad Córdoba

El ministerio público destituyó e inhabilitó a la senadora por 18 años para ocupar cargos públicos por promocionar y colaborar con las Farc. Córdoba está reunida a esta hora con sus abogados.

Redacción El Tiempo
Según el Procurador, Alejandro Ordóñez, se está utilizando el mismo precedente jurídico que los magistrados de la Corte están aplicando a los congresistas condenados por 'parapolítica'.
La Corte Suprema en sus decisiones ha considerado que los 'parapolíticos' también son responsables de los crímenes con los que se asociaron.
Esta misma situación se traslada a la senadora Córdoba por la supuesta relación que tuvo con las Farc y por la que ella puede ser presuntamente responsable de los crímenes atribuidos a la guerrilla como secuestros y crímenes.
El Procurador se abstuvo de dar mayores detalles de la decisión para no quedar impedido frente a una eventual impugnación del fallo, que él tendría que revisar.
En su primera reacción tras conocer la decisión de la Procuraduría, la senadora manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Buenas tardes amig@s, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del Procurador".
Por el cargo principal de "colaborar con las Farc" en el manejo político del intercambio humanitario, la senadora Córdoba fue destituida por la Procuraduría.
Según el procurador Ordóñez, la senadora se extralimitó en sus funciones para gestionar las liberaciónes de una docena de secuestrados 'canjeables'.
"La senadora fue destituida por encontrarse demostrado que colaboró y promovió a grupos armados al margen de la Ley", dijo Ordóñez en la Casa de Nariño.
"Ella perderá la curul tan pronto la sanción quede ejecutoriada", agrego.
La investigación
"La investigación tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix donde fue abatido alias 'Raúl Reyes'.
Tras más de un año de investigación, la Procuraduría considera que Córdoba es la 'Teodora Bolívar' que aparece en decenas de los correos electrónicos hallados en el computador de 'Raúl Reyes', el abatido 'canciller de esa guerrilla'. Y señala que los contactos ilegales incluso habrían seguido hasta el año pasado, basada en interceptaciones a la guerrilla.
"En los correos se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora en los que se identificó con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario", dijo el Ministerio Público.
Los correos firmados por 'Teodora'  fueron confrontados con los viajes de la senadora y sus pronunciamientos públicos.
Así, se confirmó que los mensajes, que hablaban de citas con el gobierno de Venezuela en Caracas y de un viaje a Washington correspondieron con lo que hizo Córdoba en octubre del 2007.
La Procuraduría dice que esa información fue corroborada, con información enviada por la Corte Suprema y la Fiscalía.
Además, "se tuvo en cuenta salidas de emigración de la Señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali  y la declaración dada por  el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el Comandante del Frente 30, Alias 'Mincho'.
Agrega que: "Por estos hechos, el Ministerio Público estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos (...)Dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos".
La Procuraduría dice que la senadora Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las Farc que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo".
El testimonio del ucraniano
Analistas opinan sobre la decisión de la Procuraduría
León Valencia, politólogo y director de la Corporación Arco Iris, calificó la decisión de la Procuraduría como un hecho "exabrupto" y cree que se trata de una persecución  y una censura en su contra.
"Esta decisión la presenta ante la opinión pública como víctima de una persecución por parte del Estado. Realmente si alguna persona ha sido frentera en todo esto ha sido ella. Creo que es un desacierto del Procurador", señaló Valencia.
Además, cree que con la inhabilidad de Córdoba, el país quedará "internacionalmente muy mal y será costoso para el estado colombiano. Piedad tiene mucho prestigio internacional y no creo que vayan a creer que es militante de la Farc y que ha hecho cosas graves", señaló.
Valencia recordó que fue la Senadora quien colaboró con la liberación de algunos secuestrados y que "el Estado muchas veces se ha servido de ella para comunicarse con las Farc".
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO